#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.09.2017 | Última actualización | 6:22
6:21

En el Auditorio ATE

Capacitan a médicos de hospitales sobre cómo dar malas noticias

Recuperar y construir herramientas para mejorar el diálogo en el proceso terapéutico, uno de los objetivos de la charla. El entrenamiento continuará en otras cuatro ciudades de la provincia. 

La psicóloga, Alejandra Rigalli disertó sobre las diversas herramientas de comunicación crítica, como la empatía y la escucha activa. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el Auditorio ATE Capacitan a médicos de hospitales sobre cómo dar malas noticias Recuperar y construir herramientas para mejorar el diálogo en el proceso terapéutico, uno de los objetivos de la charla. El entrenamiento continuará en otras cuatro ciudades de la provincia.  Recuperar y construir herramientas para mejorar el diálogo en el proceso terapéutico, uno de los objetivos de la charla. El entrenamiento continuará en otras cuatro ciudades de la provincia. 

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Los médicos, enfermeros y admisionistas de hospitales de la ciudad fueron capacitados en el marco del Entrenamiento en Comunicación Crítica, que organiza el Ministerio de Salud a través de la Secretaría del Tercer Nivel de Atención y el Cudaio. “La idea es que el médico o el personal de la salud tenga herramientas de evaluación en situaciones críticas y poder así mejorar la comunicación, para que los familiares entiendan cada situación, sea una patología grave, una cirugía compleja o el fallecimiento, y así disminuir hechos de violencia. Muchas veces estas herramientas de comunicación te ayudan a tener palabras adecuadas para contener en el mal momento”, explicó a El Litoral, el secretario del Tercer Nivel de Atención, Federico Fiorini.


El entrenamiento, que tuvo lugar en el Auditorio de ATE, estuvo a cargo de Fiorini, Martín Cuestas, director provincial del Cudaio y la psicóloga, Alejandra Rigalli. Como objetivos principales, los organizadores buscan recuperar y construir herramientas para favorecer la comunicación en salud como parte del proceso terapéutico; y trabajar protocolos básicos de comunicación crítica y de malas noticias. 


A lo largo de la jornada se trataron las diferentes herramientas para un diálogo benévolo con el paciente y familiares, como la empatía, la escucha activa, la indagación efectiva, el reflejo de emoción, primeros auxilios psicológicos, entre otros ejercicios. 


“Este tipo de entrenamiento no existe en el pre-grado del médico, es por eso que creemos que es muy necesario tenerlo, el profesional no sólo debe saber tratar la patología orgánica del paciente sino también cómo comunicarla, tanto al paciente como al familiar. Esto no quiere decir que la buena comunicación varíe en la curación, pero la forma de cómo lo toma la familia puede generar un mayor entendimiento y una mejor evolución”, comentó a El Litoral, Martín Cuestas. 


La capacitación está planificada en los cinco nodos y prevé visitar otras ciudades de la provincia. Por ello, luego de su paso por la capital provincial, y haber orientado a los trabajadores de los hospitales Cullen, Iturraspe y el de Niños “Dr Orlando Alassia”, la capacitación continuará en Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

 

“Esto no quiere decir que la buena comunicación varíe en la curación, pero la forma de cómo lo toma la familia puede generar un mayor entendimiento y una mejor evolución” Martín Cuestas, director provincial del Cudaio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
Lo más visto
Ahora En Portada