#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.09.2017 | Última actualización | 13:38
12:12

Uniformados bajo sospecha

Policías investigados: Lifschitz reclamó celeridad a la justicia

El mandatario consideró que con resoluciones rápidas se podrían delimitar las responsabilidades ante los presuntos ilícitos. Ratificó a la plana mayor de la institución, y dijo que el ministro de Seguridad tiene “todo” su apoyo. También habló Antonio Bonfatti; el ex gobernador pidió esperar “el veredicto de la justicia, para no prejuzgar”

 

Antonio Bonfatti designó a Rafael Grau como Jefe de las fuerzas en setiembre de 2015, último tramo de su gestión. Miguel Lifschitz lo mantuvo durante los primeros meses de su gobierno. Ambos compartieron esta mañana un acto. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Uniformados bajo sospecha Policías investigados: Lifschitz reclamó celeridad a la justicia Consideró que con resoluciones rápidas se podrían delimitar las responsabilidades ante los presuntos ilícitos. Ratificó a la plana mayor de la institución. El mandatario consideró que con resoluciones rápidas se podrían delimitar las responsabilidades ante los presuntos ilícitos. Ratificó a la plana mayor de la institución, y dijo que el ministro de Seguridad tiene “todo” su apoyo. También habló Antonio Bonfatti; el ex gobernador pidió esperar “el veredicto de la justicia, para no prejuzgar”  

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

 

El gobernador consideró esta mañana que es “positivo” el avance de las investigaciones que involucran a policías de la provincia, aunque le pidió a la justicia “celeridad” en las resoluciones para que se puedan delimitar correctamente las responsabilidades. Miguel Lifschitz habló con la prensa después de presidir el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto 12, y antes de viajar a Rafaela donde tenía previsto compartir un acto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

- ¿Qué impacto tienen en su gestión y en las fuerzas las detenciones de policías de los últimos días, que involucra al ex jefe de la policía provincial Rafael Grau? -consultó un colega-


- Los ministros de Seguridad y Justicia han sido claros; yo asumo y comparto los conceptos que han planteado. Creo que las dificultades que se pueden presentar con el accionar de la justicia en diferentes causas habrá que superarlas. Pero considero que es positivo que podamos avanzar con causas que en muchos casos fueron promovidas por el propio ministerio y que tienen que ver con sanear una institución que ha sido muchas veces sospechada; que tiene más de 23 mil efectivos que desempeñan su trabajo con compromiso, de una manera ética y respetando los valores de la carrera policial que han elegido, y que tiene también por allí funcionarios de diferente jerarquía o agentes que incurren en distinto tipo de delitos. Esto no es privativo de la policía; ocurre en otros ámbitos de la administración, de la justicia, y creo que es importante que se puedan llevar adelante, que puedan avanzar lo más rápido posible y que se puedan delimitar las responsabilidades y, en definitiva, que se castigue a los culpables.

 

- Son causas diferentes, pero es inevitable pensar que son dos los jefes de policía de provincia detenidos (Grau y Hugo Tognoli), y que fueran designados durante las gestiones socialistas. ¿Qué pasa a la hora de designar al principal responsable de la fuerza? -preguntó El Litoral-


- Creo que lo que ha ocurrido es una decisión de los gobiernos de profundizar estas causas y también hay un accionar de la justicia que antes no existía. Hoy tenemos un nuevo sistema penal en Santa Fe que ha promovido nuestro gobierno, que tiene una gran cantidad de fiscales; fiscales especializados en corrupción policial, en violencia institucional y que están avanzando con las causas. Eso no ocurría antes. Por otro lado, cuando uno mira al resto del país suceden cosas parecidas. Evidentemente, tenemos que hacer un esfuerzo para profesionalizar la fuerza de seguridad y en esa tarea estamos empeñados. Contamos con el acompañamiento y decisión de los jefes policiales que han seguido estos procesos y que hoy por hoy están más firmes que nunca en la decisión de seguir avanzando.

 

 

- ¿Se va a llegar hasta el hueso? -lo consultaron-


- Sí. Por eso digo que más allá de la información que nosotros podamos ir brindando según cada caso, lo importante es que avance la justicia y que los fiscales resuelvan las causas rápidamente porque eso también va a permitir que, en todo caso, se delimiten las responsabilidades, y poder establecer con claridad el nivel de participación de cada personal involucrado. Esto ayuda a que podamos tener una mejor policía.

 

- ¿Habrá cambios en el Ministerio de Seguridad o en la plana mayor de la policía?


- No tenemos previstos cambios de ninguna manera. Ni en el equipo de seguridad que dirige Pullaro y a quien le doy un absoluto respaldo, ni en la cúpula policial donde tampoco tengo previsto ningún cambio.

 

- El ministro de Gobierno, Pablo Farías, le pidió cautela a los fiscales y muchos lo tomaron como una presión a la justicia...


- No, de ninguna manera. Fue una expresión precisamente muy prudente del ministro. Simplemente, lo que está planteando es la necesidad de avanzar con las causas de una manera tal que no afecte el correcto funcionamiento de la institución policial.

 

Coletazos


El gobernador se refirió a la renuncia de tres funcionarios radicales que ayer dejaron el gabinete de la intendenta de Rosario, Mónica Fein. “No creo que se resquebraje el Frente Progresista”, dijo el mandatario, consultado por El Litoral. “Son coletazos lógicos del resultado electoral o funcionarios que no se sentían cómodos con su trabajo. Pero eso no afecta el funcionamiento del Frente en la provincia”, aseguró.

 

No prejuzgar


El ex gobernador Antonio Bonfatti fue quien designó en 2015 a Rafael Grau como Jefe de la policía provincial. Esta mañana, consultado por El Litoral, el actual legislador pidió esperar el veredicto de la justicia. “Primero hay juzgar y después condenar; si no, estamos prejuzgando de antemano. Vamos a ver cuál es el desempeño de la justicia en esto, y cuál es el desenlace”, planteó. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada