https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.10.2017 - Última actualización - 11:42
11:40

Se inauguró la muestra de Florian Paucke en la Legislatura




Se inauguró la muestra de Florian Paucke en la Legislatura

Con un importante número de público, autoridades y representantes de pueblos originarios quedó inaugurada en el hall del Palacio Legislativo la muestra artística del Padre Jesuita Florian Paucke que podrá apreciarse hasta el próximo 13 de octubre.

 

Florián Paucke fue protagonista y autor de uno de los testimonios más significativos del mundo rioplatense, estaba tan identificado con su futura vivencia en América que agregó después de su nombre y apellido el de Misionero jesuita del Paraguay.

 

En 1769, luego de la expulsión de los jesuitas de América, volvió a su tierra. En Neuhaus escribió sus andanzas en nuestras tierras , la ilustró con dibujos en colores (34 laminas de flora, 33 de fauna, 34 de trajes de costumbre).


 
La obra tuvo varias ediciones alemanas póstumas. (En 1829, 1870, 1908). En castellano se publicaron algunas referencias y fragmentos; Guillermo Furlong aprovechó las descripciones de Paucke para su obra "Entre los Mocovíes de Santa Fe" (1938), y en 1942 apareció una edición completa en traducción de Edmundo Wernicke: Hacia allá y para acá (Una estada entre los indios mocovíes. 1749 - 1767), en cuatro tomos (1942 - 44).El traductor hace la historia del manuscrito original y de sus ediciones.

 

La muestra responde a una iniciativa del senador por San Javier,  José Baucero, y el apoyo del vicegobernador, Carlos Fascendini.

 


Precisamente el legislador al dirigirse a los presentes señaló : “Lo que  vamos a revivir tiene que ver con Florián Paucke y con nosotros, con esa noble raza Mocovi que hace 270 años atrás se congregaba en una pequeña comunidad para darle inicio, quizás sin darse cuenta, a lo que es hoy San Javier, pero no nos caben dudas que Florián Paucke sí  se dio cuenta y que El desde la Fe, de esa comunión con Dios, hizo la primer comunidad de aborígenes, en nuestra pequeña, pero gran Patria que es San Javier.

 

Por allí los sanjavierinos no hemos dimensionado la importancia de este jesuita, de un hombre que dio su vida y que solamente se fue porque fueron expulsados de América latina y nosotros perdimos a Florián Paucke, que nos dejo gracias  a Dios, a sus escritos y a sus dibujos, una historia vigente, viva, extraordinaria del san Javier de esos tiempos.

 

Por su parte el vicegobernador, Carlos Fascendini, resaltó el valor de la muestra a la vez que recordó las permanentes conversaciones con Baucero sobre cúal es en realidad la primera colonia agrícola, ya que si bien Esperanza es considerada como tal Baucero sostiene que San Javier por iniciativa de Florian Paucke fue en realidad la primera comunidad que desarrolló la agricultura.

 


Monseñor Arancedo

 

Finalmente el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo dijo que “Recordar o celebrar siempre es una mirada al pasado, reconocer nuestra historia, amar nuestra historia, pero lo hacemos desde un presente que nos compromete, no es un recuerdo nostálgico de lo que fue, sino que es un presente de aquella semilla que quiere seguir construyendo, por eso celebrar es también abrirnos al futuro que nos compromete”. 

 

Que importante que aquella semilla del evangelio puesta por los Padres jesuitas, vaya fructificando, una semilla de la que Florían fue testigo y que nos la dejó en su libro.

 

En un mundo tan dividido, con tantas grietas, que lindo es encontrar historias que testimonian valores como la justicia, la verdad, la fraternidad, esta historia que tenemos aquí es una joya, una reliquia en la historia de Paucke, sepamos conservarla y sacarle toda la riqueza. 

 

Como dije recién, una semilla que busca el encuentro de la verdad, de la fraternidad, paro ir formando un país grande, por todos aquellos que mas allá de las diversidades que pueda haber, política, religiosa, hay unas raíces de pertenencia en el cual somos hermanos, así que felicito a toda la comunidad, al senador Baucero que ha hecho posible esta muestra y al vice gobernador por permitir, esto que también es parte de nuestra provincia de Santa Fe.

 

Al finalizar sus palabras Arancedo dijo “Cuando lo vea a Francisco, le voy a decir, “En San Javier sigue presente la memoria de Florián”.

 

Yo deseo y le pido al Señor, que todo aquello que se ha sembrado, no quede como aquella semilla al costado del camino sobre piedras, que esa semilla caiga sobre Corazones, sobre tierra fértil, esa tierra fértil tenemos que ser nosotros, entonces toda esa historia va a florecer en el corazón de cada uno de nosotros, concluyó.

 

El acto fue encabezado por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, C.P.N. Carlos A. Fascendini. Además estuvieron presentes: el senador por el departamento San Javier, José Baucero; el Arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; el Padre Sergio Capocetti, a cargo del santuario San Francisco Javier, donde se encuentran las obras de Paucke, autoridades policiales locales, integrantes de la Comisión del Museo y miembros de las tres comunidades originarias de San Javier.

 

Vale recordar que la muestra de Florian Paucke fue declarada de Interés de la Cámara de Senadores, por iniciativa de José Baucero.

 

Su vida y obra

 

Florián Paucke nació el 24 de septiembre de 1719 en Witzingen, Silesia, en ese entonces parte del Reino de Bohemia o los llamados países checos que integraban el Sacro Imperio Germano-Romano gobernado por los Habsburgo austríacos.
 


A los 17 años ingresó en el Colegio de Breslau, de la Compañía de Jesús. Obtiene de Roma el permiso para viajar a la Provincia Jesuítica de Paracuaria. El 8 de enero de 1748 es ordenado sacerdote y ese mismo día después de su Primera misa se embarca hacia América.


 
La travesía duró un año, recorriendo distintos puertos como Lisboa, Málaga, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María y otras ciudades de Andalucía España. Llegó a Buenos Aires el 1 de enero de 1749. Viaja a Córdoba para terminar sus estudios de teología y conoce las estancias y la Residencia de los jesuitas en esa provincia.
 


Su paso por Santa Fe


 
Su destino final es la Provincia de Santa Fe y luego de un viaje de varios meses llegó al Santuario de Ntra. Señora de los Milagros.


 
La misión de San Javier debía operar como línea de frontera para proteger a la ciudad de Santa Fe. El asentamiento tuvo varios traslados hasta quedar definitivamente instalada a orillas del Río Dulce, hoy San Javier.


 
La reducción estaba a cargo de los jesuitas Jerónimo Núñez y Francisco Burgés, quienes reciben al P. Florián Paucke en 1752.


 
Les enseñó diversas ocupaciones, artes y oficios lo que significó una transformación del modo de vida de los indios. Tuvieron un acercamiento a la música, y Paucke gran ejecutor de instrumentos, armó un coro de veinte niños mocovíes que actuaron en Santa Fe y luego fueron invitados a cantar en la Iglesia de San Ignacio en Buenos Aires.


 
Fundó la primera escuela en las reducciones y especialmente aprendió el idioma mocoví para comunicarse y acercarse al indio con cariño y desde el corazón creando un vínculo humano, sin precedentes, entre ambas culturas.


 
En el año 1765,el Padre Paucke, funda la Reducción de San Pedro, el 1 de mayo los jesuitas reunieron bajo la Cruz y Campana, al Cacique Elebogdín con sus 400 mocovíes.
 


El 9 de septiembre se establece la escuela que por obra de la casualidad estuvo emplazada en el mismo paraje que la actual escuela N° 509 de la Fundación de Obligado.


 
Expulsión de América


 
En 1767 llega la orden de expulsión de la Compañía de Jesús y el 3 de abril de 1768 Florian Paucke abandona la tierra americana.
 
 
Florián Paucke fue protagonista y autor de uno de los testimonios más significativos del mundo rioplatense, estaba tan identificado con su futura vivencia en América que agregó después de su nombre y apellido el de Misionero jesuita del Paraguay.
 
 
En 1769, luego de la expulsión de los jesuitas, volvió a su tierra. En Neuhaus escribió sus andanzas en tierras americanas, la ilustró con dibujos en colores (34 laminas de flora, 33 de fauna, 34 de trajes de costumbre).
 
La obra tuvo varias ediciones alemanas póstumas. (En 1829, 1870, 1908). En castellano se publicaron algunas referencias y fragmentos; Guillermo Furlong aprovechó las descripciones de Paucke para su obra "Entre los Mocovíes de Santa Fe" (1938), y en 1942 apareció una edición completa en traducción de Edmundo Wernicke: Hacia allá y para acá (Una estada entre los indios mocovíes. 1749 - 1767), en cuatro tomos (1942 - 44).El traductor hace la historia del manuscrito original y de sus ediciones.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas