#Temas de HOY: Santiago Maldonado | Choques en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.09.2017 | Última actualización | 12:22
10:49

Tras sufrir una intoxicación con pastillas

Conmoción por un video en el que una nena denunció acoso escolar

Su madre la filmó con el celular y lo subió a Facebook. “Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así...”, escribió la mujer, que encontró en las redes sociales la manera de llamar la atención y pedir ayuda.

Imagen ilustrativa Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Tras sufrir una intoxicación con pastillas Conmoción por un video en el que una nena denunció acoso escolar Su madre la filmó con el celular y lo subió a Facebook. “Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así...”, escribió la mujer. Su madre la filmó con el celular y lo subió a Facebook. “Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así...”, escribió la mujer, que encontró en las redes sociales la manera de llamar la atención y pedir ayuda.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 

El posteo de un video el 21 de septiembre en la cuenta de Facebook de Angie, denunciando el acoso escolar que sufre su hija de 9 años, puso una vez más la temática en el centro de la agenda. La niña, que hasta la semana pasada cursaba el 4to. grado de una escuela de la zona norte de la ciudad, relató entre lágrimas que quiso quitarse la vida “tomando pastillas”, motivo por el cual debió ser hospitalizada la semana pasada con un cuadro de intoxicación.


“Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así, jamás público nada personal pero yo hoy hubiera llorado mi hija muerta por unos pendejos crueles”, se justificó la mamá al difundir el llanto de la niña tras ser dada de alta. Y advirtió: “si la cambio de escuela hay otras nenas de su curso que pasan por lo mismo”.


La filmación de 1 minuto y 43 segundos de duración es un breve diálogo que comienza con la niña diciendo que “A mi en la escuela me dicen ‘gorda’. Me ponen la traba y me dicen ‘terremoto, terremoto’. Me tiran manzanas, fruta... Yo no quiero vivir más”.


Luego la madre encamina un set de preguntas y respuestas, que permiten poner en contexto el cuadro traumático que atraviesa la pequeña.


-¿Vos le contaste a tus profesoras?


-Les conté y nos retaron a nosotras, y a los vagos no les dicen nada.


-¿Dónde estuviste estos días?


-En el hospital.


-¿Qué te pasó?


-Me quise matar


-¿Cómo lo hiciste?


-Con pastillas.


-¿Cuántos años tenés?


-Nueve.


-¿Vas a ir mañana a la escuela?


- (llanto)


La nena ingresó el martes 19 de septiembre en horas de la tarde al Hospital “Dr. Emilio Mira y López”, con un cuadro de intoxicación medicamentosa (al parecer habría ingerido una decena de pastillas de clonazepan). Tras recibir inmediata asistencia permaneció en el nosocomio de avenida Blas Parera 8430 hasta el Día de la Primavera -21 de septiembre-, cuando fue dada de alta. Luego, durante el fin de semana, fue asistida bajo “tratamiento ambulatorio” en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, donde “no ingresó como paciente”, confirmaron desde la dirección del hospital.

 

Respuesta institucional


Este lunes por la mañana autoridades del Ministerio de Educación ofrecieron en conferencia de prensa una explicación sobre lo ocurrido la semana pasada y las medidas que se encuentran adoptando desde entonces en el ámbito de su competencia. La reunión estuvo encabezada por el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez, quien estuvo acompañado por la coordinadora pedagógica Susana Kaczmar; y la coordinadora socioeducativa, Noelia Vera Candioti.


“Debemos garantizar que la escuela no sea un lugar de malestar” para los niños, aseguró Giménez, tras relatar que “el martes tomamos conocimiento de que en un hospital público había ingresado una niña de 9 años que había tomado pastillas”. Luego repasó el derrotero que se produjo hasta que tomó estado público un video que difundió la mamá de la joven estudiante. “El viernes todos tomamos conocimiento de un video en el que la niña cuenta que está atravesando una situación de desacreditación de su cuerpo y lo que hemos visto públicamente”, siguió Giménez.


El funcionario se refirió al establecimiento educativo “que tiene 790 alumnos, tres turnos -jardín primaria y secundaria-” y que está emplazado en la zona norte de la ciudad donde “indudablemente nos preocupa como trabajo en equipo” por las problemáticas que allí se presentan tanto en torno al bullying, pero en mayor medida con casos de violencia y abusos sexuales intrafamiliares.


Sumario interno


Igualmente destacó que “lo que estamos viendo es si la escuela ha tenido una llamado de atención sobre esta problemática”, aunque “en principio sobre la niña en cuestión, ratificado en reuniones de padres y en los libros de actas, no tenemos la situación planteada ni colectiva ni individualmente”.


Giménez reconoció que “la mamá ha asistido el jueves para pedir una intervención” y que llamativamente “el viernes se produce lo del video”, por eso “estamos viendo si la escuela tuvo llamados de atención y no dio cuenta al equipo directivo como corresponde”.


También sostuvo que “el docente es el primero que evidencia este tipo de cuestiones” y que por eso “estamos haciendo una investigación interna”. Es dicir que “si la escuela no reaccionó a tiempo nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer por las vías disciplinarias”.


Por último, el delegado de la Región IV destacó que “la trayectoria escolar de la alumna es buena a muy buena” y que “no se han detectado situaciones de angustia o autoestima baja en lo que hace al rendimiento”; asimismo informó que “de las dos reuniones de padre que hubo en el año no hemos tenido la presencia de la mamá” por lo que consideró “muy importante escuchar a la mamá”.

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada