https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.10.2017 - Última actualización - 12:14
12:07

En la Cámara Federal de Rosario

Confirman el procesamiento por el "hackeo" a la web de El Litoral

El joven cordobés está acusado de haberse infiltrado, para luego bloquear el sistema informático de El Litoral, introduciendo una placa negra con amenazas contra una fiscal. Ocurrió durante la mañana del 27 de marzo y generó serios inconvenientes a la empresa periodística.

Emanuel Vélez Cheratto continúa detenido a disposición conjunta de la justicia federal y provincial. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore




En la Cámara Federal de Rosario Confirman el procesamiento por el "hackeo" a la web de El Litoral El cordobés está acusado de haberse infiltrado en el sistema informático de El Litoral, introduciendo una placa negra con amenazas contra una fiscal.    El joven cordobés está acusado de haberse infiltrado, para luego bloquear el sistema informático de El Litoral, introduciendo una placa negra con amenazas contra una fiscal. Ocurrió durante la mañana del 27 de marzo y generó serios inconvenientes a la empresa periodística.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

 

La Cámara Federal de Rosario -Sala B- confirmó el viernes pasado el procesamiento contra el hacker cordobés Emanuel Vélez Cheratto, por el ataque informático sufrido por la plataforma web del diario El Litoral; y por las amenazas públicas realizadas contra una fiscal del Ministerio Público de la Acusación. La resolución que lleva la firma de los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal, ratificó lo actuado por el juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, en cuanto a la responsabilidad del imputado; aunque no se expidió respecto de la prisión preventiva que viene sufriendo el joven de 19 años, para lo cual se ordenaron medidas “urgentes”.


“Líbero”, tal el nombre de fantasía que utilizaba Vélez Cheratto en el mundo de la piratería digital, se encuentra privado de la libertad desde el 25 de abril, cuando fue alcanzado en la Capital Federal, por personal de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario. El hacker, que había abandonado su casa natal en el barrio San Roque de la capital cordobesa apenas se enteró que tenía pedido de captura, atraviesa tres procesos penales diferentes -dos federales y uno en la justicia provincial-. 


Tres causas


El primer procesamiento -sin prisión preventiva- lo dictó el juez Federal N° 2, Sebastián Ramos, en el marco de la causa ”Mirco Milski, Ricardo Damián y otro s/ Intimidación pública”, por un ataque informático sufrido en enero de este año por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.


En orden cronológico, la segunda causa que enfrenta, que a su vez es la más importante por la magnitud del daño, está radicada en los tribunales santafesinos. Se inició también este verano, cuando los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, María Lucila Nuzzo y Omar De Pedro, comenzaron a indagar en el funcionamiento de una banda de estafadores que realizaba compras por internet, mediante la utilización de tarjetas de crédito de terceros en suelo santafesino. 


Por ese caso fue imputado por el delito de “asociación ilícita” en carácter de jefe y por “estafas reiteradas” y el 19 de mayo el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Pegassano, le dictó la prisión preventiva sin plazos.


El hackeo

 

En tercer lugar, se encuentra la resolución del 1º de junio, por delitos contra la libertad de prensa y amenazas, que fue dictada por el juez federal Francisco Miño, con imposición de prisión preventiva, a raíz de una investigación motorizada por el Fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez. 


Para el procesamiento “se tuvo por probado, en grado de probabilidad, que Emanuel Vélez Cheratto el 27 de marzo de 2017, a las 10.30 horas aproximadamente, ingresó sin autorización a los servidores del Diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe e insertó en sus páginas web un mensaje público e intimidatorio hacia los integrantes del medio periodístico y la Dra. María Lucila Nuzzo, Fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe; y posteriormente cambió el mensaje por un redireccionamiento a una página de pornografía “xvideos.com”, impidiendo el funcionamiento del diario digital hasta las 16 ó 17 horas de ese día, cuando se logró restablecer la página con ciertos errores”, resumieron los camaristas.


Informes complementarios


Producto de ésta última resolución la defensora pública Mariana Rivero y Hornos planteó la apelación, ahora rechazada por la Cámara. La defensa cuestionó la “falta de fundamentación” del procesamiento al que consideró “arbitrario”; y señaló como “forzada” la atribución de responsabilidad, al considerar que “se basó exclusivamente en la remisión a otras causas judiciales” que pesan sobre el mismo imputado. 


Por contrapartida, para los camaristas Bello y Vidal el juez de la primera instancia “ha fundado la decisión” conforme la ley lo establece. Es decir que “no se advierte vicio notorio alguno que amerite la pretendida invalidez como acto jurisdiccional”, señalaron.


En cuanto a la revisión de la medida cautelar que afronta el imputado, la Cámara ordenó al juez Miño que de manera “urgente” produzca los informes necesarios -planilla prontuarial de las policías de Córdoba y Santa Fe, informe socioambiental completo, Registro Nacional de Reincidencia- para determinar si Vélez Cheratto continúa en prisión preventiva o puede atravesar el proceso en libertad. 


El ataque


Sobre la acreditación del hackeo, la resolución cuestionada hace mención a media docena de notas periodísticas publicadas por El Litoral “que refieren a una investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación por estafas con tarjetas de crédito, iniciada el 3 de febrero de 2017”. Puntualmente se hace referencia a una publicación del 21 de marzo que “es la que da origen al hackeo del Diario” ya que por primera vez se hace referencia a un hacker de nombre “Líbero”.


Los camaristas destacaron a su ves “un extenso informe” de la PDI en el que consta que “el atacante se apoderó de una base de datos de los usuarios, y en distintos horarios fue intentando ingresar con distintos usuarios (inclusive con usuarios que no están más en la empresa o que han fallecido) y en el campo de las contraseñas escribía una serie de caracteres y símbolos para hacer generar un error en el sistema y poder ingresar al servidor y a las carpetas que llegaran a estar desprotegidas y así poder modificar esos archivos o reemplazarlos”.

 

La placa negra


Para los investigadores, Emanuel Vélez Cheratto no sólo fue el responsable del hackeo al sitio web de diario El Litoral, sino que a su vez introdujo una placa negra con un texto mediante el cual profirió amenazas, destinadas tanto al medio periodístico como a una fiscal del Ministerio Público de la Acusación que lo investigaba como presunto jefe de una banda de estafadores que fue desbaratada en Santa Fe el verano pasado.


El mensaje intimidatorio decía: “Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea, no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberÃa [sic] pensar dos veces las pelotudeces que dice [S]” 


Para la Justicia “las amenazas, realizadas en forma anónima, y dirigidas a la fiscal Dra. María Lucila Nuzzo, tenían por objetivo amedrentarla, a fin de que, tal como se afirmó en el decisorio en crisis “la funcionaria se abstenga de comunicar actos de gobierno respecto de casos judiciales en su condición de miembro de los poderes públicos”. En ese sentido, la figura legal escogida refiere “al carácter intimidatorio de los dichos proferidos por el encartado” que afectan “la libertad de determinación y tranquilidad del sujeto pasivo”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Está acusado de femicidio y permanece detenido
Quedó descartado el robo como móvil del crimen
Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas