#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.09.2017 | Última actualización | 15.09.2017 | 11:08
12:43

Avenida Freyre y bulevar Pellegrini

Harán obras en la rotonda del Club Unión para mejorar el tránsito

El intendente Corral presentó el proyecto a vecinos, comerciantes e instituciones de la zona, y ahora escucha sugerencias. Las dos premisas principales son optimizar el flujo vehicular y recuperar espacios peatonales y verdes. Colocarán un semáforo, nuevos carriles con ciclovía y ampliarán el pulmón verde con juegos.

Maqueta elaborada por la Municipalidad, que muestra cómo quedará el espacio remodelado. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Avenida Freyre y bulevar Pellegrini Harán obras en la rotonda del Club Unión para mejorar el tránsito El intendente Corral presentó el proyecto a vecinos, comerciantes e instituciones de la zona, y ahora escucha sugerencias. El intendente Corral presentó el proyecto a vecinos, comerciantes e instituciones de la zona, y ahora escucha sugerencias. Las dos premisas principales son optimizar el flujo vehicular y recuperar espacios peatonales y verdes. Colocarán un semáforo, nuevos carriles con ciclovía y ampliarán el pulmón verde con juegos.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe presentó esta mañana a vecinos, comerciantes y representantes de instituciones, una nueva etapa del proyecto de modernización y refuncionalización de avenida Freyre. Se trata del plan desarrollado para intervenir el sector de la rotonda frente al Club Atlético Unión, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y de recuperar espacios peatonales y verdes. La obra todavía no tiene fecha de licitación.


El objetivo central de la presentación realizada esta mañana en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Privado de Educación Inicial (IPEI), espacio ubicado en la planta alta del Club A. Unión (Av. López y Planes 3513) es construir ahora el proyecto final a partir del diálogo con todos los actores involucrados. 


Cabe recordar que el proyecto general prevé una intervención integral de las 19 cuadras de esta Avenida, desde General López y hasta Bulevar Pellegrini. En ese marco, el Municipio presentó días atrás el proyecto para dar una solución innovadora para aliviar el recurrente anegamiento de la intersección de Catamarca y Freyre.

 

El intendente José Corral estuvo acompañado esta mañana por el secretario General municipal, Carlos Pereira, y el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón. De parte de la institución anfitriona estuvo el presidente Luis Spahn acompañado por directivos tatengues, y también participaron los vecinalistas y comerciantes de la zona.

 

Opiniones

 

“Esta obra apunta a que tengamos un tránsito más ordenado en la ciudad, para mejorar la seguridad vial en todo el sector, donde concurren a diario cientos de alumnos del Ipei (tiene 1.200 alumnos), además de los socios del Club Unión”, expresó Pereira. “Por ello es que el acto se desarrolla en esta institución, que será la más beneficiada”.

 

Tatengues. El intendente José Corral, hijo del recordado Super Manuel, visitó hoy la institución “de la Avenida” que presidiera su padre a fines del siglo pasado y fue recibido por el actual máximo dirigente de Unión, Luis Spahn.Foto: Guillermo Di Salvatore


Por su parte, Spahn destacó la importancia de la obra “para brindar la seguridad necesaria a los alumnos, como también a los docentes y padres del colegio, además de los socios del club, lo que hace una masa crítica de más de 3 mil personas a diario”. Y mencionó que los arquitectos del club “trabajan desde hace siete años en el proyecto”, para aportarle la información necesaria al Municipio y que la obra se concrete lo antes posible.

 

Para los vecinalistas, el principal problema de tránsito radica hoy en la existencia de la rotonda. “Por acá pasa todo el tráfico de bulevar Pellegrini, de Freyre y de López y Planes y a veces es un embudo en el que hay que esperar 10 minutos para atravesar la zona”, describió el vecinalista Antonio Reinares.

 

Seguridad peatonal


Con esta obra, el Municipio busca reordenar los distintos modos de movilidad urbana, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte urbano de pasajeros. Además, el proyecto que se puso a consideración mantiene las dársenas de estacionamiento e incorpora una ciclovía.


De acuerdo a la información recabada por el Municipio mediante un estudio del tránsito, en la zona de la rotonda de Pellegrini y Freyre se registran a diario conflictos en la circulación vehicular, principalmente en horas pico.


Para solucionar el problema, el Municipio propone optimizar el flujo vehicular y recuperar espacios peatonales y verdes. Para ello, se ha proyectado esta intervención que se sintetiza en los siguientes puntos: supresión de la rotonda actual, y reemplazo por un cruce semaforizado que ordene la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios; incorporación de colectora de giro en Av López y Planes, mano al sur, y tercer carril en Bv. Pellegrini en ambos sentidos. Y una mejora en las condiciones de ascenso y descenso de escolares frente a la escuela IPEI.


También está prevista la creación de un nuevo pulmón verde, de unos 3300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Municipio. La ganancia de espacio verde en este sector es de 1150 m2.


Por último, está previsto el reemplazo de solados, incorporación de mobiliario urbano (bancos y cestos), inclusión de rampas y losetas guía para personas con discapacidad, en los espacios de los canteros centrales de los bulevares Pellegrini y Gdor. Freyre, con características similares al nuevo Paseo Bulevar.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada