https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.10.2017 - Última actualización - 12:31
12:30

Juicio oral por el crimen de Noelia Mucchiutti

"Llevaba una mujer en brazos cuando lo detuvo el Comando"

El tribunal abrió el debate esta mañana con los alegatos de apertura. El fiscal Jorge Nessier recordó cómo se inició la investigación la madrugada del 11 de octubre de 2014.

La defensa de Leandro Ochoa (derecha) cuestionó el tiempo transcurrido para llevar la causa a juicio. Foto: Mauricio Garín




Juicio oral por el crimen de Noelia Mucchiutti "Llevaba una mujer en brazos cuando lo detuvo el Comando" El tribunal abrió el debate esta mañana con los alegatos de apertura. El fiscal Jorge Nessier recordó cómo se inició la investigación la madrugada del 11 de octubre de 2014. El tribunal abrió el debate esta mañana con los alegatos de apertura. El fiscal Jorge Nessier recordó cómo se inició la investigación la madrugada del 11 de octubre de 2014.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

 

“Habían pasado algunos minutos de las 4 de la mañana de aquel 11 de octubre de 2014, cuando un hombre llevando a una mujer en brazos fue interceptado por el Comando en las inmediaciones de avenida Peñaloza y calle Lavaisse, en el barrio Ciudadela”, dijo el fiscal de Homicidios Jorge Nessier, en la primera jornada de juicio oral por el crimen de Noelia Soledad Mucchiutti.


El tribunal, a cargo de los jueces Eduardo Pocoví -presidente-, Susana Luna y Luis Octavio Silva, abrió formalmente el debate que tiene como único imputado a Leandro Federico Ochoa, un hombre de 27 años que desde entonces permanece detenido. Hoy, sus abogados Mario Guedes y Sebastián Moleón -del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal-, cuestionaron el tiempo transcurrido para llevar la causa a juicio y aseguraron que “si existió un homicidio el autor material fue otra persona y no Ochoa”.


La audiencia realizada esta mañana en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales duró apenas 15 minutos. El Ministerio Público de la Acusación formuló su alegato de apertura en el cual atribuyó a Ochoa el delito de “homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego” y adelantó que pedirán “prisión perpetua”.
Tras una descripción temporo-espacial del hecho, el fiscal Nessier contextualizó el caso en los albores del nuevo sistema penal, y particularmente en un año en el que Santa Fe fue el centro de atención por el incremento en el número de muertes violentas. Puntualmente “la ciudad tuvo que contabilizar en octubre 20 homicidios, de los cuales cinco ocurrieron ese 11 de octubre, y cuatro de ellos en horas de la madrugada”.


Nunca declaró


A propósito de la víctima, la recordó como una mujer joven -tenía 29 años-, madre de dos hijos pequeños, que mantenía “furtivos y esporádicos encuentros” con Ochoa, en el marco de una relación extramatrimonial. No obstante, aclaró que “nada nos habilita hoy a juzgarla por lo que hizo”.


También situó a Mucchiutti en la casa de Ochoa -calle Lavaisse 3954- al momento en que éste la ejecutó de un disparo y luego salió a la calle con su cadáver con intención de deshacerse de ella. Para la fiscalía, el hecho de que el imputado hiciera desaparecer el arma homicida rápidamente, da la pauta de que también tenía la intención de desligarse del cuerpo.


Además Nessier, que estuvo acompañado por el fiscal Gonzalo Iglesias, planteó que existen “puntos oscuros” que impiden conocer los motivos por los cuales Ochoa asesinó a Mucchiutti, y le reprochó al imputado no haber declarado hasta el momento sobre lo que ocurrió aquella madrugada.


Por su parte, la defensa señaló que “nos encontramos aquí porque el fiscal ha decidido traer a juicio a una persona por un hecho que ocurrió hace tres años”. La crítica estaba dirigida al dispendio de tiempo que se produjo en los distintos pasos del proceso y que por ello Ochoa se encuentra “en un estado real de indefensión”, porque “todos han tenido tiempo menos esta parte”, se quejó el Dr. Guedes.


Luego el tribunal dio por concluida la audiencia e informó a las partes que el debate se reanudará el martes 17 de octubre, a las 8.30, con las declaraciones de testigos.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas