https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.09.2017 - Última actualización - 9:24
9:21

Por la soberanía de Cataluña

Para el gobierno español el referéndum "no se va a celebrar"

Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región.

Foto: Internet




Por la soberanía de Cataluña Para el gobierno español el referéndum "no se va a celebrar" Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región. Tensión en Cataluña. El gobierno español de Mariano Rajoy dio por desmantelado el referéndum de independencia convocado de forma unilateral para el 1 de octubre en la región.

El Litoral 

DPA

 

La tensión se eleva en Cataluña a medida que se acerca la fecha fijada para la celebración del polémico referéndum soberanista, considerado ilegal por el gobierno de Rajoy y prohibido por la Justicia española, que suspendió su convocatoria. 

 

El ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en una entrevista que "logísticamente, este referéndum ya no se va a celebrar". "No sigan en la línea de la ruptura de la convivencia, vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando", pidió a las autoridades catalanas.

 

El gobierno de Cataluña insiste en que la votación se realizará pese a las operaciones policiales y a las resoluciones de la Justicia. "No vamos a dar un paso atrás", destacó el miércoles el jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont.

 

La detención de 14 personas, entre ellas varios responsables del gobierno catalán, y los 40 registros realizados por la Guardia Civil en sedes del Ejecutivo regional y en empresas, en los que se requisaron las papeletas del referéndum y otros materiales, desataron grandes protestas en la región en las últimas horas.

 

Miles de personas salieron el miércoles a la calle de forma pacífica en varias localidades y en el centro de Barcelona llegaron a concentrarse 40.000, según la Guardia Urbana.

 

Durante la noche, sin embargo, hubo episodios de tensión. Pese a que las entidades civiles independentistas habían pedido a los manifestantes abandonar las protestas hasta el día siguiente, varios centenares siguieron concentrados después de la medianoche a las puertas de la Consejería de Economía del gobierno catalán, en cuyo interior los agentes seguían efectuando registros.

 

Según informaron varios medios, hubo forcejeos entre la Policía y los manifestantes. Varias personas resultaron heridas y al menos tres vehículos de la Guardia Civil quedaron deteriorados.

 

En la localidad de Manresa, en Barcelona, varios centenares de personas rodearon el cuartel de la Guardia Civil y colgaron en su fachada una bandera independentista catalana (estelada), informó el diario "El País".

 

Las organizaciones separatistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocaron nuevas protestas para hoy y aseguraron que no pararán hasta que todos los detenidos estén libres.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Ollas populares y vigilia frente al Congreso contra el Presupuesto 2019 -  -
Política
No se olviden de Lisanti - Una foto de archivo, de sus primeros pasos como profe de Unión. Allí inició un camino de éxito en el club, al igual que su “jefe”. Mariano Lisanti ha demostrado su capacidad en la preparación de este plantel. -
Actualidad Tatengue
Preocupa la idea de la Nación  de gravar los biocombustibles - La secretaria de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, pidió a sus pares de otras provincias, a las cámaras empresarias y a legisladores nacionales una reunión para este martes. -
"Juego donde me pongan..." - Emanuel Olivera, en el costado derecho de la foto, observa el saludo de Toledo y Chancalay apenas terminado el partido del viernes. Misión cumplida para el ex Boca Unidos, que jugó un gran partido ante River. -

Recomendadas