https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.10.2017 - Última actualización - 12:07
11:59

Repunte en los negocios santafesinos

Más del 40% de los comerciantes aumentó sus ventas en la ciudad

El dato surge de una encuesta a comerciantes santafesinos que realizó el Centro Comercial. Se analizaron las cifras de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2016. También hay un incremento en la cantidad de productos comercializados respecto de agosto de este año.

 

La recuperación en las ventas es importante porque el sector venía de un largo período recesivo. Foto: Archivo / Flavio Raina




Repunte en los negocios santafesinos Más del 40% de los comerciantes aumentó sus ventas en la ciudad El dato surge de una encuesta a comerciantes santafesinos que realizó el Centro Comercial.  El dato surge de una encuesta a comerciantes santafesinos que realizó el Centro Comercial. Se analizaron las cifras de septiembre, en comparación con el mismo mes de 2016. También hay un incremento en la cantidad de productos comercializados respecto de agosto de este año.  

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Los comerciantes de la ciudad aseguran que están vendiendo más. Casi la mitad (47%) reconoció que en septiembre comercializó más productos que en agosto y si la comparación se realiza con septiembre del año pasado la cifra llega al 42%, de acuerdo a una encuesta que realizó el Centro Comercial de Santa Fe. En la mayoría de los casos, el incremento de ventas no supera el 10% pero es importante porque el sector viene de un largo período recesivo.

 

Al analizar las ventas, el estudio señala que en septiembre se “evidenció algún tenue principio de mejora, ya que solo un 17% manifestó disminuciones en sus guarismos”. 

 

“Estas comparaciones surgen de una relevamiento de distintos rubros comerciales y de diversas zonas geográficas de la ciudad. Para evitar el efecto distorsivo de la inflación, se requieren datos en unidades físicas y no monetarias”, explicaron desde el Centro Comercial.

 

A partir de la comparación de las cifras de ventas de septiembre, contra agosto de 2017 y septiembre de 2016, los especialistas del Centro Comercial indican que si bien no son cifras elocuentes, “que denoten una reactivación confirmada”, las ventas tuvieron un comportamiento aceptable en sus niveles de actividad.

 

A pesar de este “leve repunte”, los comerciantes están preocupados por el incremento de los gastos fijos. “Y dentro de los costos de estructura de las empresas, siempre ocupa una porción significativa el alquiler del local comercial”, precisa el estudio. 

 

Es que más del 75% de comerciantes vende en un local alquilado (sólo el 23% son propietarios). En el 40% de estos casos, el alquiler representa entre el 30% y el 50% —o más— de los costos fijos del negocio.

 

Empleo

 

El informe también monitorea la situación del empleo en los comercios, uno de los rubros que más puestos de trabajo genera en la ciudad (junto al empleo público).
Los números del estudio precisan que en el 77,4% de los negocios la dotación de personal se mantuvo, se incrementó en el 12,9% y disminuyó 9,6%.

 

“Esto confirma que el sector comercial, a pesar de que no está por unos de sus mejores momentos económicos, realiza un permanente y constante esfuerzo para tratar de mantener su plantel de personal”, concluye el informe.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas