https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.09.2017 - Última actualización - 11:04
11:00

Informe del período 2010-2016

La situación de las exportaciones de la provincia de Santa Fe

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016, tanto en lo que hace a volúmenes vendidos como de los ingresos por el valor de la mercadería comercializada. 

Foto: Internet




Informe del período 2010-2016 La situación de las exportaciones de la provincia de Santa Fe El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016, tanto en lo que hace a volúmenes vendidos como de los ingresos por el valor de la mercadería comercializada.  El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis del comportamiento de las principales exportaciones de la provincia en el período 2010/2016, tanto en lo que hace a volúmenes vendidos como de los ingresos por el valor de la mercadería comercializada. 

El Litoral

BCSF

 

 

El trabajo realizado hace foco en las exportaciones del complejo soja pero también y, es lo más destacable de su contenido, en la performance de otros 20 productos derivados de los sectores agropecuario y no agropecuario como las ventas de salvado, moyuelos y residuos de leguminosas, de automóviles, de motores de émbolo de encendido por compresión o de válvulas de admisión o escape.

 

“Se ha observado que a pesar del peso que tiene la soja y de sus derivados en las ventas al mundo desde Santa Fe, hay otros productos que revisten una gran importancia, siendo ellos dinamizadores de diferentes polos productivos y generadores de valor agregado (…)”, dice el informe, en el que se promete una segunda parte vinculada con el destino de las exportaciones en los últimos años.

 

Principales ideas:

 

Santa Fe es la segunda provincia con mayores exportaciones del país, con ventas realizadas en 2016 por un monto total de U$S 13.825,0 millones, que representan el 23,9% del total nacional.

 

En los últimos cuatro años, los Productos Primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario concentraron más del 80,0% del total de las exportaciones santafesinas medidas en dólares, habiéndose incrementado esta proporción respecto a los años previos.

 

Dentro de este grupo de productos, la soja y subproductos son con gran diferencia los más relevantes. De hecho, entre 2010 y 2016, las exportaciones del poroto de soja y de la harina y pellets, aceite y biodiesel, representaron el 70,4% del valor total de las exportaciones provinciales.

 

De todas maneras, existen otros que son muy importantes para la economía provincial en materia de exportaciones, principalmente para las localidades donde se producen. Muchos de esos productos cuentan además con un mayor valor agregado.

 

Dentro de estos, los que mayores exportaciones tuvieron desde 2010 hasta 2016 fueron los automóviles, representando el 4,2% de las ventas externas en dólares. Los cuatro siguientes productos a lo largo del período se relacionan con el agro, siendo éstos el maíz (3,7%); la leche en polvo entera (1,9%); cueros y pieles de bovino (1,6%) y el trigo (1,3%). En tanto, si se agrupan las exportaciones de carne bovina congelada y refrigerada, las mismas alcanzan el 1,7% de las exportaciones.

 

La dinámica del mercado internacional y la propia lógica productiva y política nacional han generado importantes variaciones en las exportaciones provinciales en los últimos años, tanto por sus efectos en los precios como en las cantidades exportadas.

 

Tomando como referencia a 2016 respecto a 2010, fuera del complejo soja se registraron subas en las exportaciones en dólares en nueve de los veinte principales productos, siendo las más destacadas en Trigo (176,5%), Salvados moyuelos y residuos de leguminosas (132,0%), Válvulas de admisión o escape (24,3%), Motores de émbolo de encendido por compresión, 21,2% y Carne Bovina congelada (21,2%). En tanto, de los once productos que registraron caídas, sobresalen el Alambrón de hierro o acero sin alear (-85,3%), Sorgo granífero (-79,2%), Caucho sintético y caucho ficticio (-75,3%), Leche modificada (-65,1%) Aceites de petróleo o mineral bituminoso (-56,6%), Automóviles (-54,6%), y Leche en polvo entera (-52,3%).

 

Otro aspecto importante para nuestra economía viene dado por el precio y el agregado de valor de los productos que exportamos, los cuales dan señales de mayor desarrollo, utilización de tecnología y calidad, con una clara repercusión sobre los actores intervinientes en el proceso productivo y en la zona de influencia. Un indicador que se puede utilizar para tener una referencia.

 

Las ventas totales al exterior de productos con origen en nuestra provincia tuvieron un promedio de U$S 429,6 por tonelada en el año 2016, siendo este un valor que se encuentra muy relacionado con las cifras de los subproductos de la soja, especialmente la harina y pellets. Considerando el promedio total entre 2010 y 2016, dicho valor ha sido U$S 544,3.

 

Haciendo foco en aquellos productos que cuenten con valores exportados significativos, se obtiene que los cinco productos con mayor valor por tonelada del período corresponden al sector automotor o están relacionados a la industria cárnica y sus subproductos. Luego de estos, tiene una gran relevancia la industria láctea, con varios productos ubicados entre los de mayor valor promedio.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas