https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.10.2017 - Última actualización - 6:32
6:31

Tributos municipales

Santo Tomé: proponen facilitar el pago del Drei

El socialismo solicitó en el Concejo la aplicación de un régimen simplificado para esta obligación fiscal, la que se liquida mensualmente, por medio del sistema informático del municipio.

Municipalidad. La iniciativa, afirman los autores, procura beneficiar a pequeños contribuyentes para facilitarles el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Foto: Archivo El Litoral




Tributos municipales Santo Tomé: proponen facilitar el pago del Drei El socialismo solicitó en el Concejo la aplicación de un régimen simplificado para esta obligación fiscal, la que se liquida mensualmente, por medio del sistema informático del municipio. El socialismo solicitó en el Concejo la aplicación de un régimen simplificado para esta obligación fiscal, la que se liquida mensualmente, por medio del sistema informático del municipio.

Sergio Ferrer
area@ellitoral.com

 

Mediante la implementación de un régimen simplificado de pago, la concejala socialista Alejandra Chena intenta facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales, en este caso el Derecho de Registro e Inspección (Drei). La idea de la edil, plasmada en uno de sus más recientes proyectos legislativos, es implementar un carné o cuota de importe fijo y mensual, con el que se pueda beneficiar fundamentalmente a los pequeños contribuyentes. El Drei es un tributo que tiene que liquidarse todos los meses y que es aplicable sobre los locales comerciales, industrias y servicios de la ciudad. 


“El sistema actual de liquidación y pago del tributo se sigue utilizando en muchas localidades, pero creemos que no es el más beneficioso ni cómodo para los contribuyentes”, describió Chena, quien propone adoptar un régimen que esté en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional y provincial. 


“La declaración jurada del Drei debe realizarse de manera mensual y desde el sistema informático que posee el municipio; en caso de no realizarse, genera de forma automática una multa por falta de presentación”, añade la legisladora, que ve en esta metodología el origen de la necesidad de facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones municipales. 


Para la edil, en lo que respecta a los regímenes de simplificación impositiva, el municipio debería adecuarse, tomando como parámetro las tendencias nacionales y provinciales. “A nivel nacional, desde 1998 existe el monotributo, mientras que en la provincia se adoptó en febrero de este año el régimen simplificado para la liquidación y el pago de los ingresos brutos”, ejemplificó Chena, sin dejar de recordar que diferentes municipios ya adoptaron esta última modalidad, como Santa Fe y Rosario, “siendo altamente beneficioso para los contribuyentes y, consecuentemente, para los municipios”.

 

Planificación comercial


Otra propuesta perteneciente al sector socialista que lidera Alejandra Chena es el pedido de creación de los llamados “Centros Comerciales a Cielo Abierto”. En tal sentido, la legisladora ha elevado un proyecto en el que solicita la firma de un convenio entre el municipio santotomesino y la secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia (oficina dependiente del Ministerio de Producción), para la creación de emprendimientos de esta naturaleza. 


A estos últimos, justamente, los define como “organización de comerciantes minoristas que trabajan dentro de una planificación urbana y comercial sustentable, en vista de lograr una identidad propia y distintiva que incorpora mejores condiciones para los ciudadanos”.


Para la edil, por medio del asociativismo y la cooperación, tendrían que generarse actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscándose así mejorar la rentabilidad, atraer clientes y desarrollar ventajas competitivas colectivas. “En dicho contexto, el Ministerio de la Producción se comprometería a realizar un aporte económico al centro comercial para contribuir a solventar los honorarios por los servicios de gerenciamiento que se designen para tal función”, afirmó Chena.


“Es necesario pensar con integralidad y a largo plazo el sentido comercial que se pretende lograr, generando de esa forma sentimientos de pertenencia y apropiación por parte de los consumidores” agregó la concejala, a la vez que destacó que ya cuentan con centros comerciales a cielo abierto las localidades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, Cañada de Gómez y Sauce Viejo. 


En el desarrollo y coordinación de esta iniciativa participaría la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que lo haría a través de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) y el Centro Regional del Comercio de Santo Tomé.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Recortes: intendentes santafesinos llevan su reclamo a legisladores nacionales - Desde la semana pasada, el gobierno explica los detalles de la "Ley de Leyes" prevista para el año que viene -
Política
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas