http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.10.2017
16:32

Consejo de la Magistratura

Un fabricante de fideos pagó el Mercedes del juez Freiler

Le entregó 12 cheques “en blanco” a un amigo, que se los dio al magistrado para que compre el auto de alta gama. El camarista kirchnerista es investigado por enriquecimiento y está suspendido. 

Eduardo Freiler. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Consejo de la Magistratura Un fabricante de fideos pagó el Mercedes del juez Freiler Le entregó 12 cheques “en blanco” a un amigo, que se los dio al magistrado para que compre el auto de alta gama. El camarista kirchnerista es investigado por enriquecimiento y está suspendido.  Le entregó 12 cheques “en blanco” a un amigo, que se los dio al magistrado para que compre el auto de alta gama. El camarista kirchnerista es investigado por enriquecimiento y está suspendido. 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
DyN


Un empresario declaró ante el Consejo de la Magistratura que le dio a un amigo una serie de cheques en blanco e intentó así desligarse del pago del auto de alta gama por el que es investigado el camarista federal Eduardo Freiler.


Raúl Mingini es dueño de una fábrica de pastas de La Plata y titular de los 12 cheques con los que se pagó una parte de la cupé Mercedes Benz que compró Freiler en la concesionaria marplatense Automotores Juan Manuel Fangio S.A.


Mingini dijo que le dio cheques en blanco a su amigo Amílcar Ricci, y que no puso el nombre de Freiler en ninguno, según confiaron a Télam fuentes que participaron de la declaración testimonial. “No quedó claro quién completó los cheques utilizados para la compra del auto”.


Lo que sí se entendió fue que tras un embargo a la cuenta de Mingini, fue su amigo Ricci quien se encargó de recuperarlos, sostuvo un portavoz. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura también escuchó el testimonio de Ricci, que se presentó como amigo de Freiler y confirmó haberle pedido los cheques a Mingini porque el camarista necesitaba un “aval”, para comprar el auto.


También declaró como testigo el empresario Guillermo Martin, accionista de la empresa Dienst Consulting, quien dijo que es amigo de Freiler, que comparten el gusto por los autos antiguos y que lo invitó a dos eventos automovilísticos por los que pagó más de 100 mil pesos. 


“Invité a Freiler en dos oportunidades a carreras, a Córdoba y las 1.000 Millas en 2015, porque compartimos un gusto que son los autos clásicos”, admitió Martín. Fueron cinco pagos por 24.000, 41.000, 45.000 y dos por 32.000 pesos; relató que ambos corrieron, y que el camarista lo hizo en un Corvette (que no llegó a la meta) y un Porche.


La audiencia se realizó esta mañana en el segundo piso del edificio del Consejo (Libertad 731), en el marco de una investigación que corre en paralelo al inminente inicio del jury de enjuiciamiento al magistrado por presunto mal desempeño.Los testigos declararon ante los consejeros Pablo Tonelli (Cambiemos) y Miguel Piedecasas por la investigación que se inició tras las denuncias contra Freiler, luego de una nota que publicó el diario La Nación, el 28 de mayo. 


>>> De Vido

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, compareció en la tercera audiencia del juicio al que es sometido por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y 789 heridos en 2012. El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez, encabezaba el debate en la sede judicial de Comodoro Py 2002, con el ex funcionario sentado en el banquillo, junto a su abogado defensor Maximiliano Rusconi. También es juzgado en este proceso Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

 
>>> Boudou niega todo

En la segunda jornada del juicio oral por la causa Ciccone, Amado Boudou desmintió dos reuniones que, minutos antes, había confirmado el empresario Nicolás Ciccone. “Fue un cuento armado”, aseguró el ex vice de Cristina y principal acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. 
El ex funcionario hizo además un tiro elevación al juez Ariel Lijo, que llevó adelante la causa en la que se dan por ciertas esas reuniones; el magistrado debe definir por otra parte si cita al dirigente kirchnerista en la causa de enriquecimiento ilícito. 
Para esa altura, a Boudou ya le habían rechazado anular el juicio oral, y había fracasado el intento de la defensa del monotributista Alejandro Vandenbroele para evitar que declare su ex esposa, Laura Muñoz, la primera que dijo que su ex marido era testaferro del entonces vice.
También naufragó un planteo para que el Tribunal Oral Federal 4 llamara a declarar como testigo a la ex presidente Cristina Fernández, al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. 
Fue el yerno de Chiccone, Guillermo Reinwick, quien consiguió la reunión en Telefé en la que Boudou le sugirió hablar con José María Nuñez Carmona, amigo y socio del por entonces ministro de Economía, según consta en el expediente.
El juicio continuará el 31 de octubre, con las declaraciones de Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri, mientras el 7 de noviembre declarará Alejandro Vandenbroele, el dueño de The Old Fund, y comenzarán a desfilar testigos.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada