http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.10.2017 | Última actualización | 15.10.2017 | 9:02
9:19

Hoy, en Luz y Fuerza

Minga que Cantamos y sus "Elecciones 2017"

La joven murga santafesina de estilo uruguayo, formada en 2015, presentará su primer espectáculo completo, donde van de las opciones más aparentemente triviales a la actualidad política, en tono satírico.

La Minga se caracteriza por su presencia en diversas actividades por la educación pública, la democracia y los derechos humanos. Gentileza producción

+1

Foto:Gentileza producción
La Minga se caracteriza por su presencia en diversas actividades por la educación pública, la democracia y los derechos humanos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Hoy, en Luz y Fuerza Minga que Cantamos y sus "Elecciones 2017" La joven murga santafesina de estilo uruguayo, formada en 2015, presentará su primer espectáculo completo, donde van de las opciones más aparentemente triviales a la actualidad política, en tono satírico. La joven murga santafesina de estilo uruguayo, formada en 2015, presentará su primer espectáculo completo, donde van de las opciones más aparentemente triviales a la actualidad política, en tono satírico.

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com


La murga Minga que Cantamos se presentará con su primer espectáculo, “Elecciones 2017”, hoy a las 21 en el Teatro Luz y Fuerza. Con este evento, “La Minga” vuelve a los escenarios luego de cantar en distintas actuaciones en nuestra ciudad -donde fue parte del Implociclo de la asociación Suma (Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada), del festival murguero de Las Damajuanas, del cierre de año de La Esquina Encendida- y en otros puntos de la zona como Rosario, Monte Vera y Paraná.

 

En su espectáculo la murga reflexionará sobre las elecciones que hacemos a diario, que nos trascienden como individuos y que finalmente nos transforman en lo que somos como sociedad. Además, como es propio del género (murga estilo uruguayo) hará un repaso en tono satírico y en clave humorística sobre la actualidad local y nacional.

 

Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 80 más un alimento no perecedero, y se pueden adquirir a través de mensaje privado al Facebook de la murga (Murga Minga). Los alimentos recibidos en el ingreso serán entregados al comedor del MTL del barrio Santa Rosa de Lima.

 

En la previa, Paula Silber (integrante de la agrupación) le contó a El Litoral sobre la propuesta de estos militantes del carnaval.

 

—El título habla de diferentes elecciones, pero obviamente el trasfondo político está presente. ¿Qué nos podés contar del espectáculo?

 

—En principio quisimos hacer un paralelismo entre las cuestiones electorales y las elecciones que hacemos a diario en nuestra vida cotidiana. Cuando empezamos a crear el espectáculo, en el año 2015, estábamos muy atravesados por las elecciones presidenciales, donde se enfrentaban dos candidatos con dos propuestas muy distintas de país.

 

Entonces ahí nos pusimos a pensar que llegábamos a esa instancia tan crucial creyendo que todo se decidía ese domingo en las urnas, pero que en realidad lo que teníamos enfrente era el resultado de un proceso en el cual fuimos definiendo y definiéndonos en muchos aspectos, y que luego vendría el momento de sostener esas posiciones. La posibilidad de elegir no sólo a nuestros candidatos, sino todas las situaciones que se presentan en nuestras vidas, nos terminan dando forma como personas, como comunidad, como sociedad (ya sea por acción o por omisión). Eso es lo que planteamos en nuestro espectáculo, donde reflexionamos sobre el compromiso, el elegir, el apostar a determinados proyectos, y al hacerse cargo de esas posturas.

 

A la oriental

 

—Trabajan con la estructura de la murga uruguaya. ¿Cómo es el proceso de creación y ensayo de un espectáculo así?

 

—El proceso de creación fue muy rico, porque si bien la mayoría teníamos cercanía o conocimiento de las murgas uruguayas, era la primera vez que nos poníamos a crear un espectáculo de estas características.

 

Trabajamos de modo cooperativo y por comisiones: de letras, puesta en escena, arreglos musicales, maquillaje, vestuario y utilería; y si bien cada comisión tiene a su cargo esas tareas, ninguno se circunscribe específicamente a ese rol, sino que vamos debatiendo y decidiendo los pasos a seguir siempre en conjunto. Podemos decir que el espectáculo “Elecciones” es el resultado de un trabajo absolutamente colectivo y colaborativo.

 

El ensayo del espectáculo es siempre grupal y, por eso, masivo: el formato de la murga uruguaya es de un coro, más una batería de tres componentes, por lo que en general el grupo es de 15 personas en adelante. Además de lo musical, una parte fundamental de los ensayos es lo teatral, así que también contamos con una directora actoral que va alternando marcaciones con los arreglos musicales.

 

Venimos ensayando este espectáculo hace casi dos años, porque fuimos modificando partes, sumando integrantes y haciendo cambios que nos llevan a este “Elecciones 2017”.

 

—En poco tiempo se han puesto entre los referentes del género en la zona, junto a agrupaciones de mayor trayectoria. ¿Eso habla de un trabajo intenso y sostenido?

 

—Una de las características de la Minga es que es una murga que cuenta con un grupo de integrantes bastante grande que venimos juntos desde los inicios, y eso nos da la posibilidad de sostener el espíritu y los objetivos con los que nacimos. En el recorrido también se fueron sumando otros compañeros, por eso también pudimos combinar otras miradas y enriquecer el proyecto. 

 

Creemos que tener tan cerca otras experiencias murgueras de amplia trayectoria como Los Príncipes de Momo o Rezonga la Ronca, nos ayudó mucho para creer que es posible generar y sostener un espacio de este estilo en nuestra ciudad.

 

—¿Cómo se logra hacer funcionar un grupo tan grande?

 

—Lo esencial en nuestro proyecto es que el trabajo es colectivo. Funcionamos todos con un mismo objetivo y eso hace que las ganas y el compromiso apunten para un mismo lado. Nunca nos cuestionamos ni problematizamos por ser muchos, sino que por el contrario, creemos que eso suma a la concreción del proyecto.

 

Aporte social

 

—La Minga se caracteriza por su presencia en diversas actividades por la educación pública, la democracia y los derechos humanos. ¿Cómo es el proceso “político” interno de la murga?

 

—El estilo de murga uruguaya tiene como característica ser un género crítico, contestatario, rebelde. Cuando nos propusimos crear un grupo artístico y musical, pensamos en éste porque lo que queríamos era tomar postura sobre nuestra realidad. Si bien como murga no pertenecemos a ningún partido político, tenemos claro que una de nuestras premisas es aportar desde el arte a la transformación.

 

Como somos un colectivo artístico, el proceso “político” implica debate y decisiones conjuntas; todos nuestros resultados son por consenso y, si bien tenemos distintos matices, estamos de acuerdo en que las intervenciones de la murga no son sólo un hecho artístico sino principalmente un hecho político y social.

 

—¿Cómo sigue el trabajo de la Minga después del show del domingo?

 

—Después del domingo queremos seguir mostrando este espectáculo por la mayor cantidad de lugares posibles. Tenemos previsto actuar el viernes 3 de noviembre en el Implociclo de Suma, y estamos organizando otras fechas hasta para fin de año. Seguramente cerraremos este ciclo luego del carnaval en febrero, y luego de eso comenzaremos a darle forma a un nuevo espectáculo de la Minga.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada