https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.10.2017 - Última actualización - 7:41
7:37

Tensión por posible independencia

El líder catalán habla esta noche

El jefe del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá un mensaje hoy a las 16 (hora Argentina) en medio de la enorme expectativa por saber si la región declarará su independencia de España y cuándo lo hará.

Foto: Internet




Tensión por posible independencia El líder catalán habla esta noche El jefe del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá un mensaje hoy a las 16 (hora Argentina) en medio de la enorme expectativa por saber si la región declarará su independencia de España y cuándo lo hará. El jefe del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá un mensaje hoy a las 16 (hora Argentina) en medio de la enorme expectativa por saber si la región declarará su independencia de España y cuándo lo hará.

El Litoral

DPA

 

El jefe del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, ofrecerá un mensaje hoy a las 16 (hora Argentina) en medio de la enorme expectativa por saber si la región declarará su independencia de España y cuándo lo hará.

 

El anuncio del mensaje llega horas después de que se difundiera una entrevista con la emisora británica BBC en la que Puigdemont confirmó que Cataluña declarará "los próximos días" su independencia de forma unilteral tras el polémico referéndum del domingo.

 

El "sí" a la ruptura con España ganó por un 90 por ciento la consulta -segun datos del gobierno catalán- en parte porque muchos partidarios del "no" rechazaron ir a votar o hacer campaña porque el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

 

La ley de convocatoria del referéndum, también suspendida por la Justicia, establece la declaración de independencia en un plazo de 48 horas tras la difusión oficial de los resultados, algo que podría ocurrir antes del fin de semana.

 

Los grupos del Parlamento regional catalán se reunieron hoy para fijar fecha al próximo pleno, en el que todo indica que podría producirse la declaración. Coincidiendo con las palabras de Puigdemont en la BBC, será entre viernes y lunes.

 

La declaración unilateral de independencia plantearía un desafío sin precedentes al Estado español y abriría un foco de inestabilidad en Europa. Por el momento ningún país se mostró dispuesto a reconocer a una Cataluña independiente.

 

La respuesta del gobierno central de Mariano Rajoy podría consistir en intervenir la autonomía de Cataluña, un paso inédito en 40 años de democracia en España.

 

En un mensaje televisado la noche del martes, el rey Felipe VI  denunció la situación de "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pidió al Estado asegurar "el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones" frente a quienes pretenden "quebrar la unidad" del país.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Misterio en torno a la muerte del periodista saudí
Lo más visto
Madelón: "Hicimos un gol y nos dedicamos a cuidarnos" -  -
Actualidad Tatengue
Así quedó la tabla tras el triunfo de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Venado Tuerto: libertad condicional para los imputados por la mega estafa inmobiliaria  -  -
Pullaro expresó su molestia con el juez Revori - El titular de la cartera de Seguridad, reconoció “estar convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco hay que atacarlas y caerles con todo el peso de la ley”. -

Recomendadas