#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.09.2017 | Última actualización | 12:53
12:51

Miguel Lifschitz en la Unión Industrial de Santa Fe

La ex Fiat será Parque Industrial y envían adhesión a la ley pyme

El gobernador anunció la recuperación del área en la que funcionó la emblemática fábrica automotriz. Y también la voluntad de sumarse al sistema de promoción industrial establecido por la Nación.

El mandatario santafesino formuló anuncios en el marco de la celebración del Día de la Industria. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Miguel Lifschitz en la Unión Industrial de Santa Fe La ex Fiat será Parque Industrial y envían adhesión a la ley pyme El gobernador anunció la recuperación del área en la que funcionó la emblemática fábrica automotriz. Y también la voluntad de sumarse al sistema de promoción industrial establecido por la Nación.   El gobernador anunció la recuperación del área en la que funcionó la emblemática fábrica automotriz. Y también la voluntad de sumarse al sistema de promoción industrial establecido por la Nación.

El Litoral
politica@ellitoral.com
 

En el marco de la celebración del Dia de la Industria, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que el denominado “Lote 208”, en el que funcionara la mítica fábrica FIAT de Sauce Viejo, volverá a ser sede de actividades productivas en un futuro próximo.


La decisión de Lifschtiz no sólo viene a cumplir con un viejo anhelo de los industriales santafesinos, sino que tiene un fuerte contenido simbólico, ya que muchos estiman que el cierre de la Fiat supuso el comienzo de un proceso de caida de la actividad en la ciudad capital y sus alrededores.


En el mismo acto, el gobernador anunció el envío a la legislatura del proyecto de ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley nacional de Pymes, sancionada recientemente, y reclamada al mandatario por el propio presidente de la Nación. Después del acto, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, explicó que la iniciativa, que inicialmente plantea un sistema de promoción industrial desde el punto de vista tributario, tendrá en el caso de Santa Fe la particularidad de que anexará otros incentivos vinculados con el plan industrial provincial. “Esto tiene que ver con el acceso al financiamiento, sistemas de garantías, tasas subsidiadas, ayuda a la modernización de bienes de capital”, ejemplificó.

 

Ex Fiat


El anuncio sobre el predio en el que estaba radicada la planta automotriz se produce tras un acuerdo con la propietaria del Inmueble, la empresa Rogolex.S.A y el gobierno de la Provincia, quienes constituirán un fideicomiso y a través de esa figura jurídica, subdividirán los lotes del terreno para la radicación de nuevas empresas. Rogolex aportara la propiedad de los terrenos, mientras que la provincia hará los aportes de dinero que resulten necesarios para la puesta en valor del inmueble y recuperación de lo allí instalado.


El proyecto se asienta sobre los lotes que ocupaba la empresa Fiat sobre el terreno originario del Parque Industrial Oficial De Desarrollo De Sauce Viejo (lotes internos). El inmueble se encuentra en el sector norte del Parque, lindando con la Calle Colectora Norte a través de la cual se accede, y contempla un área de casi 37 hectareas. 

 

Foto: El Litoral

 

La decisión del Gobierno de la Provincia, fue formalizada el pasado 31 de julio, a través del decreto N° 2229 por el cual se autoriza la propuesta de subdivisión y puesta en valor del lote de marras y se aprueba el modelo de Contrato de Fideicomiso que fue finalmente suscripto el Viernes 18 de Agosto por el Ministro de la Producción, Luis Contigiani. La resolución ordena, además, que el administrador del Fideicomiso, será seleccionado por licitación, convocada apenas concluyan las formalidades que falten.


El acuerdo no solo pone en valor un lote que se encuentra improductivo desde hace décadas, que se localiza en un Parque Industrial Oficial Provincial, lo que constituye una zona sensible a la población -principalemente al núcleo industrial- y por la que existe un gran interés social de mejorar.


Instrumentación


A los efectos de una mejor organización y administración se decidió estructurar el emprendimiento bajo la figura de un contrato de fideicomiso. A grandes rasgos, dicho contrato contempla que:


-Los fiduciantes serán el aportante del inmueble (titular registral de los lotes comprendidos) y la Provincia de Santa Fe, cuyo aporte será dinerario. El fiduciario, encargado de administrar este proyecto, será seleccionado por licitación.


-La Provincia aportará el dinero para las obras de infraestructura necesarias para refuncionalizar una primera etapa, y que serán objeto de licitación. Una vez culminada la primera etapa, los fiduciantes acordará el precio de venta de los lotes en condiciones y con el producido, se destinará a realizar las obras necesarias para la siguiente etapa, así sucesivamente.


Al finalizar la última etapa, el producido de venta de lotes se repartirán por igual para los fiduciantes hasta que la Provincia recupere los fondos aportados al inicio, medidos en dólares a tipo de cambio oficial al momento del aporte. 



Impuestos, una discusión “integral”


Durante su discurso, el gobernador recogió uno de los planteos que formuló el presidente de la Unión Industrial, Javier Martín (ver aparte), acerca de la presión tributaria sobre el sector, esencialmente, a partir del cobro de Ingresos Brutos.


Lifschitz habló de la importancia del financiamiento, y también de los impuestos, “en un país con un sistema tributario distorsivo como el que arrastramos desde hace varias décadas. Evidentemente -dijo-, tenemos la tarea pendiente de establecer nuevos criterios y nuevas pautas para el desarrollo de una matriz tributaria que sea más justa, más equitativa; que premie la inversión, el desarrollo, la producción y el trabajo, cosa que no ocurre actualmente”. 


Sin embargo, el mandatario advirtió que esa discusión no puede darse de manera unilateral. “Esto tenemos que discutirlo de manera integral; no podemos resolverlo solamente las provincias. Necesitamos resolverlo en una mesa con el gobierno nacional para analizar de manera simultánea la carga tributaria de cada uno de los niveles del estado, viendo cómo articulamos un sistema tributario más simple, más efectivo. Estamos totalmente predispuestos, si hay una iniciativa nacional, de sentarnos con todas las demás provincias a discutir este tema. Pero junto a la discusión por la tributación, debemos discutir también cómo se reparten los recursos entre los tres niveles del estado”, sostuvo. Al respecto, Lifschitz aseveró que “la matriz de distribución también se ha venido distorsionando, pasando de una distribución entre Nación y provincias casi igualitaria durante la gestión de Raúl Alfonsín, a una que implica prácticamente el 75% para Nación y el 25% para las provincias, tal como es en la actualidad”, describió.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada