#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017 | Última actualización | 10:43
9:17

El miércoles falleció en un accidente con su avioneta mientras fumigaba

La historia del piloto santafesino que viajó con Juan Pablo II

Hilario Alcides Valinotti nació un 12 de enero de 1932 en San Francisco, Córdoba. Comenzó su carrera como piloto privado en su ciudad natal y la culminó como comandante en Aerolíneas Argentinas. En 1982 llevó al Papa Juan Pablo II de regreso al Vaticano.

Hilario Valinoti en el programa Historias de Aquí y de Allá Foto: Captura de video


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El miércoles falleció en un accidente con su avioneta mientras fumigaba La historia del piloto santafesino que viajó con Juan Pablo II Hilario Alcides Valinotti nació un 12 de enero de 1932 en San Francisco, Córdoba. Comenzó su carrera como piloto privado en su ciudad natal y la culminó como comandante en Aerolíneas Argentinas. En 1982 llevó al Papa Juan Pablo II de regreso al Vaticano. Hilario Alcides Valinotti nació un 12 de enero de 1932 en San Francisco, Córdoba. Comenzó su carrera como piloto privado en su ciudad natal y la culminó como comandante en Aerolíneas Argentinas. En 1982 llevó al Papa Juan Pablo II de regreso al Vaticano.

El Litoral

 

 

Hilario Alcides Valinotti nació un 12 de enero de 1932 en San Francisco, Córdoba. Comenzó su carrera como piloto privado en su ciudad natal y la culminó como comandante en Aerolíneas Argentinas. Actualmente se desempeñaba como instructor de vuelo en el aeroclub de Sunchales. Valinotti era un experimentado piloto de avión, reconocido por haber llevado al Papa Juan Pablo II en Argentina en 1982 por la guerra de Malvinas. Anduvo por todo el mundo, casi siempre por los aires. Uno de sus nietos, Sebastián Binimelis, comparte su vocación por la aviación.

 

Su carrera como piloto

 

Valinotti realizó el curso de piloto privado en el aeroclub San Francisco en 1948: "Tuve la fortuna y la suerte de poder hacerlo", dijo en una oportunidad. Después, en la Escuela Nacional de Aeronáutica realizó cursos de vuelo y de instructor en la Dirección Nacional de Habilitación y Fomento dependiente de la Fuerza Aérea. Posteriormente se desempeñó como instructor en la Dirección de Aviación Civil hasta que en 1956 ingresó a Aerolíneas Argentinas. Desde entonces voló en Aerolíneas Argentinas hasta 1992.

 

Hilario Valinoti en el programa Historias de Aquí y de AlláFoto: Captura de video

 

Fue comandante y voló el Boing 747 desde 1979 hasta 1992 y luego se retiró. Permaneció radicado en Buenos Aires un tiempo. Para ese entonces, dos de sus hijas estaban viviendo en Sunchales y otra en Estados Unidos. Finalmente, junto a su esposa, decidieron trasladarse a Sunchales. Hilario Valinotti era uno de los hombres que más conocía sobre la historia del aeroclub del pueblo.

 

 

"Volar es lo más seguro que hay" manifestó en una oportunidad a La Región, "se mata más gente en automóviles, en colectivos, que en accidentes de aviación".

 

El piloto de Juan Pablo II

 

En 1982, el experimentado piloto, realizó el vuelo en que transportaron al máximo prelado de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de regreso a Italia cuando visitó Argentina por el conflicto de Malvinas. El ahora Santo católico le hizo unos obsequios en aquella oportunidad a quienes viajaron con él en el avión: una medalla que los acreditaba como ciudadanos del Vaticano, un rosario y una serie de presentes más que realiza el Vaticano. "El Papa viajó solo en la parte superior del Boing 747 donde tenía un espacio exclusivo. Se acondicionó ese espacio con un buen dormitorio y baño. Tenía una mesa donde cenó con la compañía de algunos cardenales" relato hace unos años a un medio local el fallecido piloto y agregó "cuando lo recibí, antes de iniciar el vuelo, se mostró asombrado por las dimensiones del aparato ya que él nunca había volado en uno de esas características hasta ese momento. Me dijo: 'qué grande es este avión'. Entonces comencé a comentarle las características de la nave. El Papa, a su vez, me contó algún inconveniente que tuvieron en el viaje de ida, al hacer escala en Río de Janeiro. Me dijo textualmente 'íCómo bailamos cuando llegamos a Río!'. Me sorprendió porque eso de bailar es un término aeronáutico de entrecasa."

 

El accidente

 

El pasado miércoles, mientras el reconocido piloto realizaba tareas de fumigación en el distrito Tacural, en Santa fe, tocó los cables de alta tensión (132 KV) con la aeronave produciéndose un incendió y precipitó a tierra. El accidente se produjo a unos 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe. El hecho se produjo alrededor de las 17 horas.

 

Momentos después, se presentaron en el lugar Bomberos Voluntarios y médicos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), quienes le practicaron tareas de reanimación a Valinotti, pero no reaccionó y falleció.

 

 

Según confirmaron fuentes de la Empresa Provincial de la Energía, el servicio se encuentra interrumpido desde Tacural hasta Ceres, en el extremo noroeste de la provincia, y recién sería restablecido dentro de algunas horas.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
Lo más visto
Ahora En Portada