https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.10.2017 - Última actualización - 6:18
6:16

También se lanzó el Primer Festival Iberoamericano de Cine

Inauguran un imponente auditorio en el Parque de la Constitución

Tiene capacidad para 290 personas. Servirá como salón de actos, conferencias, recitales y actividades culturales. El titular de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, adelantó que en noviembre empezarán allí transmisiones especiales para la TV Pública.

El corte de cintas, con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la asociación Pro Parque. Foto: Luis Cetraro




También se lanzó el Primer Festival Iberoamericano de Cine Inauguran un imponente auditorio en el Parque de la Constitución Tiene capacidad para 290 personas. Servirá como salón de actos, conferencias, recitales y actividades culturales. El titular de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, adelantó que en noviembre empezarán allí transmisiones especiales para la TV Pública. Tiene capacidad para 290 personas. Servirá como salón de actos, conferencias, recitales y actividades culturales. El titular de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, adelantó que en noviembre empezarán allí transmisiones especiales para la TV Pública.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Cruzando el hall central del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, está el soberbio auditorio federal: tiene butacas para unas 290 personas, un vidriado que deja disfrutar el paisaje ribereño y un sistema de audio de última generación. Alfombrado impecable, todo huele a nuevo e impoluto. Allí se podrán hacer conferencias, actividades culturales y musicales y transmisiones hasta televisivas, entre muchas otras.

 

La inauguración fue este miércoles, con la presencia del presidente de la Asociación Pro Parque de la Constitución, Gustavo Vittori; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; el Gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral, autoridades municipales y provinciales, cineastas y productores.


El nuevo espacio se integrará al circuito del Centro de Interpretación de la Constitución y formará parte de su relato museográfico; pero también podrá funcionar de manera independiente para las otras actividades antes mencionadas. Cuenta con pantalla, escenario, tratamiento acústico, video proyección, amplificación sonora y 290 butacas.


También, luego del corte de cinta, comenzó el Primer Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”, organizado por el Municipio y la Fundación Cinemas, con el auspicio del INCAA y otras instituciones.

 

El auditorio a pleno, durante la presentación del Primer Festival Iberoamericano "Santa Fe de película".Foto: Luis Cetraro



Discursos


La inauguración es la consumación de “un proyecto extremadamente interesante para Santa Fe. Sobre todo cuando funciona en red con otros proyectos de la región. Hoy es un día de película, bien podría servir de marco a un festival de cine”, dijo Vittori. “Todo este espacio (el Parque) es un canto a la creatividad”. Y allí evocó la figura del fallecido Héctor Berra, “quien fue el cerebro, el mentor, el que diseñó el guión narrativo de este espacio”.


“Éste es el primer parque temático sobre la Constitución Argentina. Y hablamos de la ley de leyes, de la norma que rige nuestra convivencia diaria, que nos pone en cauce para que convivamos de manera fecunda y en el marco de la ley. La Constitución es una palabra mayor, es la más genial de las arquitecturas políticas que uno puede imaginar”, agregó.


El parque “es un centro de difusión cívica y de cultura democrática le da sentido a todo lo que habrá aquí”, ponderó Vittori. Y adelantó que en mayo de 2018 estaría todo el Parque Biblioteca listo, “porque va muy avanzada su realización final”.


Por su parte, Lombardi trajo noticias desde la Casa Rosada. Luego de agradecer la invitación y asegurar que es “un honor” participar de la inauguración, llevó el saludo del Presidente Mauricio Macri. “La importancia de este parque es que nos recuerda que vivimos bajo el imperio de la ley. Es una forma de celebración”, felicitó a los impulsores del proyecto.

 
Y adelantó que en noviembre próximo “empezarán a grabar (en el auditorio) programas y conferencias para la TV Pública relacionados con los mandatos de la Carta Magna, con la participación de intelectuales y periodistas que promoverán el debate en estas transmisiones”. 


Por fuera de la política


Lifschitz y Corral se saludaron diplomáticamente e intercambiaron algunas palabras con gestos amenos. En el acto de inauguración no se filtró la campaña, tan virulenta de momentos, entre la UCR aliada a Cambiemos y el Frente Progresista. “Aquí están todos, por fuera de la coyuntura política de cara a las elecciones del 22”, había dicho Vittori.


El intendente a su turno recordó que el predio donde se edificó el Parque Biblioteca era hace años el volcadero municipal. “Hoy es esto, tan maravilloso. Debemos aprovechar la condición tan especial que tiene esta ciudad de ser el lugar de la Constitución: aquí se hizo la Carta Magna en 1853 y todas las reformas posteriores: aquí se fundó la República. Y este proyecto del Parque fue hecho por santafesinos”, resaltó.


Finalmente, Lifschitz destacó como “hito” el proyecto del Parque, con la apertura del auditorio y con la habilitación en mayo del predio en toda su integridad. “No es común llevar proyectos de estas características: quienes estamos en la gestión pública hacemos obras como bacheos, pavimentos, desagües. No hay una demanda permanente para hacer museos o bibliotecas”.


Y por eso —prosiguió— este Parque está pensado muchos años para adelante, y está dejando una huella cultural, arquitectónica, y que seguramente será utilizado por muchas generaciones venideras”, concluyó.


 

Sobre el Festival de cine


En la oportunidad, se proyectaron la intervención artística realizada por Marcos López en New Style, en la última edición de Arte Ciudad junto a los participantes del workshop “De la idea a la imagen producida”, y de la copia remasterizada de “La Tregua”, de Sergio Renán (1974).


El encuentro continuará hasta el sábado 7 de octubre con charlas, proyecciones de films de Argentina, Chile, Cuba, Portugal y España; la muestra de Cine Hecho en la Escuela y un homenaje a Fernando Birri, entre otras.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Paro de colectivos: reunión para intentar "destrabar" el conflicto - La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad en la ciudad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. -
Área Metropolitana
Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto - LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid. -
Regionales
El gobierno cerró la investigación por la condonación de la deuda al Correo Argentino - Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó en manos del Grupo Macri, liderado por Franco Macri, su padre), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. -
"Vamos a insistir con querer ser protagonistas en nuestra cancha" -  -

Recomendadas