https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.09.2017 - Última actualización - 19:44
18:37

Terremoto en México

Se reportan decenas de muertos y los rescatistas trabajan en unos 20 edificios derrumbados

Foto: EFE




Terremoto en México Se reportan decenas de muertos y los rescatistas trabajan en unos 20 edificios derrumbados


Foto: EFE


Telam


Al menos 79 personas murieron hoy (dato hasta las 20 de este martes) en México tras un potente sismo de 7,1 grados que derrumbó edificios y provocó la interrupción en los principales servicios públicos en ciudades de la región central del país, informaron autoridades y medios locales.


El temblor registrado a las 13.14 hora local (15.14 hora argentina), con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros, derrumbó edificios y otras estructuras en varias zonas de la capital mexicana, y causó cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y el del subte.


El temblor generó numerosas escenas de pánico y ocurrió dos horas después de que la población saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, el peor en la historia del país, que fue de 8.1 grados de magnitud y dejó miles de muertos. 


Rescatistas intentan llegar a personas atrapadas entre escombros en una Ciudad de México colapsada 

 
Los equipos de rescate y asistencia aún intentan acceder a cerca de una veintena de edificios que fueron derrumbados o colapsados por el terremoto que sacudió este mediodía la Ciudad de México, cuyas calles permanecen atestadas de personas que intentan regresar a sus hogares a pie debido a la suspensión del servicio de algunas líneas de transporte y el bloqueo de varias calles céntricas.


Escenas de caos y temor se repiten en el centro y el sur de la capital mexicana que fueron las zonas más afectadas. Las autoridades ya comenzaron el despliegue de los planes de emergencia DN3 y NX de atención civil y recomiendan a los ciudadanos que esperen en sus casas.


La prioridad de los rescatistas es acceder a aquellas personas que quedaron atrapadas entre los escombros y completar la evaluación de daños, mientras que otra de las grandes preocupaciones de los funcionarios es atender a cientos de familias que perdieron sus hogares y las mayorías de sus pertenencias y todavía no encontraron un refugio para esta noche. 


La palabra del presidente Peña Nieto


El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados y anunció en su cuenta de Twitter que sobrevolará las zonas afectadas. 


Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron imágenes de derrumbes de varios inmuebles en zonas como las colonias Condesa y Roma, reportó la agencia Efe.


Las actividades escolares fueron suspendidas, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y las instalaciones. En tanto, muchos ciudadanos salieron de inmediato a asistir y brindar ayuda en los derrumbes.


Peña Nieto, también, pidió "evitar circular por calles y avenidas". "He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas", tuiteó esta tarde el mandatario, y agregó: "También he indicado que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población". Además, Peña Nieto indicó que los servicios de emergencia del Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado "estén abiertos a toda la población". 


Mientras se dirigía a la Ciudad de México a bordo del avión presidencial, Peña Nieto también manifestó su pesar por los primeros reportes que indicaron el colapso de algunas construcciones en barrios como Condesa, Roma y Del Valle, informó el diario local Excelsior."Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", tuiteó el mandatario. "Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas", agregó.


El sismo fue 32 veces menos potente que el de hace 12 días


El sismo que este mediodía provocó destrozos y muerte en la Ciudad de México "fue 32 veces menos potente que el del pasado 7 de septiembre" que causó 98 muertos en el sur de ese país, informó el Inpres.


El subjefe del departamento de investigaciones sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Gerardo Sánchez, explicó a Télam que "la escala Richter es la medida de la magnitud y está asociada a la energía liberada por un terremoto". "En esta escala cada grado representa treinta y dos veces más energía que el anterior, o sea que un terremoto de 8,2 como el del pasado 7 de septiembre se liberó treinta y dos veces más energía que en el de hoy", aseguró Sánchez.


Explicó que "la otra escala que se utiliza es la que se conoce como Mercalli modificada y que es la que se usa como parámetro relativo para los daños que el sismo causa en una ciudad".


"La profundidad del sismo es el segundo parámetro más importante después de la magnitud. En el 2011 hubo un sismo de 7 grados en la escala Richter en Santiago del Estero pero fue a 650 kilómetros de profundidad y eso hizo que aunque se sintiese en varias provincias no causara daños; pero otro sismo de 7 grados en la escala Richter a apenas 20 kilómetros de la superficie fue el que destruyó San Juan en 1944", indicó.


"Argentina no tiene un historial de terremotos importantes, el último de consideración fue en 1977 en la localidad sanjuanina de Caucete, luego otro menor en 1985 en Mendoza y en Salta hubo dos de 6 grados en la escala Richter en el 2010 y 2011", completó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Por el delito de "inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial"
Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas