https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.10.2017 - Última actualización - 7:46
7:45

Daphne Caruana Galizia de Malta

Asesinaron a una periodista que participó de los Panamá Papers

Se investiga un presunto atentado con un coche bomba. El incidente ocurrió minutos después de que publicara una artículo que tildaba de "ladrón" al jefe de Gabinete de su país.

Foto: Internet




Daphne Caruana Galizia de Malta Asesinaron a una periodista que participó de los Panamá Papers Se investiga un presunto atentado con un coche bomba. El incidente ocurrió minutos después de que publicara una artículo que tildaba de "ladrón" al jefe de Gabinete de su país. Se investiga un presunto atentado con un coche bomba. El incidente ocurrió minutos después de que publicara una artículo que tildaba de "ladrón" al jefe de Gabinete de su país.

El Litoral

DPA

 

Una conocida bloguera maltesa fue asesinada en un presunto atentado con coche bomba, confirmó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

 

Daphne Caruana Galizia, una bloguera y columnista de un periódico, fue asesinada cuando un artefacto explosivo, aparentemente una bomba, destrozó su auto a las 3 pm (1300 GMT) a pocos metros de su casa en Bidnija. La policía dijo que el cuerpo carbonizado quedó irreconocible.

 

El incidente ocurrió apenas 25 minutos después de que la periodista, de 53 años, hiciera un post en el que tildaba de "ladrón" al jefe de Gabinete de Muscar.

 

El esposo de Caruana Galizia y su hijo acudieron al lugar de la explosión mientras la policía rastrillaba la escena. Según la televisión estatal, la periodista había presentado 15 días atrás una denuncia por amenazas.

 

En un comunicado a la prensa, Muscat condenó el "brutal ataque" y dijo que no descansará hasta atrapar a los autores.

 

"Todos conocen a Caruana Galizia como una dura crítica contra mi persona, tanto política como personal, pero nada justifica este salvaje acto de ningún modo", expresó.

 

El primer ministro maltés también instó a la unidad nacional y subrayó que "todos tienen derecho a escribir y decir lo que quieren en este país".

 

El líder de la oposición Adrian Delia dijo que el asesinato refleja "el total colapso del Estado de derecho" en el país, algo que dijo que ocurre desde hace cuatro años.

 

Una vigilia en homenaje de la periodista estaba planeada para la tarde del lunes.

 

Caruana Galizia causó un revuelo cuando publicó un artículo en el que afirmó que una compañía mencionada en la investigación de Panama Papers realizada por Wikileaks pertenecía a la esposa de Muscat, algo que el primer ministro desmintió.

 

El Gobierno de Malta ya había estado envuelto en el escándalo de los Panama Papers antes del artículo de CaruanaGalizia, cuando documentos mostraron que el ministro de Energía, Konrad Mizzi, y el jefe de Gabinete, Keith Schembri, crearon compañías secretas en Panamá.

 

Caruana Galizia fue descripta por el sitio estadounidense "Politico" como "una mujer Wikileaks en una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta", cuando la publicación confeccionó una lista de 28 personas que en 2017 "moldean, sacuden y revuelven" a Europa.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas