#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Tránsito en Santa Fe Waze | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.09.2017 | Última actualización | 10:55
6:14

Misión Washington

El intendente encabezó una visita al Capitolio y cerró acuerdos con el BID

Fue recibido por el diputado demócrata que encabeza la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de EE.UU. Consiguió un fuerte respaldo del BID a proyectos para reubicar familias en situación de riesgo y para dar competitividad a emprendedores locales.

El Taller de la Guardia en el Capitolio. José Corral entrega al diputado demócrata Albio Sires una artesanía santafesina, realizada con arcilla del valle del río Paraná. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Misión Washington El intendente encabezó una visita al Capitolio y cerró acuerdos con el BID Fue recibido por el diputado demócrata que encabeza la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de EE.UU. Consiguió un fuerte respaldo del BID a proyectos para reubicar familias en situación de riesgo y para dar competitividad a emprendedores locales. Fue recibido por el diputado demócrata que encabeza la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de EE.UU. Consiguió un fuerte respaldo del BID a proyectos para reubicar familias en situación de riesgo y para dar competitividad a emprendedores locales.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
(Enviada especial a Washington DC)

 

Acompañado por representantes de la embajada Argentina en Washington DC, el intendente José Corral visitó ayer por la tarde el Capitolio, el imponente edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.


Aunque no faltaban temas a la cargada agenda legislativa estadounidense —un paquete de ayuda para los afectados del huracán Harvey—, la situación de los dreamers (los jóvenes que el presidente Trump quiere deportar) y algunos acuerdos presupuestarios, el diputado demócrata Albio Sires se tomó unos minutos para dialogar con el mandatario municipal, un encuentro que ya estaba pautado en la visita oficial. 


“La visita al Capitolio fue muy importante porque nos recibió Albio Sires, que es el diputado que se ocupa de la relación con las Américas. Ha habido en los EE.UU. una muy buena recepción de todos los cambios que hubo en la Argentina”, afirmó Corral, ya en su rol de presidente de la UCR. El diputado Sires integra el comité de Asuntos Exteriores y fue quien impulsó una declaración de beneplácito del Congreso de EE.UU. por las políticas que puso en marcha la Argentina para reinsertarse en el mundo y, en especial, para generar nuevos vínculos con EE.UU.. “Todavía hay temas en discusión, como los comerciales, pero es bueno que el país tenga relaciones fluidas con EE.UU.; y la recepción que nos dio este diputado tan importante de la Cámara de Representantes es una muestra de la importancia que le da el Congreso estadounidense a la Argentina”, dijo Corral.


El mandatario aprovechó la oportunidad para entregarle un obsequio, una artesanía del Taller de Cerámica de la Guardia. “Le comenté que está hecho con la arcilla de río Paraná, que es algo que nos representa y llevamos a diferentes lugares del mundo. Está muy bueno que esté también en el Capitolio”.

 

Reunión. Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad, y con Tatiana Gallego-Lizón, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, se mostraron muy interesados en financiar proyectos urbanos en Santa Fe.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 


Financiamiento

 


La agenda oficial cerró este jueves con una última reunión con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras recorrer los majestuosos pasillos del Capitolio, presenciar por unos minutos una sesión legislativa y fotografiarse junto a la estatua de Abraham Lincoln y debajo de la monumental cúpula que caracteriza a esta sede del poder mundial, el intendente volvió al BID. Allí se reunió con Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad, y con Tatiana Gallego-Lizón, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano.


Los mecanismos de financiamiento de la entidad crediticia son complejos pero el mandatario logró interesarlos con las propuestas que les acercó y prometieron otorgar recursos para iniciar la etapa de formulación de los proyectos. Este es el primer paso para, luego, definir con el gobierno nacional cuál es la mejor herramienta de financiamiento para implementar, un requisito del BID.


Como adelantó ayer El Litoral, son dos las propuestas que interesaron al organismo internacional, en especial porque se enmarcan en el cambio de paradigma que puso en práctica el año pasado: apoyar a los gobiernos locales a desarrollar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a hacer ciudades más competitivas y resilientes a partir de la innovación.


Uno de ellos es la relocalización de familias que viven en zonas vulnerables del valle del río Paraná —Colastiné Sur, El Bañado, Bajada Distéfano, sectores de Alto Verde— y que aún no tienen proyectos de reubicación o de urbanización segura. Y el otro es para poner en marcha acciones para apoyar el desarrollo de los emprendedores y generarles ámbitos más adecuados para impulsar mayor competitividad a la economía ciudadana.


“Hay una disposición muy grande del BID que también está trabajando con el gobierno argentino de manera muy fluida y hay muchos préstamos, de hecho los planes de hábitat que tenemos en la ciudad, los programas de mejoramiento de barrios en la zona oeste y norte, tienen financiamiento del BID. Además, al reconocer en Santa Fe como una ciudad que tiene proyectos están muy dispuestos de colaborar con el financiamiento que da este banco que es muy importante”, finalizó el mandatario.

 

 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada