https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.10.2017 - Última actualización - 6:17
6:12

Colastiné Norte y Rincón

Preocupa el avance de los basurales en la Costa

En las últimas dos semanas, un fotógrafo que vive en la zona relevó la acumulación de basura a lo largo de la defensa oeste, la que limita con la laguna Setúbal. Es un problema ambiental y también de gestión del riesgo hídrico que El Litoral viene advirtiendo desde hace años.

Basural “oficial”. La ciudad de Rincón todavía “procesa” sus residuos a cielo abierto, con un fuerte impacto ambiental al fondo de callejón Pintos. Cuando el río crece, además, se quedan sin lugar donde arrojar la basura. Foto: Periodismo Ciudadano / Gerardo Rimoldi




Colastiné Norte y Rincón Preocupa el avance de los basurales en la Costa En las últimas dos semanas, un fotógrafo que vive en la zona relevó la acumulación de basura a lo largo de la defensa oeste, la que limita con la laguna Setúbal. Es un problema ambiental y también de gestión del riesgo hídrico que El Litoral viene advirtiendo desde hace años. En las últimas dos semanas, un fotógrafo que vive en la zona relevó la acumulación de basura a lo largo de la defensa oeste, la que limita con la laguna Setúbal. Es un problema ambiental y también de gestión del riesgo hídrico que El Litoral viene advirtiendo desde hace años.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La acumulación de basura en el lado oeste de la defensa de Rincón y Colastiné Norte es un problema que preocupa a los vecinos desde hace años. En las últimas dos semanas, el fotógrafo Gerardo Rimoldi —que vive en la zona— documentó con sus fotos el crecimiento de este problema, un tema que El Litoral viene advirtiendo desde hace años.


En primer lugar, Rimoldi recorrió el basural “oficial” de la ciudad de Rincón, que está ubicado al fondo de callejón Pintos (kilómetro 8 de la ruta 1). Aquí, el municipio rinconero viene arrojando basura a cielo abierto desde hace años, en un problema ambiental histórico, que comenzó en los años en los que la localidad era una comuna. 

 

Postal sucia. Bolsitas, restos de escombros y poda se tiran a lo largo de toda la defensa oeste de Rincón y Colastiné Norte. Este sector está en Villa California.Foto: Periodismo Ciudadano / Gerardo Rimoldi

 


Hace años que se vienen analizando alternativas (por ejemplo, procesar la basura en forma conjunta con Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines o llevar los residuos al relleno sanitario de Santa Fe), pero hasta ahora la basura se sigue tirando a “cielo abierto” y cuando hay crecida se desparrama por todo el cordón oeste.

 


Pero el problema no termina ahí. Los “micro basurales” continúan a lo largo del terraplén, desde el punto en el que se construye la estación transformadora de la EPE hasta la estación Naranjales, en Colastiné Norte (kilómetro 3,5 de la ruta 1), ya en jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe.

 

En foco. Al final de callejón San Martín, en Villa Añatí, el municipio rinconero tira los restos de poda pero desde hace años también se acumula mucha basura.Foto: Periodismo Ciudadano / Gerardo Rimoldi

 


En el tramo de Villa California (Rincón), por ejemplo, las bolsitas, los restos de poda y los escombros —entre otros residuos— “tapizan” el talud de la defensa. En callejón San Martín, en Villa Añatí, el municipio rinconero “procesa” los restos de poda pero —desde hace años— también se acumula mucha basura.

 


En Colastiné Norte, otro punto complicado es el basural que se formó junto a la defensa entre Los Urunday y callejón Laborie. Los residuos se fueron acumulando a partir del trabajo de algunas familias que viven del reciclaje. Pero el basural está a 50 metros de la estación de bombeo Naranjales, que es la que debería —si hubiera más desagües troncales que conduzcan el agua allí— sacar los excedentes hídricos de Las Paltas y un sector de Villa California. La boca de la estación se suele tapar de botellas de plástico, entre otros residuos.

 

Colastiné Norte. Al final de calle Los Urunday, junto al terraplén oeste, algunas familias que viven del reciclaje formaron un basural que está a metros de la estación de bombeo Naranjales. Foto: Periodismo Ciudadano / Gerardo Rimoldi

 


En este lugar, como en buena parte de todo el terraplén oeste, el canal de guarda de la defensa también suele acumular muchos residuos. Las personas que sigan por calle Los Urunday, después del terraplén, también van a encontrar mucha basura tirada, cerca de las cavas que se hicieron para sacar tierra para la autovía de la ruta 1. 

 


En esta zona, la Fundación Proteger propuso en el 2012 hacer la reserva municipal Laguna de los Quiloazas. “El lugar tiene un valor incalculable desde el punto de vista paisajístico, recreativo, florístico, faunístico y ofrece una visión inédita de la ciudad de Santa Fe y su entorno”, destacaron en el proyecto. 

 

Riesgo hídrico. Esta es la boca de la estación Naranjales, que es importante para sacar los excesos hídricos de Las Paltas y de un sector de Villa California.Foto: Periodismo Ciudadano / Gerardo Rimoldi

 


En realidad todo el paisaje de la defensa oeste tiene este potencial y los problemas ambientales quedan cada vez más expuestos por el vertiginoso crecimiento de la población en los barrios y localidades de la Costa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Dólar Hoy: arrancó la semana con una leve suba -  -
Rutas trágicas: cinco fallecidos por siniestros viales en Santa Fe -  -
Incendio en Santo Tomé:  la causa sería accidental - El fuego comenzó en uno de los dormitorios y luego se propagó a otro cuarto. -

Recomendadas