#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | Papa Francisco | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.10.2017 | Última actualización | 13:56
13:46

Desde mañana

Hospital de Niños: La atención en la Guardia será por orden de prioridad

Se clasificará la urgencia y gravedad de los pacientes a través de la modalidad Triage y no será más por orden de llegada.

En la guardia del Alassia ya se está avisando a los pacientes del cambio de modalidad en la atención. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde mañana Hospital de Niños: La atención en la Guardia será por orden de prioridad Se clasificará la urgencia y gravedad de los pacientes a través de la modalidad Triage y no será más por orden de llegada. Se clasificará la urgencia y gravedad de los pacientes a través de la modalidad Triage y no será más por orden de llegada.

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Desde mañana a las 8, en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” cambiará la modalidad de atención a los pacientes. “Es un cambio de paradigma, ya que del modelo tradicional de atención por orden de llegada se pasa a un modelo basado en una evaluación preliminar del paciente llamado Triage, que implica la clasificación por gravedad o riesgo, asignandose un color de prioridad”, explicó la doctora Susana Mauviel, directora de Atención Pediátrica, en la conferencia de prensa que brindó esta mañana junto a Osvaldo González Carrillo, director del hospital, y otras autoridades. 

 

Cada paciente de la Guardia, salvo los de extrema urgencia, deberán pasar por esta sala para que le asignen su color de complejidad. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Una vez que el paciente ingrese al área de Guardia y Emergencias, deberá dirigirse a la sala de Triage, salvo que ingresen por una emergencia que requiera atención urgente. “En primera instancia el paciente será atendido por un profesional de enfermería que lo clasificará de acuerdo a un triángulo específico y en base a esta evaluación se le asignará un color. Luego será dirigido a la admisión de Guardia, y el turno pasará a la sala virtual para que el médico pediatra haga su valoración clínica, diagnóstica y terapéutica”, indicó Mauviel. 

 

Desde el nosocomio explicaron que esta modificación es para mejorar la calidad asistencial y del servicio de urgencias y que el personal se viene capacitando hace más de un año para esta nueva forma de trabajo. Además, la gran demanda de la guardia fue otro factor determinante: “Manejamos un pool de aproximadamente 93.000 pacientes por año, y nos vemos obligados a darles acceso a la salud a todos, pero a su vez debemos jerarquizar la calidad de atención sobre todo en épocas en que la sala de espera está llena y no podes saber cuál esta con mayor riesgo”, desatacó la doctora. 

 

Los colores según el grado de urgencia

 

Al paciente de mayor complejidad se le asignará el color rojo y será intervenido de manera inmediata en la sala de shock-room y no tendrá que pasar por la sala Triage. 

 

Los demás grados de prioridad se dividen en naranja (hasta 15 minutos de espera), amarillo (hasta 30 minutos) y el verde, dirigido a los pacientes de muy baja complejidad que deberán aguardar hasta 3 horas. “Ningún paciente va a ser rechazado y todos serán atendidos. Lo que cambia será el tiempo de espera para la atención, que no será más por orden de llegada”, concluyó. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud
Lo más visto
Ahora En Portada