https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017 - Última actualización - 9:57
9:54

"Corazón valiente" vuelve a los cines

La épica de Mel Gibson

El legendario film ganador del Oscar hace dos décadas será proyectado por Cinemark. El segundo trabajo de Gibson como director evoca las películas clásicas de aventuras y reconstruye libremente la historia de un guerrero escocés del siglo XIV y su gesta emancipadora.

Mel Gibson era conocido por sus trabajos en “Mad Max” y “Arma Mortal”, pero al promediar los ‘90 se consolidó como un sólido director a través de “Corazón valiente”. Marcó un rumbo a seguir para las producciones de época. Foto: 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company




"Corazón valiente" vuelve a los cines La épica de Mel Gibson El legendario film ganador del Oscar hace dos décadas será proyectado por Cinemark. El segundo trabajo de Gibson como director evoca las películas clásicas de aventuras y reconstruye libremente la historia de un guerrero escocés del siglo XIV y su gesta emancipadora. El legendario film ganador del Oscar hace dos décadas será proyectado por Cinemark. El segundo trabajo de Gibson como director evoca las películas clásicas de aventuras y reconstruye libremente la historia de un guerrero escocés del siglo XIV y su gesta emancipadora.

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Andaba cerca de los 40 años y el héroe medieval que debía emular había concretado sus proezas cuando rondaba los 20. Pero Mel Gibson decidió asumir el riesgo y aceptó el convite de los productores de ser, además del director, el protagonista de “Corazón valiente”. Le salió bien: la película no sólo fue un éxito de taquilla, sino que además obtuvo (en general) excelentes críticas, ganó cinco Oscar y se erigió en clásico moderno del cine de aventuras. Tanto es así que Cinemark la incluyó en su ciclo de reestrenos y en Santa Fe se podrá ver en pantalla grande los días 21 y 23 de octubre.

 

“Corazón valiente” es una reconstrucción libre de la historia de William Wallace, un guerrero escocés que en el siglo XIV promovió la lucha de sus compatriotas contra el dominio inglés y contribuyó a la independencia de su país, a pesar de su trágico final. El guionista Randall Wallace (quien lleva el mismo apellido que el héroe) se inspiró en un monumento que conoció durante un viaje a través de Escocia y le introdujo a la historia varios ingredientes que garantizan su hondura dramática y por lo tanto su empatía con el público. Y aunque es verdad que cae en un maniqueísmo por momentos burdo, no es menos cierto que lo hace en pos de la efectividad de la historia, que avanza con un ritmo que no decae a lo largo de 180 minutos. La película se nutre del carisma de Gibson y del espléndido plantel de actores secundarios, que incluye a Catherine McCormack como la infortunada esposa de Wallace, Patrick McGoohan como el sanguinario rey Eduardo I conocido como “Longshanks” (“piernas largas”, por su estatura), Brendan Gleeson como el bonachón Hamish, Brian Cox como el severo tío Argyle y Sophie Marceau. También se beneficia por la evocadora banda sonora de James Horner, que incluyó el uso de instrumentos típicos de Escocia y resultó nominada a un Oscar que finalmente le correspondió a Luis Enríquez Bacalov por su labor en la película italiana “El cartero”.

 

Pero si hubiera que resaltar un aspecto de “Corazón valiente”, es el salvaje realismo de las secuencias de batalla, rodadas meticulosamente por Gibson y su oscarizado director de fotografía, John Toll. Los enfrentamientos entre los escoceses (que, como dice el guión de Wallace, luchan como “poetas guerreros”) y los ingleses adquieren tal intensidad que las escenas palaciegas que se van incorporando poco a poco, donde se desarrolla la intriga que marcará el trágico desenlace al film, resultan un alivio para el espectador aun cuando desprendan crudeza por su implícita brutalidad y su poco disimulado machismo. Como escribió Roger Ebert, se trata de “una épica de acción con el espíritu de los clásicos de Hollywood y la ferocidad sucia de El Guerrero de la Carretera”.

 

 

Cifras

 

5 premios

 

 

Oscar consiguió “Corazón valiente” en la entrega de premios que se realizó en 1996. Los mismos correspondieron a las categorías de Mejor Película, Director, Fotografía, Sonido y Maquillaje.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Se lastimó y se llevó 5 puntos en total
RENDIRÁN HOMENAJE A MARIO GIROMINI DROZ
Lo más visto
Se espera una jornada calurosa este miércoles  -  -
Área Metropolitana
Paro de colectivos: reunión para intentar "destrabar" el conflicto - La línea 18 es una de las que funcionan con normalidad en la ciudad, junto con la 5, 10, 11, 13 y 16. -
Área Metropolitana
Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto - LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid. -
El gobierno cerró la investigación por la condonación de la deuda al Correo Argentino - Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó en manos del Grupo Macri, liderado por Franco Macri, su padre), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. -

Recomendadas