https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.09.2017 - Última actualización - 6:18
6:13

Una red que nació hace 100 días en la ciudad

Desde la Mesa "Ni un pibe menos por la droga" asisten a 80 jóvenes

Son distintas instituciones políticas y sociales de la ciudad que buscan una alternativa de vida para los jóvenes con adicciones. Crearon un Centro Cultural y Deportivo en el que brindan contención y apoyo interdisciplinario a jóvenes de entre 13 y 25 años.

Alternativa. Algunos de los 80 jóvenes que se acercaron al nuevo espacio de contención llegaron atraídos por la práctica del boxeo. Foto: Gentileza




Una red que nació hace 100 días en la ciudad Desde la Mesa "Ni un pibe menos por la droga" asisten a 80 jóvenes Son distintas instituciones políticas y sociales de la ciudad que buscan una alternativa de vida para los jóvenes con adicciones. Crearon un Centro Cultural y Deportivo en el que brindan contención y apoyo interdisciplinario a jóvenes de entre 13 y 25 años. Son distintas instituciones políticas y sociales de la ciudad que buscan una alternativa de vida para los jóvenes con adicciones. Crearon un Centro Cultural y Deportivo en el que brindan contención y apoyo interdisciplinario a jóvenes de entre 13 y 25 años.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Consideramos que estamos ante una situación de emergencia en adicciones”, alertaron los miembros de la Mesa Ni un pibe menos por la droga, que conforman distintas instituciones y organizaciones en la ciudad de Santa Fe desde mayo pasado, para intentar brindar respuesta a los cientos de jóvenes que padecen adicciones en distintos barrios santafesinos.


Desde la Mesa describen que dicha situación de emergencia por adicciones se ve agravada “por el crecimiento de la pobreza y el desempleo”, que impacta en la vida de los jóvenes “siendo la droga una vía de escape ante esta cruda realidad”. 


Las organizaciones e instituciones sociales, comunitarias, religiosas, educativas y de la salud que conformaron hace 100 días este espacio tienen un conocimiento directo de esta gravísima problemática social. Fueron dando respuesta, en forma individual y con escasos recursos, y desde el encuentro del 31 de mayo pasado en Villa del Parque, se constituyeron en una Mesa.

 

Mesa. Los integrantes de la organización gestaron la idea del centro cultural y deportivo tras la primera reunión celebrada en la vecinal de Villa del ParqueFoto: Mauricio Garín

 

Un lugar


Desde entonces, vienen trabajando codo a codo para asistir a los jóvenes y hace más de un mes lograron abrir un Centro Cultural y Deportivo para la prevención de las adicciones “#Ni un pibe menos por la droga”, ubicado en Av. Freyre 2421.


A tan sólo 45 días de la apertura, dicho Centro ya contiene a unos 80 jóvenes de entre 13 y 25 años que se acercaron en busca de repuestas desde Barranquitas, Villa Oculta, Arenales, Villa del Parque y Santa Rosa, entre otros barrios. 


Se trata de un espacio en el que realizan actividades deportivas, culturales y educativas para promover hábitos de vida saludable y abordar el consumo problemático de sustancias. Está orientado por un equipo interdisciplinario de profesional junto a familiares de los asistentes. “Esta experiencia demuestra que podemos oponerle a las adicciones un proyecto de vida para nuestros pibes”, aseguran. 


Los profesionales del Centro realizan entrevistas y mantienen un seguimiento personalizado de cada asistente, pese a que el espacio todavía no fue inaugurado en forma oficial, ya que hasta el momento contaron con un adelanto de fondos para su funcionamiento.

 

Dónde van. El destino de los miles de pibes de los barrios del cordón oeste de la ciudad es el que movilizó a los adultos a conformar esta mesa y brindarles una esperanza para sus vidas.Foto: Mauricio Garín

 

 

Radiografía social

 

“Vemos que los pibes en los barrios de la ciudad consumen cada vez desde más chicos y no tienen como alternativa el acceso al deporte y la cultura; a contracara de ello tiene cada vez más acceso a las drogas lícita e ilícitas”, denuncia Soledad Peralta Roa, psicóloga social y militante de la Corriente Clasista y Combativa al frente del flamante “Centro Cultural y Deportivo #Ni un pibe menos por la droga”.


Peralta Roa se queja porque dice que “en Santa Fe no existen lugares públicos para un tratamiento por adicciones y los costos son imposibles de afrontar”. Es por ese motivo que para intentar contener a los jóvenes decidieron como primera medida abrir este espacio cultural y deportivo, gracias al aporte del Sedronar, a través del programa nacional Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria (CAAC).


“Queremos que los jóvenes comprendan los alcances y el impacto que las drogas en su salud”, explica la psicóloga social, quien advierte sobre la presencia de una droga ilícita que corre por los barrios de la ciudad: “La alita”. Se trata de “los desechos de la cocaína y es el nuevo paco” (ver relacionada), cuenta Peralta Roa. “Es sumamente dañina, pero ellos la ven como un escape a la situación de exclusión y violencia que viven en el hogar y el barrio”.


En otro orden, Peralta Roa se queja: “La Muni (Municipalidad) no tiene ni un escritorio donde una mamá pueda ir a plantear el problema”. El Municipio cuenta con un plan de inclusión social denominado Escuelas de Trabajo, a través del cual insertan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social al mercado laboral, alejándolos así de las adicciones y la violencia. La especialista dice al respecto que “son una buena medida, pero no es la solución a esta problemática que es muy compleja”.

 

Reclamo


Además de la apertura del centro cultural y deportivo, desde la Mesa expresaron su preocupación por el retraso existente en el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores de la provincia del Programa “Abre Vida” para la prevención y tratamiento de las adicciones (ya cuenta con media sanción de Diputados, en forma unánime, el pasado 22 de junio). 


A su vez, han presentado un Proyecto de Ordenanza Municipal para declarar la “Emergencia en la ciudad y crear una Dirección de Prevención y tratamiento de las adicciones”. Y ven con satisfacción el avance en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Emergencia en Adicciones. “Seguiremos luchando por la Declaración de Emergencia en Adicciones como Ley Nacional, Provincial y como Ordenanza Municipal junto a medidas que pongan al Estado (en todos sus niveles) como actor central para la prevención de adicciones”, finalizaron.


La Mesa 


“Ni un pibe menos por la droga” está conformada por: Escuela Cristo Obrero; Escuela Padre Catena; Centro de Salud Cristo Obrero; Centro Cultural y Deportivo para la prevención de las Adiciones #Ni un pibe menos por la droga; Vecinal de Villa del Parque; Parroquia Cristo Obrero, Corriente Clasista y Combativa; Pastoral Social de Adicciones; Asoc. Civil “La Casa de Juan Diego”; Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière; Asociación Civil Nazareth; Radio 88.1 FM; Mutual Solidaridad Barrial Santafesina; Dip. Prov. Mercedes Meier, Dip.Prov. Patricia Chialvo, Dip. Nac. Silvina Frana.

 

“Alita de mosca”


En los barrios de la ciudad de Santa Fe circula una droga poderosa y asesina. La “alita de mosca” —también denominada “alita”—es más fuerte que el “paco” y deja “locos” a los pibes. Sabido es que el “paco” es la basura que se obtiene en la elaboración del clorhidrato de cocaína. Pero la nueva sustancia es igual de tóxica y peligrosa y está perforando la vida de los adolescentes y jóvenes en los distintos barrios. La sustancia es cocaína refinada de altísima pureza con el agregado de fenacetina y se denomina así porque genera la sensación de que debajo de la piel hay miles y millones de insectos recorriendo el cuerpo. El agregado de fenacetina es el que le da un aspecto transparente, similar al ala de un insecto. El consumo desmedido de “alita de mosca” provoca trastornos a nivel físico y cerebral. Su ingesta acarrea fuertes dolores musculares y severos daños a nivel hepático. Al consumirla se lesionan los glóbulos rojos provocando falta de oxígeno, por lo que pueden sobrevenir depresión respiratoria y paros cardíacos. 

 

“Vemos que los pibes en los barrios de la ciudad consumen cada vez desde más chicos y no tienen como alternativa el acceso al deporte y la cultura; a contracara de ello tiene cada vez más acceso a las drogas lícita e ilícitas” Soledad Peralta Roa,psicóloga social.

 

A tan sólo 45 días de la apertura, dicho Centro ya contiene a unos 80 jóvenes de entre 13 y 25 años que se acercaron en busca de repuestas desde Barranquitas, Villa Oculta, Arenales, Villa del Parque y Santa Rosa, entre otros barrios. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas