http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.09.2017 | Última actualización | 11:16
11:09

Jornada festiva

Se graduaron 32 estudiantes de enfermería en barrio Yapeyú

Es la primera promoción de la carrera que se abrió en 2014. La importancia de una carrera terciaria en el noroeste de la ciudad y el compromiso de llevar la educación superior “donde hace falta”.

Con el título. Al cabo de tres años de estudio, se entregaron los diplomas y un obsequio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Foto: Manuel Fabatia


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Jornada festiva Se graduaron 32 estudiantes de enfermería en barrio Yapeyú Es la primera promoción de la carrera que se abrió en 2014. La importancia de una carrera terciaria en el noroeste de la ciudad y el compromiso de llevar la educación superior “donde hace falta”. Es la primera promoción de la carrera que se abrió en 2014. La importancia de una carrera terciaria en el noroeste de la ciudad y el compromiso de llevar la educación superior “donde hace falta”.

Nancy Balza

politica@ellitoral.com

 

El patio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 265 “Yapeyú”, (ubicado en avenida 12 de Octubre al 9300) se colmó de gente este martes a última hora, para participar de la entrega de diplomas a los 32 egresados que componen la primera promoción de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Flamantes profesionales, estudiantes de otros cursos, familiares, docentes y autoridades del gobierno provincial participaron del acto que se vivió como una ocasión festiva, con todo el valor que involucra recibir un título terciario al cabo de tres años de estudio y práctica.

 


La ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué presidió la ceremonia desde un escenario por el que pasaron uno a uno los primeros egresados (amplia mayoría de mujeres) que completaron su carrera en el establecimiento y recibieron al fin su diploma. La carrera pertenece al Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro, y funciona en el edificio compartido con la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 265 “Yapeyú”, en el noroeste de la ciudad.

 

En el territorio

 

La ubicación geográfica no es un dato menor: las dificultades que atraviesan quienes viven en los barrios más alejados para acceder a un estudio superior no son pocas cuando se trata de distancias, tiempos y costos. Así lo comentaba Joana Zapata, una de las egresadas, cuando decía, en diálogo con El Litoral que otra alternativa le hubiese demandado, por lo menos, 45 minutos o una hora de viaje en colectivo, mientras que la posibilidad de estudiar en el barrio le ocupaba apenas unos minutos de ida y de vuelta a su casa.
A Natalia Navarro, esta carrera le cambió la vida “por completo”. “Apenas terminé la secundaria estuve un año y medio sin estudiar y cuando empecé acá cambió todo”. La mayoría de los egresados pertenecen, como ella, al mismo barrio.

 


Para María Díaz, en cambio, la diferencia no estuvo tanto en la distancia sino en la posibilidad de combinar horarios de estudio y de trabajo, dupla que mantuvo durante toda la carrera. “No me daban los horarios para estudiar en otro lado”, recuerda quien ya tiene su título y ahora está ejerciendo su nueva profesión.

 


En el mismo sentido se refería la ministra en diálogo con la prensa, previo al inicio del acto: “El hecho de que hayamos pensado un anexo del Instituto 60 directamente en el barrio Yapeyú motivó una movilización enorme”, tanto es así que en un principio se inscribieron 400 personas para seguir la carrera de Enfermería, situación que significó un enorme desafío.

 


Desde 2014, “todos los años renovamos una buena cantidad de matrícula, con personas que quieren superarse, que tienen ganas de trabajar, de conseguir un trabajo bien rentado. Lo que queremos, a partir de la educación, es que se generen posibilidades de futuro y proyectos de vida para todas estas personas”.

 


Consultada sobre la posibilidad de abrir nuevas oportunidades en otros barrios, señaló: “Pensamos en seguir creciendo, hacen falta carreras de turismo, gastronomía y muchas otras que pueden impactar en la realidad social y productiva de los barrios de las grandes ciudades, así que vamos a seguir con esta tónica de llevar la educación superior donde hace falta”, insistió.

 

Conocimientos y humanismo

 

El acto se inició con palabras a cargo de Leila Ruíz, en representación del grupo de egresados, que agradeció, entre otros, a quienes “nos formaron, no solo en lo profesional sino también en calidad humana”.
A su turno, el regente del Instituto Diego Farías, consideró que “un gran profesional no solo es reconocido por sus conocimientos sino también por sus actos, sus valores y principios, y llamó a los egresados a seguir estudiando “porque el que tiene ganas de aprender es aquel que puede cambiar el mundo”.

 


Participaron, entre otras autoridades, el secretario de Educación Oscar Di Paolo; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo; el director del LIF Jorge Stettler; la directora del Instituto Superior de Profesorado Nº 60 Viviana Petroselli y el senador provincial (La Capital) Emilio Jatón, junto a docentes de la institución.

 


La ceremonia culminó con música, con la presentación del grupo Palmae.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada