http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.09.2017 | Última actualización | 16:38
16:34

Lifschitz en el II Congreso Sindical Intrnacional

"Necesitamos construir alternativas a este modelo económico y social"

Amplia participación sindical para abordar el tema de la violencia en ámbitos de trabajo. Fuerte pronunciamiento contra la precarización laboral y en defensa de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones.

José Testoni, Pedro Furtado de Oliveira, Sergio Palazzo y Miguel Lifschitz en la apertura del encuentro. Foto: Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lifschitz en el II Congreso Sindical Intrnacional "Necesitamos construir alternativas a este modelo económico y social" Fuerte pronunciamiento contra la precarización laboral y en defensa de la Caja de Jubilaciones. Amplia participación sindical para abordar el tema de la violencia en ámbitos de trabajo. Fuerte pronunciamiento contra la precarización laboral y en defensa de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


En un colmado espacio de ATE-Casa España se desarrolló este viernes el II Congreso Sindical Internacional: “Ambientes de trabajo libres de violencia” que convocó a una amplia representación sindical de toda la provincia y de otras ciudades de la Argentina, junto con las máximas autoridades provinciales y de la Defensoría del Pueblo, legisladores y representantes del gobierno local.


El gobernador Miguel Lifschitz presidió el encuentro, junto con el defensor del Pueblo Raúl Lamberto, el secretario adjunto de CTA nacional, Jorge Hoffmann; el secretario general de la CGT Santa Fe Claudio Girardi; el director de la Oficina de País de la OIT Pedro Furtado de Oliveira; José Testoni, por la CTA de los trabajadores; Alberto Botto, del Movimiento Sindical Rosarino, y el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.


EN DEFENSA DE LA LEGISLACIÓN LABORAL


Lifschitz comenzó por efectuar un reconocimiento a las organizaciones gremiales ante “su vocación por debatir, discutir, reflexionar sobre un tema que es muy importante, como es la violencia en los ámbitos de trabajo”.


Para el gobernador, ese esfuerzo forma parte de una mirada que excede la discusión salarial y por las condiciones de trabajo, y “tiene que ver con una construcción que se viene dando desde hace varios años, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la provincia, con las políticas de gobierno, pero también un amplio consenso político y gremial”. “Vivimos un momento de grandes cambios en el mundo, y especialmente en la Argentina, cambios económicos y cambios políticos. Hoy, quizás por primera vez, hay un gobierno -o un Estado nacional que es administrado por un gobierno- que representa de manera directa, de manera explícita, a los grupos concentrados de la economía, a los grupos más poderosos del capitalismo global con presencia en la Argentina, o del empresariado nacional. Y éste no es un dato menor. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque cada una de las políticas, de las iniciativas que se plantean, algunas de manera más explícita y otras de manera más sutil, tienen como objetivo ir configurando un modelo económico y social que favorezca los intereses de esos grupos, y esto conllerva necesariamente un retroceso en los derechos sociales y los derechos de los trabajadores”, disparó Lifschitz.
Para el mandatario, hablar de la violencia en el ámbito laboral “es solamente un aspecto de una realidad más compleja, que afecta no sólo a los trabajadores, sino a toda la sociedad. 


“Es necesario defender la legislación que protege los derechos laborales. Porque las pretendidas reformas que se plantean -laborales, previsionales-, con la excusa de bajar costos, de lograr mayor competitividad, mayor eficiencia, en realidad lo que están buscando es reducir derechos, y por lo tanto debe haber una acción coordinada pero efectiva de las organizaciones de los trabajadores y también del sector político”, añadió.


El mandatario exhortó a “defender el mecanismo de las convenciones colectivas, que es una conquista de la democracia, y hoy hay muchas voces que las cuestionan”. Tal el caso de la reforma laboral ‘a la brasileña’, que “se ha dado en una situación política muy especial” de ese país, y de la idea de promover discusiones por empresa o individuales, “relegando la jerarquía de la negociación colectiva”.


“Van a venir tiempos complejos en la Argentina. Necesitamos no solamente tener una estrategia defensiva, sino también construir alternativas, tener mucho diálogo entre las organizaciones gremiales y políticas que defendemos otra idea de país. Y de manera rápida, porque si nos demoramos es probable que las circunstancias sean más difíciles”, concluyó. 


VISIBILIDAD


A lo largo de la presentación y previo a los paneles con los que continuaría la jornada, hubo reiteradas palabras de agradecimiento para quienes organizaron este segundo encuentro pero también de reconocimiento a la fuerte presencia de organizaciones gremiales de todo el territorio. También se destacó la figura del ex ministro de Trabajo de la provincia Carlos Rodríguez -presente en la jornada- por su impulso a la Ley de comités mixtos de salud y seguridad laboral.


A su turno, Girardi señaló que más allá de la capacitación que involucraba la participación en la jornada, “estamos haciendo visible un tema que existe y que los empresarios quieren ocultar”, a la vez que destacó la representación sindical y la presencia del gobernador y el defensor del Pueblo en la actividad y llamó la atención sobre las formas de violencia en el ámbito privado.


Furtado de Oliveira identificó entre los migrantes, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza a los sectores más vulnerables en el ámbito laboral, y llamó a los sindicatos a proteger a esos grupos. “La OIT necesita entender este momento en el trabajo”, sostuvo el referente del organismo internacional y anticipó que el objetivo es que “se genere una norma, un protocolo internacional en la materia”.


“¿Cuándo se instala la violencia? Cuando no hay hospitalidad para alojar al diverso”, definió Testoni apelando a una metáfora de salud para advertir que una de las violencias más profundas es la de género.


A continuación fue Botto el encargado de destacar la importancia del encuentro y también de advertir que “hay un modelo que está generando violencia y es el modelo de exclusión que intenta avasallar los derechos de los trabajadores”. En ese punto, pidió que se fije una posición pública para no ceder a las presiones del gobierno nacional sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones.


Lamberto, por su parte, realizó un racconto de la actuación de la Defensoría y recordó que en 2005 se sancionó la Ley 12.434 de violencia laboral para el ámbito público, que protege la relación laboral en los tres poderes del Estado; en 2007 se aprobó el decreto que permite ratificar los alcances de la ley y crea la figura de presunción de violencia laboral. En octubre de 2016 se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para canalizar las denuncias que se hicieran en la Defensoría en relación con el empleo privado, en tanto que el compromiso es trabajar en un protocolo de atención y colaboración con la Legislatura para extender los alcances de la ley y continuar formando equipos de especialistas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada