https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.09.2017 - Última actualización - 12:16
12:10

Análisis

Todo pasa por lo psicológico

Por Pablo Sucarrat (*)

Foto: Agencia DPA




Análisis Todo pasa por lo psicológico Por Pablo Sucarrat (*)

En el fútbol argentino estamos acostumbrados a ser los favoritos, a clasificar en mundiales, a tener jugadores en todo el mundo, de hecho el mejor jugador del mundo es argentino.


Entonces, muchas generaciones de técnicos y futbolistas crecieron a fuerza de su propio talento, mientras que el mundo del fútbol también creció apoyado en sus propias herramientas de la ciencia y experiencia. Como es el caso de Alemania.


Vemos que selecciones de otros países, que en otros tiempos le ganábamos con más facilidad, hoy ya no es tan así aunque nuestras individualidades brillen en el mundo de la elite del fútbol. Los resultados no están siendo del todo favorables para la clasificación al Mundial.


Hace varios años que en el mundo del fútbol apareció o se tiene en cuenta un factor que muchos no terminan de entender, pero que cada vez se toma más conciencia de su influencia en el rendimiento deportivo de un equipo.


Muchos dirigentes y entrenadores desconocen el beneficio de tener un psicólogo deportivo en su plantel profesional, pero sí hablan del factor mental, aunque no lo entrenen específicamente. Los directores técnicos tienen como materia en su formación la psicología deportiva en sus cursos, de la misma manera que la preparación física. Esta última la dejan en manos de los preparados físicos, como corresponde, pero no hacen lo mismo con el factor psicológico, dejándolo librado al azar, y se justifican diciendo que depende de “cómo se levante el jugador el día del partido”. El factor psicológico se entrena.


Otros de los errores que se cometen en los planteles y clubes es el de dejar el factor sicológico de un plantel en manos de una moda llamada coaching —personas que realizan un curso de meses—, simplemente sin profundizar ni abordar este factor como realmente lo amerita, como si un personal trainer se haría cargo de la preparación física de un plantel profesional.


Este factor mental o psicológico debe ser abordado por un profesional graduado en una universidad, y haber realizado cursos de posgrado en el deporte, además de conocer y tener experiencia en ese deporte específico.


Lo que se ve en los partidos de fútbol que son decisivos para la clasificación de nuestra selección, está relacionado con este factor psicológico, que abarca emociones, pensamientos y conductas. Este factor puede influir en disminuir el potencial técnico o táctico del jugador, haciendo que cometa más errores de los habituales.


En esta etapa para la clasificación al Mundial de Rusia, volvió a notar este gran factor influyente. Analizar esta realidad será un elemento clave para lo que resta de esta clasificación para el Mundial.


(*) Licenciado en sicología deportiva. Matrícula 5925. Entrenador de fútbol. Ex psicólogo de los planteles de Rosario Central y Colón.


Temas:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Dólar hoy: seguía la tendencia en baja -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas