#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017 | Última actualización | 6:15
6:13

Barrio Candioti Norte

Acueducto toma Hernández: estiman que ya se realizó el 90 % de la obra

Lo confirmaron desde Aguas Santafesina. La renovación de la cañería, que aumenta de diámetro para conducir más agua, ingresa en su etapa final y más delicada: la conexión con las instalaciones de la planta potabilizadora.

Más grande. El diámetro de la cañería se amplió de 800 a 1.000 milímetros. Cuando esté operativa, se sacará de servicio el antiguo caño, que corre el riesgo de roturas frecuentes. Foto: Gentileza Assa


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Barrio Candioti Norte Acueducto toma Hernández: estiman que ya se realizó el 90 % de la obra Lo confirmaron desde Aguas Santafesina. La renovación de la cañería, que aumenta de diámetro para conducir más agua, ingresa en su etapa final y más delicada: la conexión con las instalaciones de la planta potabilizadora. Lo confirmaron desde Aguas Santafesina. La renovación de la cañería, que aumenta de diámetro para conducir más agua, ingresa en su etapa final y más delicada: la conexión con las instalaciones de la planta potabilizadora.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La colocación de la nueva cañería que lleva el agua de la toma Hernández a la planta potabilizadora de barrio Candioti ya se completó en un 90 %, según la estimación que realizaron desde Aguas Santafesinas (Assa) a pedido de El Litoral. En las próximas semanas, los trabajos se concentrarán en las instalaciones de la planta, una de las etapas más delicadas.


El tendido de la cañería de hierro dúctil —a lo largo de 400 metros— comenzó en febrero. “Al instalarse un conducto de mayor diámetro al existente (antes de 800, ahora de 1.000 milímetros) se incrementa la cantidad de agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora desde el río Santa Fe y se deja fuera de servicio una vieja cañería que corría riesgos de roturas frecuentes”, explicaron desde Assa.


Con esta obra se completará la confiabilización de todo el trayecto desde la toma Hernández al reemplazarse el viejo tramo de hierro fundido. “Anteriormente se había hecho la misma operación con un tramo de plástico reforzado con fibra de vidrio”, recordaron desde la empresa. La obra demanda una inversión de 16 millones de pesos, a cargo del Gobierno de la Provincia, y es ejecutada por la empresa Cocyar.


El plazo inicial de la obra era de tres meses, pero surgieron distintas complicaciones que demoraron los trabajos, que incluso generaron protestas de los vecinos por los cortes de calles como Gobernador Candioti o Lavalle, entre otras.


“La zona donde se desarrolla esta obra es muy sensible por las diferentes instalaciones subterráneas de servicios sanitarios, como también de otros servicios que se encuentran a lo largo de la traza del nuevo conducto, lo que demanda maniobras muy cuidadosas con equipos pesados”, explicaron desde Assa.

 

En obra. Los trabajos comenzaron en febrero. Los vecinos reclamaron varias veces por las demoras en una intervención que tiene un impacto importante en el barrio. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Trabajos recientes

 


El sábado pasado se concretó exitosamente un operativo que permitió extraer una vieja válvula de una de las cañerías de alimentación de la planta que obstaculizaba el tendido de la nueva cañería de transporte de agua cruda de un metro de diámetro. 


“Esto hará posible concluir la colocación de un tramo de cañería en la intersección de calles Gobernador Candioti y Lavalle, y luego restablecer la circulación hacia el norte por esa última arteria”, informaron desde Assa.


Anteriormente se completó la ejecución de una segunda cuadra del tendido de una cañería cloacal domiciliaria por la vereda norte de Gobernador Candioti, entre Güemes y Lavalle, que era una interferencia importante a reubicar para el tendido de la nueva cañería. Algo similar ocurrió previamente con una cañería cloacal domiciliaria por la vereda sur.


Previamente se completaron otros trabajos significativos con el empalme de piezas especiales y colocación de dos grandes válvulas entre el nuevo tramo del acueducto de un metro diámetro con su etapa anterior. Además se finalizaron los cruces sobre las intersecciones con Avellaneda y Güemes, donde se instaló una válvula de desagote.


“A lo largo del tendido finalizado ya se restableció la calzada con el hormigón y carpeta de asfalto flexible correspondiente y fue habilitado el tránsito desde Dorrego hasta casi la intersección con Lavalle, que en los próximos días también se habilitará”, adelantaron desde Assa.


Lo que falta completar es la acometida de la cañería hacia el interior de la planta para la llegada del agua de río que transportará. “Ello demanda el montaje de piezas especiales de soporte, ya que la cañería ingresará sostenida por una estructura aérea”, informaron desde Assa.


La obra de renovación de la cañería se planificó, además, tomando en cuenta la futura ampliación de la planta potabilizadora de Candioti, que permitirá incrementar un 75 % la capacidad de producción y acompañar el crecimiento de la ciudad con un horizonte a 2050.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada