http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.09.2017
18:52

Lo aprobó Diputados y lo envió al Senado

Avanza el proyecto para tipificar el acoso callejero como violencia de género

Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo aprobó Diputados y lo envió al Senado Avanza el proyecto para tipificar el acoso callejero como violencia de género

Telam


La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado un proyecto para modificar la ley de Protección Integral a las Mujeres que busca incorporar la violencia callejera a esa norma y que contempla, entre otras cuestiones, la implementación de una línea telefónica gratuita para dar contención y asesoramiento para las mujeres que la padezcan.


Se trata de una iniciativa de la diputada kirchnerista Diana Conti que busca incorporar este tipo de violencia de género a la ley de Protección Integral a las Mujeres sancionada en 2009 y añadirla además a los contenidos mínimos curriculares, a la vez que insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas del acoso callejero.


Entre otras cuestiones, la iniciativa -que reúne además otro proyecto de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur)- contempla la creación de una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, "destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento" a quiénes padezcan acoso callejero.


La iniciativa incorpora el acoso callejero como tipo de violencia contra la mujer, además de la violencia institucional, doméstica, laboral y mediática, entre otras formas. De esta manera, el acoso callejero quedaría tipificado como "violencia contra las mujeres en el espacio público", es decir, "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil u ofensivo".


A través del proyecto, se establece la obligatoriedad de articular en el marco del Consejo Federal de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la "violencia contra las mujeres en el espacio público" conocida como "acoso callejero".


También, la iniciativa insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando la violencia ocurre en el espacio público o de acceso público, conocida como "acoso callejero".


La necesidad de tipificar el acoso callejero surgió luego de que se conociera el caso de Aixa Rizzo, la joven que se filmó contando una violenta situación en la calle con un grupo de varones que la acosó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada