https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.10.2017 - Última actualización - 6:28
6:25

Entrevista con el candidato del Frente Progresista

Jatón, de su niñez feliz en el potrero hasta el hombre detrás del candidato

No cree que haya “grieta” entre el PS y la UCR aliada a Cambiemos: “Es un invento, sólo hay distanciamiento”, afirma. No respondió a agresiones en redes sociales porque “la violencia no se contesta con violencia”. Dice que su único adversario es él mismo. Remembranzas de la infancia y propuestas para el Concejo en la recta final a las elecciones.

“Vemos a una Santa Fe que no está planificada, que hay que equilibrar y a la que se le puede poner más fuerza”, dice el candidato frentista. Foto: Luis Cetraro




Entrevista con el candidato del Frente Progresista Jatón, de su niñez feliz en el potrero hasta el hombre detrás del candidato No cree que haya “grieta” entre el PS y la UCR aliada a Cambiemos: “Es un invento, sólo hay distanciamiento”, afirma. No respondió a agresiones en redes sociales porque “la violencia no se contesta con violencia”. Dice que su único adversario es él mismo. Remembranzas de la infancia y propuestas para el Concejo en la recta final a las elecciones. No cree que haya “grieta” entre el PS y la UCR aliada a Cambiemos: “Es un invento, sólo hay distanciamiento”, afirma. No respondió a agresiones en redes sociales porque “la violencia no se contesta con violencia”. Dice que su único adversario es él mismo. Remembranzas de la infancia y propuestas para el Concejo en la recta final a las elecciones.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Habló de la empatía, su puente de llegada con la gente común y silvestre, ésa que gasta las suelas a diario para ganarse el pan. No cree que esa suerte de atributo se lo haya dado la televisión (fue por años conductor de un canal local). Asegura que la “grieta” entre el Frente Progresista y la UCR aliada a Cambiemos “es un invento”. Que no quiso responder a los insultos por la redes sociales, no como estrategia inversa del silencio, sino porque “la violencia no se responde con más violencia”. Que su único adversario es él mismo.


Emilio Jatón, candidato al Concejo por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) llegó con un pulóver algo “demodé” verde oscuro, simple y sin tantas vueltas. La apariencia pública en el posicionamiento de un candidato habla per se del candidato, acaso del hombre que hay detrás también. Aceptó un mate y habló, con la mirada algo cansada por los trajines del tramo final de campaña antes de las elecciones del domingo 22. Y dio algunas definiciones interesantes.


“Nos vienen abrazos, nos regalan estampitas, son elogios a lo que uno ha construido durante años. Eso da la empatía. No sé cómo la construí; no fue por la televisión, porque hay muchos que salieron en la tele y no lograron ese vínculo empático. Creo que fue en hacer lo que tenía que hacer, como cumplir una función en el periodismo de informador y también social. Hice lo que debía hacer”, dijo a El Litoral. Como la lógica del “deber ser” kantiano.


Campaña virulenta


—En la campaña para las Paso hubo un pedido de impugnación de su precandidatura; hubo una orden judicial para dar de baja cuentas fake (falsas) en redes sociales con contenidos agraviantes hacia su persona. ¿Cree que fue una campaña virulenta en las estrategias de los principales partidos? ¿Y cree que de momentos Ud. fue el principal blanco de esos ataques?


—Estoy convencido de que fui un blanco a atacar, sobre todo en las redes sociales. El objetivo era claro: bajar el nivel de conocimiento que tengo con la gente. Y como en la realidad no encontraban respuesta, se buscó a través de la mentira y la injuria. No les dio resultado. En las cuentas falsas en Facebook (ahora hay una nueva que también es agraviante) hay alguien que cobra por hacer eso. Es grave.


—Ud. no contestó esos agravios, sólo mostró las actividades de campaña y gestión. ¿Llamarse al silencio fue una estrategia?


—No, no lo fue. La violencia no se debe contestar con violencia. Nunca vamos a agredir a otros, no es la forma de hacer política. Están equivocados aquellos que van por el camino de la calumnia, y la gente común se da cuenta; además, no quiere más de eso.


—¿Cree que hay una “grieta” entre el FPCyS y el radicalismo aliado a Cambiemos, otrora socios políticos en la ciudad y provincia? ¿Y cómo rescatar al ciudadano de esa grieta política, a quien no le interesa demasiado y está más preocupado por problemas cotidianos? 


—No, no creo que haya una grieta. Es un invento. Sí es cierto que hay una inversión de 5 mil millones de pesos en la ciudad (de la provincia). Puede haber distanciamiento, pero nosotros queremos ser gestores para que las inversiones sigan en la ciudad. Y haremos lo imposible para que la relación entre Provincia y Municipio será mejor.


—¿Cómo ve Ud. la relación hoy fracturada entre el Concejo y el Ejecutivo local, con vetos, con fuegos cruzados entre oficialismo y oposición? ¿Cómo se sale de eso?


—Prefiero el diálogo antes que el veto. El Concejo va a cambiar, y deberá ser un Concejo de consenso, porque no hay otra alternativa: van a cambiar los números y la composición. Ya no habrá una mayoría, sino un Concejo dividido en tres partes, y eso será bueno. Porque habrá que consensuar hacia afuera y hacia adentro. Eso deberá ser leído por el Ejecutivo. 


—¿Tiene relación con el intendente José Corral?


—No, yo tuve una relación (con él) de periodista a funcionario. Hasta que fuimos a interna con su candidato (por la banca en el Senado que hoy ocupa); intenté reunirme con Corral siendo ya senador (por La Capital), nunca lo logré. Y bueno, lo que hice fue aceptar esa relación distante, digamos.


—Cómo cree que le fue en el debate televisivo?


—No sé cómo me fue, a eso lo evalúa la gente. Era un programa de TV, la gente quiere conocer propuestas, es muy difícil en un formato televisivo ampliar en aspectos que uno quiere comunicar. No tuvimos el tiempo suficiente en explayarnos. Pero estuvimos a la altura de las circunstancias.


—¿Qué opina de los dichos del ex gobernador Antonio Bonfatti (que, palabras más, palabras menos, comparó al presidente Macri con Hitler)? ¿Y qué opina de lo que dijo Corral luego, sosteniendo que lo que había declarado el Presidente del PS representa el pensamiento que tiene el socialismo de Macri?


—No coincido con los dichos de Bonfatti, y no creo que sus dichos representen a todo un partido. Sobre las opiniones de Corral, yo no opino. Cada uno se tiene que hacer cargo de sus opiniones.


—Sus dos propuestas centrales, más urgentes, que impulsará si accede a una banca en el Concejo.


—Lo primero será presentar un proyecto de Defensoría del Espacio Público, relacionado con el medioambiente y que se cumpla con la licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios. No entendemos por qué no se hizo, porque no es un servicio menor. Esto habla de precariedad, y cuando esto pasa hay falta de transparencia.
Lo segundo será presentar un Plan Anual de Seguridad, donde nos juntemos todos y que incluya un rediseño de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), la coordinación de los dos centros de monitoreo (provincial y municipal), y que haya estadísticas propias de criminalística. Esto para que de una vez por todas el Municipio cumpla un rol importante en el tema seguridad.


“En el Presupuesto Municipal 2018 impulsamos algunas inclusiones. Por ejemplo más presupuesto para salud, que hoy es del 0,4 %, hay muy poco presupuesto para la juventud. Si hablamos de pensar una ciudad para salud, hay que repensar en estas cuestiones. Si algo tiene que hacer el Municipio es cuidarnos como sociedad”, cerró Jatón.


Un viaje en el tiempo y perfil


Para Jatón, un recuerdo que añora de su infancia son aquellas tardes “cuando caía al sol y nos íbamos a jugar al fútbol en Santo Tomé (donde pasó su adolescencia, ya que nació en Concordia). Veníamos corriendo de la escuela a jugar, hasta que aparecía una madre a buscarnos”.


Y sobre su experiencia en el periodismo, “el mejor recuerdo que tengo en este oficio es cuando pude entrevistar a la madre Teresa de Calcuta, y me apoyó su mano en la cabeza. Eso fue inolvidable”.


Emilio Jatón tiene 55 años, está en pareja desde hace 30 años, Egresó de la Escuela de Comercio de Santo Tomé, estudio en el Instituto N° 12, y realizó estudios sobre periodismo en varios países. Su profesión: “Soy periodista”, dice sin dudarlo, aunque aclara: “Hoy miro a la política desde otro ángulo, como posibilidad de cambiar la vida de la gente”.


Vive en barrio Sur. Su hobbie: correr. Va “más a la cancha de Unión” pero es fanático del club Atenas (de Santo Tomé). Su libro de cabecera es “El hombre mediocre”, de José Ingenieros; su película, “Cinema Paradiso” (de Giuseppe Tornatore). Una canción: Sin Cadenas (de Los Pericos). “¿Y un adversario? Yo mismo. Soy muy autoexigente”, dice.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes -  -
Área Metropolitana
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas