https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.09.2017 - Última actualización - 10:22
9:34

Continúa el estado de emergencia

En vivo: El peligroso huracán Irma avanza hacia Miami

El peligroso huracán Irma, de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará por República Dominicana, Haití y las Bahamas.

Foto: Internet




Continúa el estado de emergencia En vivo: El peligroso huracán Irma avanza hacia Miami El peligroso huracán Irma, de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará por República Dominicana, Haití y las Bahamas. El peligroso huracán Irma, de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará por República Dominicana, Haití y las Bahamas.

El Litoral

DPA

 

 

El peligroso huracán Irma, de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará por República Dominicana, Haití y las Bahamas.

 

Ordenan evacuación en Miami

 

Las autoridades de Miami ordenaron la evacuación obligatoria de parte de Miami ante la inminente llegada del huracán Irma, que avanza por el Caribe en dirección al estado norteamericano de Florida y podría tomar tierra allí en la noche del sábado.

 

El alcalde del distrito de Miami Dade ordenó que abandonen la zona quienes vivan en caravanas y residentes de la llamada Zona de Inundación A. Entre ellos están quienes viven en el área turística de Miami Beach.

 

La orden entra en vigor desde el jueves. Los residentes de las otras zonas de la ciudad fueron instados a proteger sus casas y buscar un refugio seguro.

 

Las víctimas

 

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, confirmó la muerte el miércoles de ocho personas por el paso de Irma por las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, que forman parte de los territorios de ultramar de Francia.

 

Además hay 23 heridos, informó Collomb a la emisora Franceinfo tras los primeros análisis de situación. El Ministerio del Interior francés creó un centro de crisis.

 

"Es una enorme catástrofe. El 95 por ciento de la isla quedó destruido", dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs, a la radio RCI. 

 

También se ve muy afectada la parte sur de la isla de San Martín, que pertenece a los Países Bajos como Sint Maarten. El aeropuerto y el puerto son inaccesibles, dijo un portavoz de la Marina en la radio holandesa.

 

En la isla de Barbuda murió un bebé, informó el jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda a la emisora ABS. Barbuda ha quedado completamente devastada y es prácticamente inhabitable porque Irma destruyó o dañó gravemente el 95 por ciento de las viviendas.

 

"Rompe el corazón. Toda la isla está bajo el agua", dijo Gaston Browne.

 

En Barbuda viven casi 2.000 personas. La isla fue alcanzada de lleno por el huracán. En declaraciones a la BBC, Browne aseguró que el cambio climático es directamente responsable de la tragedia. "Nosotros vivimos con las consecuencias", lamentó.

 

Foto: Internet

También murió otra persona en el territorio de ultramar británico de Anguila.

 

Por el contrario, la isla de Puerto Rico salió relativamente bien parada del paso de Irma. Pese a ello, casi un millón de personas están sin electricidad y 80.000 sin agua, según el diario "El Nuevo Día". Aunque el huracán no azotó de forma directa el territorio, los vientos llegaron hasta los 150 kilómetros por hora. La tormenta arrancó árboles y causó inundaciones.

 

Irma se mueve a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Su próximo destino será el norte de la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití. Este último país, uno de los más pobres del mundo, sigue sufriendo aún las consecuencias del huracán "Matthew" de octubre de 2016, que mató a unas 1.000 personas.

 

Sobre las 22 hs. (en Argentina) Irma alcanzará las Islas Turcas y Caicos​, territorio de ultramar británico, y luego el sur de las Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense alertó de graves inundaciones y el Gobierno de Bahamas ordenó evacuar varias islas.

 

Se cree que Irma llegará probablemente el sábado, ya debilitado, al estado de Florida. En el distrito de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad de Miami, se ordenaron evacuaciones de las zonas más vulnerables.

 

El aeropuerto de Orlando cerrará desde el mediodía del sábado. Las aerolíneas han cancelado cientos de vuelos.

 

"La tormenta podría ser la peor que haya enfrentado Florida", dijo el gobernador Rick Scott el miércoles a la emisora ABC. 

 

Seguí el avance del huracán en directo:

 

 

Según estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podrían verse afectados 37 millones de personas por los efectos de la tormenta, la peor registrada en la región hasta el momento y que avanza con vientos sostenidos de casi 290 kilómetros por hora. Los vientos de esta intensidad, son característicos de un huracán que alcanza la categoría 5, la más devastadora. 

 

La categoría 5

 

La categoría 5 es el máximo nivel en el que se catalogan los huracanes. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas exceden los seis metros de altura. La fuerza de los vientos hacen que puertas y ventanas sufran daños e incluso viviendas pequeñas en mal estado de conservación pueden ser levantadas del suelo. Irma alcanzó los 290 km por hora. 

 

Lo más grave es que después de Irma el peligro sigue vigente por la formación de los huracanes José y Katia, que se acercan a las Antillas Menores.

 

Katia y José

 

Foto: Internet

Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron el miércoles en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y sesumaron al poderoso huracán Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir el camino de Harvey hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México y se mueve en dirección al estado mexicano de Veracruz, según el CNH. Ambas tormentas se catalogaron como huracanes de categoría 1.

 

Cuando un huracán es de categoría 1 los vientos oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden llegar a 1,5 metros de altura y el mar puede inundar algunas zonas costeras. En esta categoría los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo, al igual que letreros y árboles.

 




Más Noticias de Internacionales

Misterio en torno a la muerte del periodista saudí
Lo más visto
Madelón: "Hicimos un gol y nos dedicamos a cuidarnos" -  -
Actualidad Tatengue
Así quedó la tabla tras el triunfo de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Venado Tuerto: libertad condicional para los imputados por la mega estafa inmobiliaria  -  -
Pullaro expresó su molestia con el juez Revori - El titular de la cartera de Seguridad, reconoció “estar convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco hay que atacarlas y caerles con todo el peso de la ley”. -

Recomendadas