https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.10.2017 - Última actualización - 7:59
7:53

A horas de las elecciones generales del domingo

Concejo: quiénes pugnan por entrar, quiénes quedan y un mapeo político

En el Deliberativo local -conformado por 17 concejales- hay ocho bancas en disputa. Juegan cuatro sectores: Cambiemos, el FPCyS, el PJ y Espacio Grande. Los pronósticos indican que el próximo Concejo tendrá tres fuerzas bien definidas. Cuál tendrá más escaños, la incógnita.

En la recta final. Jatón, Pereira, Castelló y Balbastro, de izquierda a derecha -y en ese orden- fueron los candidatos más votados en las Paso, en cada uno de sus respectivos espacios políticos. Foto: El Litoral




A horas de las elecciones generales del domingo Concejo: quiénes pugnan por entrar, quiénes quedan y un mapeo político En el Deliberativo local -conformado por 17 concejales- hay ocho bancas en disputa. Juegan cuatro sectores: Cambiemos, el FPCyS, el PJ y Espacio Grande. Los pronósticos indican que el próximo Concejo tendrá tres fuerzas bien definidas. Cuál tendrá más escaños, la incógnita. En el Deliberativo local -conformado por 17 concejales- hay ocho bancas en disputa. Juegan cuatro sectores: Cambiemos, el FPCyS, el PJ y Espacio Grande. Los pronósticos indican que el próximo Concejo tendrá tres fuerzas bien definidas. Cuál tendrá más escaños, la incógnita.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

@landreychuk

 

Tras las elecciones generales del próximo domingo, el escenario político en el Concejo local seguramente cambiará. La composición es de 17 ediles, y los santafesinos deberán votar por una de las ocho bancas que se renuevan. Hoy el justicialismo tiene mayoría (nueve concejales), hay cuatro legisladores de la UCR-Cambiemos y cuatro aliados al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).


Hay una cuarta fuerza que pide pista e intentará llegar al recinto de Salta 2943: la Alianza Espacio Grande, cuya lista la lidera Luz Balbastro, del sector del massismo. Quién ganará la mayoría de esos ocho escaños es la gran incógnita antes de las elecciones; también lo es si habrá cierta paridad de fuerzas o si alguna de ellas obtendrá más bancas que las otras, consolidarse y lograr mover el amperímetro político a su favor.


Las Paso como termómetro


Según el escrutinio definitivo de las Paso que procesó el Tribunal Electoral Provincial (TEP), de esos cuatro sectores que pugnarán por ocho bancas hay tres con las mayores chances para quedarse con varias. 


El FPCyS fue la tercera fuerza más votada (53.163 votos), pero tuvo al candidato más votado, Emilio Jatón (51.312 marcas).


Cambiemos fue la segunda fuerza política más elegida por los electores de la ciudad (53.955 marcas en la boleta única), y su principal candidato, el actual secretario General de Municipio, Carlos Pereira, obtuvo el segundo lugar dentro de los candidatos más votados, con 44.067 votos a su favor.


El Frente Justicialista fue el sector político con más sufragios obtenidos en la ciudad, con 13 listas de precandidatos (tuvo un total de 57.093 sufragios). En las primarias, Marcos Castelló fue el tercer candidato más votado, con 24.318 marcas.


Finalmente, Alianza Espacio Grande (con seis listas de precandidatos) pasó a la general con 4.803 sufragios. La candidata más votada dentro de ese frente fue Luz Balbastro (1.932 votos). A juzgar por estos guarismos, los pronósticos indican que las primeras tres fuerzas tienen todas las chances de pelear por la mayor cantidad de bancas. Aunque nada descarta que Balbastro sea la sorpresa.


Unos buscan entrar, otros quieren quedar


Dentro de la lista del Frente Justicialista, Marcos Castelló sería la nueva cara del próximo Concejo; lo sigue Sebastián Pignata (que busca renovar su banca); tercera, Jorgelina Mudalell y cuarto Eduardo Wagner. Fernando Fleitas busca retener la banca que hoy ocupa, pero tiene escasas chances ya que quedó séptimo en la lista.

 

Dentro de la lista de Cambiemos aparece primero Carlos Pereira como otro de los nuevos rostros del futuro Concejo; segundo Carlos Suárez (busca renovar banca); Luciana Ceresola en tercer lugar y cuarto Mariano Cejas, que también aspira a retener su actual escaño. 


En el FPCyS, Jatón encabeza lista y sería otra cara nueva en el Legislativo local. Segundo está Leandro González (busca renovar su actual atril); tercera María Laura Mondino y cuarta María Laura Spina. 


Finalmente, en la Lista del Frente Alianza Espacio Grande aparece encabezando la nómina Luz Balbastro; segunda, Graciela Perg; tercera Ermelinda Landaburo y cuarta María González.


Los que se van, los que quedan


Los que dejarán el Concejo (no integran listas para renovar banca) en diciembre, cuando asuma la nueva composición tras las elecciones del domingo, son Adriana Molina (UCR-Cambiemos); Marianela Blangini y Juan J. Saleme (ambos del PJ). Y los que quedan en sus lugares (pues tienen mandato hasta 2019) son Alejandra Obeid; Marcela Aeberhard, Ignacio Martinez Kerz, Lucas Maguid y Juan Carlos Cesoni (todos del Interbloque PJ).


Por el lado del radicalismo aliado al FPCyS, quedan hasta 2019 Leonardo Simoniello, Sergio Basile y Franco Ponce de León (de la CC-Ari). De la UCR-Cambiemos, seguirá dos años más Rossana Ingaramo.


Sistema D’Hont: breve “explicador”


Una vez contados los votos de la elección general para los cargos electivos al Concejo (en el escrutinio definitivo), para saber cuántas bancas ganó cada fuerza se utiliza un método matemático denominado Sistema D’Hont.


¿Cómo se utiliza? Se divide el total de los votos válidos obtenidos por cada una de las cuatro listas que compiten sobre la cantidad de cargos electivos en disputa (ocho). Esos totales se dividen sobre uno, dos, tres, cuatro y así sucesivamente, hasta llegar a los ocho cargos en disputa. En los números más altos de esas divisiones que surjan de ese cuadro matemático, estarán los ganadores.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas