https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.09.2017 - Última actualización - 7:30
7:26

La guerrilla de Liberación Nacional atacó un oleducto

La mancha de petróleo por el atentado en Colombia podría llegar a Venezuela

La mancha de petróleo que se esparció por varias fuentes hídricas de Colombia como consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría llegar en las próximas horas a Venezuela.

Foto: Internet




La guerrilla de Liberación Nacional atacó un oleducto La mancha de petróleo por el atentado en Colombia podría llegar a Venezuela La mancha de petróleo que se esparció por varias fuentes hídricas de Colombia como consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría llegar en las próximas horas a Venezuela. La mancha de petróleo que se esparció por varias fuentes hídricas de Colombia como consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría llegar en las próximas horas a Venezuela.

El Litoral

DPA

 

Pese a que técnicos de la petrolera colombiana Ecopetrol siguen trabajando en un río para contener el avance de la sombra de crudo de hasta 100 kilómetros de extensión, éste sigue avanzando y podría cruzar la línea limítrofe de ambos países.

 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dedicada al cuidado del medio ambiente de esa zona, advirtió que la situación "se podría tornar en una emergencia binacional", por lo que ya fue notificada Petroleras de Venezuela (PDVSA).

 

"Esta situación se podría tornar en una emergencia binacional, por eso hay que emplear acciones de control adecuadas, porque estamos hablando del río Catatumbo, que tiene importante significado para ambas naciones", dijo el director de Corponor, Gregorio Angarita.

 

"Estamos preocupados por el avance de la mancha de crudo, por lo tanto tendremos un margen de espera a ver cómo evolucionan los protocolos de cuidados del plan de contingencia de Ecopetrol, mientras tanto Pdvsa ya fue notificada", agregó.

 

Video: el avance de la mancha 

Los ataques fueron cometidos el martes y miércoles contra por lo menos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

 

Las explosiones produjeron el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo en Norte de Santander, que contaminó el río Catatumbo y las quebradas La Cristalina y La Tiradera, además del rió Cubugón.

 

"La captación de agua para consumo humano de esta zona se deriva de otras quebradas que no han sido afectadas. Sin embargo, sí existe una contaminación muy grande con este derrame", manifestó Angarita.

 

Los atentados fueron condenados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el martes dijo que afectan a la población civil y causan un grave daño ambiental.

 

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), dijo que los ataques producen repudio cuando el 1 de octubre debe empezar un alto el fuego entre las partes, que se extenderá hasta enero y puede ser prorrogado.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -
Actualidad Sabalera
Pasó del "minué" al "rock"  - Se llevó la pelota. Heredia metió tres goles y se quedó con el balón de la noche; una tradición que se realiza en el mundo fútbol.  -
Actualidad Sabalera
A la espera de la lluvia, se prevé un sábado muy caluroso en la ciudad -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas