http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017
17:13

Proyecto de Leandro González

Recolección de Residuos: "Hay que mejorar un servicio deteriorado"

El concejal Leandro González quiere rediscutir las condiciones para licitar el servicio de recolección de residuos. “Es necesario llamar a licitación y tener reglas claras para un servicio que con el correr del tiempo ha sido deteriorado”, afirmó.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Proyecto de Leandro González Recolección de Residuos: "Hay que mejorar un servicio deteriorado" El concejal Leandro González quiere rediscutir las condiciones para licitar el servicio de recolección de residuos. “Es necesario llamar a licitación y tener reglas claras para un servicio que con el correr del tiempo ha sido deteriorado”, afirmó. El concejal Leandro González quiere rediscutir las condiciones para licitar el servicio de recolección de residuos. “Es necesario llamar a licitación y tener reglas claras para un servicio que con el correr del tiempo ha sido deteriorado”, afirmó.

Fuente: Prensa Concejo Municipal


El servicio de recolección de residuos en la ciudad de Santa Fe ha sido un tema de discusión y análisis en los últimos meses. Desde 2008 que el municipio debía haber llamado a licitación el servicio, pero este aún rige con normas de hace más de 20 años. Por esto el concejal Leandro González presentó en el Concejo un Proyecto acompañado por su par Leonardo Simoniello, Franco Ponce de León y Sergio Basile, que busca la rediscusión y reelaboración de los Pliegos de Bases y condiciones para el llamado a Licitación Pública, para la contratación y prestación del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de calles de Santa Fe.


“Existen notorias deficiencias en la prestación del servicio por parte de las empresas concesionarias, que van desde el no cumplimiento de las frecuencias de días y horarios en los que deben realizar la actividad, dejando muchas veces la recolección incompleta porque no llegan a todos los barrios de la ciudad, hasta la falta de control de la generación de microbasurales, entre muchas otras situaciones que vivimos a diario en la ciudad”.


En esta línea, el proyecto de González establece ciertas pautas que el municipio deberá respetar a la hora de reelaborar los pliegos mencionados, evaluando e incorporando alternativas para diversas situaciones que necesita la ciudad. “Queremos garantizar instancias de participación ciudadana para diseñar y evaluar las bases y condiciones, mediante la recepción de sugerencias de vecinos e instituciones de la ciudad”, resaltó.


“Existen inconvenientes que deben ser solucionados, cumpliendo una responsabilidad que tiene el Estado como es la de recolectar la basura de nuestras calles. Con esto, estaremos avanzando en la adaptación del servicio a nuevas realidades, aportando a la protección de nuestro medio ambiente y a la salud de todos los vecinos, sin olvidar que reforzamos mecanismos para la seguridad hídrica de la ciudad”.


Mejoras en el servicio


En este sentido, además, el proyecto del concejal del Frente Progresista “en conjunto con el equipo de trabajo del senador Emilio Jatón” propone alternativas en cuanto a la eliminación de microbasurales; evaluación del sistema de contenedores urbanos, respetando la diferenciación entre residuos húmedos y secos, al igual que el seguimiento de parámetros de accesibilidad en las condiciones de diseño y ubicación de los mismos, destacando la importancia de contar con maquinaria adecuada para su funcionamiento. Asimismo, busca mejorar el barrido manual de calles la creación de un sistema de cestos públicos que la empresa deberá mantener y reponer.


Por otro lado, tomar en cuenta alternativas en frecuencias y horarios para recolectar los desechos húmedos y secos, destacándose la ampliación del servicio a las nuevas urbanizaciones de la ciudad, sin dejar de considerar implementar un sistema específico de acopio de desechos para viviendas colectivas.


“En la actualidad -destacó- los santafesinos contamos con una prestación de recolección de residuos donde las reglas de juego no están lo suficientemente claras, por eso estamos convencidos que tenemos que trabajar entre todos para aclarar la situación y mejorar el servicio”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada