https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.09.2017 - Última actualización - 7:22
7:21

A partir del año próximo

El secretario general tendrá que ir al Concejo a rendir cuentas de gestión

Deberá presentarse, dar informes verbales sobre la marcha de la administración municipal y responder preguntas de los concejales, dos veces al año. Según el edil que impulsó la norma, se pretende recomponer “un diálogo hoy quebrado” entre el Ejecutivo y el Concejo.

Con este iniciativa se busca -según el edil que la impulsó- reconstruir el “diálogo roto” entre el Ejecutivo y el Concejo. Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo




A partir del año próximo El secretario general tendrá que ir al Concejo a rendir cuentas de gestión Deberá presentarse, dar informes verbales sobre la marcha de la administración municipal y responder preguntas de los concejales, dos veces al año. Según el edil que impulsó la norma, se pretende recomponer “un diálogo hoy quebrado” entre el Ejecutivo y el Concejo. Deberá presentarse, dar informes verbales sobre la marcha de la administración municipal y responder preguntas de los concejales, dos veces al año. Según el edil que impulsó la norma, se pretende recomponer “un diálogo hoy quebrado” entre el Ejecutivo y el Concejo.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Como los informes periódicos que brinda el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (Marcos Peña) ante el Congreso. Algo parecido a esta modalidad es lo que sancionó ayer el Concejo: desde el año próximo y dos veces al año, quien sea el próximo secretario o secretaria general del Municipio deberá ir al Deliberativo para rendir cuentas de la administración municipal.


En concreto, el Concejo local modificó el artículo 7 de la ordenanza que versa sobre la estructura de secretarías del Municipio (la N° 12.244) agregando un inciso (el N° 10), que incorpora la obligación del secretario General de la Municipalidad a concurrir a una sesión informativa (ante los concejales que integran el Deliberativo) en la última semana de mayo y de septiembre “para informar sobre la marcha de gobierno”, dice el despacho sancionado.


El funcionario tendrá siete días hábiles para hacer llegar a los presidentes de cada bloque político un escrito con los temas que irá a exponer. Y los concejales podrán, una vez recibido ese temario, presentar ampliaciones a ese informe que brindará verbalmente el concurrente. Éste, a su vez, podrá presentarse acompañado por otros secretarios. Dispondrá de una hora para exponer su informe.


Tras ese informe verbal ante los ediles, éstos tendrán también una hora para solicitar aclaraciones y preguntar para despejar dudas. El tiempo se distribuirá proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de los integrantes de cada bloque. Habrá un máximo de 20 minutos que el secretario general tendrá para responder a cada uno de los bloque políticos. Si el tema tratado es complejo o quedan dudas, contará con cinco días hábiles para hacer una devolución por escrito a los ediles que se lo requieran.


Actualmente el secretario general del Municipio es Carlos Pereira, primer candidato a concejal por la UCR Cambiemos, y “delfín” político del intendente José Corral. Los pronósticos indican que Pereira llegará a ocupar una banca de las ocho que se eligen en las elecciones generales de próximo 22 de octubre. Así, de ocurrir esto, es una incógnita quién ocupará ese cargo, el segundo más importante luego del Jefe del Ejecutivo.


Reparar el diálogo


“Esto nos abre una ventana para el diálogo interpoderes que, en muchos temas puntuales, no tenemos hoy. Se busca plantear una política a largo plazo como se lleva a cabo entre el Jefe de Ministros y el Congreso nacional. Sin asimilar totalmente ambas situaciones, sí podemos encontrar funciones análogas de uno y otro, en especial en cuanto a la fiscalización de la marcha del gobierno. Hubo un fuerte trabajo con acuerdo del sector oficialista”, dijo consultado por El Litoral Lucas Maguid (PJ), que impulsó la norma.


“Muchas veces dijimos que desde nuestro lugar no tenemos comunicación con los funcionarios municipales. Hoy el diálogo sigue ‘quebrado’ entre el Ejecutivo y el Concejo. Y esta ordenanza modificatoria busca una salida administrativa y política para que el diálogo sea constante y al largo plazo”, insistió Maguid. 


¿Por qué a largo plazo? “Porque hoy somos oposición, pero en unos años podríamos llegar a ocupar el lugar del oficialismo. Y si nos toca ese lugar, tendremos que dar nosotros estos informes en el Concejo. Es lo justo. Si hay comunicación interpoderes la sociedad se verá beneficiada, porque nosotros trabajamos sobre temas que tocan a los santafesinos en su conjunto”, subrayó el edil.


Para Maguid, fortalecer las relaciones entre los órganos del Gobierno local y los principios democráticos y republicanos “nunca puede ser ocioso. Compartir regularmente la información sobre la marcha del municipio redunda en una mejor y más transparente gestión”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas