Redacción de El Litoral
El difusor musical abordará las posibilidades de las diferentes técnicas vocales a partir de dos figuras emblemáticas, con rarezas de cada uno y momentos compartidos.
Redacción de El Litoral
Este viernes desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457), Marcelo Arce presenta su espectáculo didáctico con pantalla gigante “Sinatra y Pavarotti, cantor y cantante. De ‘My Way’ a ‘Nessun dorma’”. Las anticipadas están en venta en boletería del Teatro o en Credife (25 de mayo 2610).
El célebre difusor musical destacó ante El Litoral los paralelismos entre ambos artistas, empezando por el carisma y la técnica. Aprovechó la ocasión para enfatizar su habitual distinción entre “cantante” (así llama a los de la escuela lírica) y “cantor” (el intuitivo o con otra formación): “Obviamente no es peyorativo: son técnicas diferentes. El cantante no requiere micrófono y tiene timbre definido (es tenor, soprano, contratenor, mezzo, bajo, etc.) y en cambio el cantor necesita micrófono y no posee timbre determinado. De hecho Sinatra se acerca a veces al tenor y a veces al barítono”.
American Way
—¿Qué puede decir de Sinatra?
—Sinatra es “la Voz”. Y es mucho más que “la voz”. Por sus aportes, esos que dan trascendencia a los creadores como son los compositores y a los intérpretes como son los cantores, que es este caso. Bueno: Sinatra es una voz súper especial; ¡y pensar que en los ‘40 fue anunciado como speaker en el Carnegie Hall, mítica sala en la que en los ’80 pulverizó un récord al agotar en un día las entradas de las 15 funciones!
Este genial personaje que a los 15 vendía diarios y que, según Forbes, en 1991, disfrutaba de una de las grandes fortunas mundiales (bien merecida), hizo importantes aportes. Entre otros, la original idea de fusionar la big band con la orquesta sinfónica; los arreglos que generan una música diferente, a veces imposible de clasificar. Sin dudas es un modo del estilo jazz, a veces muy particular. Muy Sinatra. Otro aporte fundamental que deviene de su carrera paralela como actor: actuar con la voz, representar cada verso, como enseñó la Voz del Milenio, la Callas, su amiga. Y otro: mimetizar la voz con los instrumentos hasta ser uno solo: en un ensayo pide dulcemente que el oboe (de la sinfónica) que toca unísono con el saxo (de la big band), repitan la nota mientras él hace lo propio con una sílaba hasta que los tres son uno. Para sumar, a Francis Albert Sinatra se le entiende lo que canta-dice-actúa. La dicción es perfecta, el fraseo envolvente, el tono matizado, personalísimo. Todo esto, lo debemos reconocer durante la función, de manera sencilla, para los que no sabemos música. (Y todo ello es paralelo exacto en Luciano Pavarotti).
Con ondulaciones y fantasmas políticos, la supuesta mafia, los enredos femeniles, los escándalos del variopinto “club de amigos”, superó todas las adversidades, marcó caminos y sigue dando lección.
Recordemos que el sonido norteamericano lo crea George Gershwin. Pero su temprana muerte, a los 38, en 1937, interrumpió ese proceso. Sinatra lo continúa y lo consagra (claro, junto a otros grandes como Tony Bennett, por citar sólo uno).
Con clips editados especialmente para este show, con material exclusivo, van desfilando los temas clásicos, sus hits. Y las rarezas. Entre ellas, la impresionante y gimnástica actuación, ya muy maduros, de Sinatra y Gene Kelly.
Solos, dúos (como con el fabuloso Tony Bennett: “Canta mejor que yo”, declaró Sinatra), con Elvis Presley, Judy Garland, Barbra Streisand, Liza Minelli, Ella Fitzgerald, Antonio Carlos Jobim (¡una Garota de Ipanema intimista e inolvidable!), con Sammy Davis Jr., Bing Crosby, Count Basie.
Armamos secuencias, enganchando temas relacionados por un motivo en común, mezclando con su otra gran faceta, el cine. Y así aparecen Grace Kelly, Louis Armstrong, Rita Hayworth... Al entonar “C’est Magnifique!”, adoptó el lema de Beethoven al que adoraba: Ars Longa Music.
Mediterráneo
—¿Qué se verá sobre Pavarotti?
—Pavarotti es como lo bautizó Karajan “la Voz del Sol”. ¡Por fin reaparecía allá a comienzos del ’60, la voz con el color mediterráneo, que se pensaban perdidas para siempre! Surgió el Tenor del Milenio.
Su arte magnífico y natural nos trazará recorridos por arias y escenas célebres filmadas en diferentes épocas: “La Bohème”, “Manon Lescaut”, “Tosca”, “Turandot”, “Pagliacci”, “L’elisir d’amore”, “Lucia di Lammermoor”, “Aïda”, “Don Carlo”, “Rigoletto”, “Il trovatore”... La alegría, el brillo y el sentimiento de las canzonettas como “O sole mio”, “Torna a Surriento”, “Mattinata”, “Rondine al nido”, etc. Instantes conmovedores de la música sacra: Ave María, Requiem de Verdi.
Pavarotti y sus Amigos en conciertos solidarios con: Liza Minelli, Bono, Lucio Dalla, Elton John... El celebérrimo “Do de pecho”. Y será esplendente que su lírica nos transporte a una increíble interpretación de “New York, New York”... ¿En grupo, en dúo, solo...? Mmmm. Ya lo veremos en nuestro encuentro.
Juntos
Remata Arce: “No es necesario decir que ‘My Way’ es una de las cimas del show, porque además conoceremos la verdadera letra y significado no el que conocemos en las versiones iberoamericanas mientras baila Mikhail Baryshnikov. Se unirá a la otra cima, ‘Nessun Dorma’ de ‘Turandot’ de Puccini, donde Pavarotti restalla. Pero bajo mil llaves tendremos el inmenso placer de una rareza. Los dos grandes unidos por una de esas cimas... Frank y Luciano nos siguen maravillando. Y nos invitan eternamente, como dicen los versos que cantan: ‘Come Fly with Me’ (‘Ven a volar conmigo’)”.