http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.10.2017
20:21

Un servicio clave en la ciudad

Terminal: Corral vetó el freno a la licitación

Continúa la prórroga que le otorgó el Ejecutivo a la firma Netoc (actual concesionaria) hasta febrero de 2018 por resolución. Y sigue la licitación donde hubo un sólo oferente y que, para una edila opositora, se convirtió en un “proceso licitatorio ilegal”.

Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un servicio clave en la ciudad Terminal: Corral vetó el freno a la licitación Continúa la prórroga a la firma Netoc (actual concesionaria) hasta febrero de 2018. Y sigue la licitación donde hubo un sólo oferente. Continúa la prórroga que le otorgó el Ejecutivo a la firma Netoc (actual concesionaria) hasta febrero de 2018 por resolución. Y sigue la licitación donde hubo un sólo oferente y que, para una edila opositora, se convirtió en un “proceso licitatorio ilegal”.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Mediante el mensaje N° 36 del Ejecutivo ingresado al Concejo, el intendente José Corral vetó totalmente la suspensión del proceso licitatorio que, por resolución y sólo con los votos mayoritarios del interbloque justicialista —opositor—, había intentado “frenar” la licitación pública por considerarla con “vicios de procedimiento”, tal como informó oportunamente este medio.


En un comunicado de prensa, la Municipalidad informó que a través de otra resolución (la 411), “invitó al Concejo a que designe en 15 días a tres ediles para que participen de los encuentros que mantengan los integrantes de la Comisión Evaluadora encargada del estudio y evaluación de la licitación para la concesión de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus”.Y que, tras el veto total de la resolución en cuestión “el Ejecutivo dará continuidad al proceso licitatorio”.


“Licitación ilegal”


“No es un veto propositivo como había dicho el intendente José Corral públicamente. Es lisa y llanamente un veto total, se rechaza y nada más. Seguimos en una situación de ilegalidad en la concesión de la explotación de la Terminal de Ómnibus”, dijo a El Litoral Alejandra Obeid, que impulsó la resolución ahora vetada por el Ejecutivo.


“La Ley Orgánica de Municipios en su artículo 9 expresa que para la concesión de cualquier servicio, los concejos deliberantes tienen que aprobar los pliegos, para que luego el Ejecutivo llame a licitación pública. Este paso es el que el intendente (José) Corral obvió: no envió los pliegos al Concejo, con todo lo cual estamos ante una licitación ilegal”, dijo la edila opositora. 


Ya venció el plazo que se le había otorgado a Netoc S.A. por la concesión. Por ordenanza, ese plazo (de 15 meses) era por única vez, e improrrogable. “Pero para evitar al Concejo y por fuera de la ley, el Jefe del Ejecutivo lo extendió hasta febrero de 2018, mediante una resolución. Así, estamos en medio de un proceso licitatorio ilegal y ante una prórroga ilegal”, fustigó.


Consultada respecto a la “invitación” a participar de la Comisión Evaluadora, Obeid opinó: “Con esto Corral pone un nuevo parche en este tema y trata de ‘seducir’ al Concejo en un supuesto proceso de participación. Él (por el intendente) hace los procesos invertidos: porque el Concejo primero tenía que tener participación antes de la licitación, en la conformación de los pliegos. Ese paso no lo cumplió el intendente”.


“Entonces —prosiguió la edila— nos invita ahora a estudiar los pliegos y seguir el proceso licitatorio. Bienvenida sea la invitación siempre y cuando se resuelva esta cuestión de no haber enviado los pliegos al Concejo. Pero —volvió a criticar— es una metodología que tiene Corral de poner sobre los hombros de nosotros, todo el Concejo, de tratar de solucionar un tema ilegal”.

 

Fundamentos del veto


En los argumentos del mensaje con el veto total, José Corral y María Martín (secretaria de Gobierno) se sostiene que no se incumplió la Ley Orgánica en lo que respecta a la participación del Concejo en la elaboración de los pliegos licitatorios: aquí no hay ninguna supuesta inobservancia”, dice el texto. Y agrega que los fundamentos de la resolución vetada “lucen superfluos e inconducentes”, entre otros. 


Dice además que “la suspensión de la licitación pública en curso —cuya apertura de sobres se realizó el 28 de agosto pasado— pretendida por el Concejo no sólo desconoce el proceso participativo de las conclusiones que dio el equipo que realizó el Master Plan de la Terminal, sino que “colisiona con el beneficio de la sociedad que a diario usa la Terminal y que requiere que se mantenga una buena prestación de los servicios”.


Máster Plan


En un comunicado, el Municipio recordó que “los pliegos fueron elaborados luego de cumplir el trámite administrativo impuesto por dicho Concejo Municipal y se ajustan a las conclusiones plasmadas en el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para revitalizar la Estación y su entorno. Dicho Plan fue el resultado de un proceso participativo y plural, en el que durante nueve meses se intercambiaron pareceres, interpretaciones, expectativas e intereses con actores provenientes de diversos ámbitos y que fue elaborado por una Comisión de Trabajo integrada por funcionarios municipales y concejales, según señala el documento”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada