#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.09.2017 | Última actualización | 9:20
9:19

Informaron desde la Bolsa de Comercio

Las condiciones climáticas condicionan la siembra del girasol y el maíz de primera

La inestabilidad climática se manifestó con diferentes características durante la semana. El área con mayor impacto fue la de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo, con montos pluviométricos que alcanzaron los 90 y 100 mm. 

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informaron desde la Bolsa de Comercio Las condiciones climáticas condicionan la siembra del girasol y el maíz de primera La inestabilidad climática se manifestó con diferentes características durante la semana. El área con mayor impacto fue la de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo, con montos pluviométricos que alcanzaron los 90 y 100 mm.  La inestabilidad climática se manifestó con diferentes características durante la semana. El área con mayor impacto fue la de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo, con montos pluviométricos que alcanzaron los 90 y 100 mm. 

El Litoral

BCSF - Ministerio de Porducción

 

Clima y suelos

 

Los pronósticos enunciados se concretaron: la inestabilidad climática se manifestó con diferentes características durante la semana, días soleados y un paulatino incremento de la nubosidad y las temperaturas medias que generaron condiciones de poca estabilidad y precipitaciones. Éstas presentaron registros pluviométricos variados, siendo el área con mayor impacto la de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo, con montos pluviométricos que alcanzaron los 90 y 100 mm. En el resto de la región centro norte de Santa Fe, los máximos fluctuaron entre 20 y 65 mm, dice el informe semanal del SEA, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. 

 

Las características ambientales mencionadas y en particular las lluvias permitieron que se recarguen los perfiles de los suelos, en especial los primeros centímetros, favoreciendo el desarrollo sin inconvenientes del trigo en etapa fenológica “emergencia de inflorescencia” (primeras espiguillas), el cual comenzó a definir su ciclo. 

 

A contraposición, el proceso de siembra en particular del girasol (en los departamentos del centro sur) y del maíz de primera quedó paralizado, a la espera de volver a las condiciones óptimas de siembra, situación que seguiría en suspenso ante las probabilidades de nuevos pronósticos de inestabilidad y precipitaciones.

 

El seguimiento de esta situación sería una de las acciones a considerar, pues con el transcurso de los días y limitado el proceso de siembra, modificarían las planificaciones o el destino de lotes de un cultivo a otro, siendo la soja de primera la que ocuparía dichos predios.

 

La condición sanitaria que se presentó hasta esta fecha en los cultivos implantados fue buena y con muy baja presión, ante lo cual deberían continuar las tareas de seguimiento y monitoreo.

 

Entre el miércoles 15 y el martes 19 de septiembre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el viernes 15 a la noche condiciones climáticas inestables con altas probabilidades de precipitaciones de variada intensidad, en toda la región.
 

Trigo

 

Las precipitaciones ocurridas en toda el área implantada con trigo se vieron beneficiadas particularmente por las etapas fenológicas en que se encuentran, consolidando los estados. Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

 

Los controles rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades más susceptibles a “roya amarilla”, fueron efectivos y el grado de avance y de afectación ha disminuido. Los monitoreos de las parcelas continuaron monitoreándose y evaluándose cada situación.

 

Girasol

 

Continuó el proceso de siembra en particular en los departamentos del centro norte del área, el que muy pronto llegaría a su fin.

 

En el resto del área se ha detenido antes las condiciones ambientales registradas, generando cierta incertidumbre de como continuaría la siembra y si cubriría las intención de siembra mencionadas desde el inicio de la campaña.

 

El grado de avance fue del orden del 75 %, representando aproximadamente 89.250 ha de la superficie total bajo una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018.

 

Los lotes sembrados hasta la fecha no han presentado inconvenientes en la germinación. La sanidad fue buena y el desarrollo normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos.

 

En algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), complicó lo implantado y se decidió resembrarlos.

 

Maíz temprano

 

Hasta la fecha, el grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 40 %, representando aproximadamente 31.400 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha.

 

Las condiciones climáticas registradas en la semana, permitieron que la siembra avance hasta las precipitaciones, que condicionaron el proceso y en ciertas áreas de los departamentos del centro sur del área, prendió la alerta por la cantidad de milímetros caídos, los cuales recargaron los suelos y condicionaron las camas de siembra, situación que se continuará moritoreando, dice el informe del SEA.

Además tenés que leer:

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016, tanto en lo que hace a volúmenes vendidos como de los ingresos por el valor de la mercadería comercializada. 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada