https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.09.2017 - Última actualización - 19:24
19:21

Diputados completó la sanción de la ley

Aval al endeudamiento de U$ 80 millones con el fondo de Abu Dhabi

El empréstito servirá para financiar la mitad de la obra del acueducto desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela.

Foto: Voces del Salado




Diputados completó la sanción de la ley Aval al endeudamiento de U$ 80 millones con el fondo de Abu Dhabi El empréstito servirá para financiar la mitad de la obra del acueducto desde Desvío Arijón hasta Rafaela. El empréstito servirá para financiar la mitad de la obra del acueducto desde la toma Desvío Arijón hasta Rafaela.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


Sobre tablas, sin discursos y con alguna confusión luego saldada por el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, la Cámara de Diputados convirtió en ley la autorización al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo para financiar parte del acueducto que llevará agua potable desde Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela sirviendo a once localidades.


El mensaje del Poder Ejecutivo -aprobado el mes pasado por el Senado- había obtenido dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la mañana y el presidente de dicha comisión, el radical Julián Galdeano, pidió el tratamiento sobre tablas. El macrista Sergio Más Varela pidió que se aclare de cuánto dinero en pesos o en dólares se está hablando porque el acuerdo está hecho en base a la moneda de ese emirato (298.840.000 dirham). Enseguida la socialista Clara García calificó de emblemática a la obra para llevar agua potable a varias localidades y señaló que el costo total es de 2.600 millones de pesos. El presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, le aclaró que se quiere saber el monto del crédito. Se votó sin el dato. Al rato, y tras la consulta respectiva, Galassi aclaró que son 80 millones de dólares o 1.400 millones de pesos.


El expediente legislativo tiene además el acuerdo de préstamo firmado oportunamente y que ahora deberá ser rubricado por el Fondo con el Ministerio de Finanzas de la Nación. 


El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló a El Litoral que la provincia informó meses atrás de la marcha de la negociación ya que será garante de la operación. 


Saglione señaló que los 80 millones de dólares permitirán financiar la mitad de la obra licitada la semana pasada en Rafaela mientras el 50 % de los fondos restantes serán aportados por el Tesoro provincial.


Las condiciones financieras del empréstito obtenidas por la provincia son un plazo de amortización de 15 años y una tasa de interés del 5% anual


Los otros artículos de la ley sancionada, habilitan a la expropiación de inmuebles para ejecutar la obra y exime a la operación de todos los tributos provinciales.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas