https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.10.2017 - Última actualización - 7:37
7:31

Busca el máximo consenso con los partidos

Rajoy reúne a su gobierno para decidir la respuesta a Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reunió a sus ministros de forma extraordinaria para estudiar y decidir su respuesta a la declaración de independencia "en diferido" anunciada el martes por el gobierno de Cataluña.

Foto: Internet




Busca el máximo consenso con los partidos Rajoy reúne a su gobierno para decidir la respuesta a Cataluña El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reunió a sus ministros de forma extraordinaria para estudiar y decidir su respuesta a la declaración de independencia "en diferido" anunciada el martes por el gobierno de Cataluña. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reunió a sus ministros de forma extraordinaria para estudiar y decidir su respuesta a la declaración de independencia "en diferido" anunciada el martes por el gobierno de Cataluña.

El Litoral

DPA

 

Mariano Rajoy buscará "máximo consenso" con el resto de partidos. El mandatario está en contacto permanente con los líderes de los principales partidos políticos y el mismo martes a la noche recibió en Moncloa al jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que viene apoyando al Gobierno ante el desafío independentista catalán.

 

La crisis dio un giro inesperado el martes cuando el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció en el "Parlament" en Barcelona la independencia de la región y la suspendió de inmediato para pedir diálogo y mediación internacional a Madrid.

 

 

"Nosotros no hemos renunciado absolutamente a nada (...), hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo; no es un paso atrás ni una renuncia", dijo hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull.

 

Puigdemont reaccionó así a los contratiempos que viene sufriendo su plan de ruptura con España, incluyendo la falta de apoyo internacional, la fuga de grandes empresas de Cataluña por la incertidumbre y las masivas manifestaciones contra la independencia celebradas el fin de semana en Barcelona y otros puntos de España.

 

La vía intermedia de Puigdemont complicó aún más un escenario ya de por sí imprevisible y generó desconcierto entre políticos, ciudadanos y medios, que hoy hablaron en sus portadas de "farsa", "chantaje", "independencia de segundos" o secesión "a plazos".

 

Sáenz de Santamaría avisó la noche del martes que el diálogo "se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su conveniencia", rechazando así la oferta de Puigdemont. Pero las medidas concretas del Gobierno se conocerán hoy.

 

Entre las más mencionadas las últimas semanas por los analistas figura una intervención de la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución, que permite "adoptar las medidas necesarias" para impulsar a una región "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Sería la primera vez que se da ese paso en España.

 

"Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos", advirtió hoy Turull en alusión a su plan de declarar la secesión.

 

Rajoy comparecerá a media mañana (mediodía en España) en el Congreso de los Diputados en Madrid para comentar la crisis y las medidas que haya adoptado.

 

El desafío independentista en Cataluña escaló las últimas semanas cuando Puigdemont mantuvo el referéndum soberanista del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional español lo había suspendido. El "sí" a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento, en parte porque los partidarios del "no" boicotearon la consulta al verla ilegal.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas