#Temas de HOY: Elecciones 2017 | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017 | Última actualización | 7:26
7:22

Volvió a cuestionar el Tratado de Libre Comercio

Trump abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá y México

Donald Trump volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sugirió la opción de crear en su lugar pactos bilaterales con Canadá o México durante la visita del primer ministro canadiense.

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Volvió a cuestionar el Tratado de Libre Comercio Trump abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá y México Donald Trump volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sugirió la opción de crear en su lugar pactos bilaterales con Canadá o México durante la visita del primer ministro canadiense. Donald Trump volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sugirió la opción de crear en su lugar pactos bilaterales con Canadá o México durante la visita del primer ministro canadiense.

El Litoral

Télam

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés) y sugirió la opción de crear en su lugar pactos bilaterales con Canadá o México durante la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

"Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien", afirmó Trump al recibir al premier de Canadá en la Casa Blanca y comentar la renegociación actual del Nafta. Al ser preguntado por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el magnate republicano dijo que está dispuesto, reportó la agencia
de noticias DPA.

 

"Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro; pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos", señaló el mandatario, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajadores y empresas estadounidenses. Poco después de su encuentro con Trump, el primer ministro canadiense dijo que era consciente de "las decisiones por sorpresa" que toma a veces el presidente estadounidense y aseguró que su país contempla todas las opciones con respecto al futuro del Nafta.

 

"Tenemos que estar preparados para todo y estamos preparados para todo", indicó en una conferencia de prensa en la embajada canadiense. Sin embargo, destacó que Canadá negocia de buena fe y que tiene confianza en que la renegociación del tratado llegue a buen puerto, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

 

"Mi optimismo no se basa en carácter o en la lectura de la borra del café; mi optimismo se basa en que sé lo bueno que el Nafta ha sido para millones de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y México", explicó. El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban su cuarta ronda de conversaciones en Arlington, en el estado oriental de Virginia.

 

Las dudas sobre el futuro del Nafta, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un "desastre", han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington que rechazan México y Canadá, como el aumento la cuota de productos fabricados en Estados Unidos.

 

Entre ellas figura también la polémica cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviese de acuerdo en extenderlo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada