https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.10.2017 - Última actualización - 11:40
11:38

Declaraciones del Ministro de Justicia sobre el caso Maldonado

"El hecho de que no haya lesiones visibles, desmiente muchos de los testimonios"

Germán Garavano habló con la prensa luego de conocerse los primeros datos sobre la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut.

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía




Declaraciones del Ministro de Justicia sobre el caso Maldonado "El hecho de que no haya lesiones visibles, desmiente muchos de los testimonios" Germán Garavano habló con la prensa luego de conocerse los primeros datos sobre la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut. Germán Garavano habló con la prensa luego de conocerse los primeros datos sobre la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut.

El Litoral

DyN

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que "el hecho de que no haya lesiones visibles" en el cuerpo de Santiago Maldonado "desmiente muchos de los testimonios" que surgieron durante la búsqueda del joven y advirtió que los primeros resultados de la autopsia permiten presuponer que "una de las probables causas" de la muerte es por ahogo.


"Es una de las probables causas, puede haber otras, pero en principio esa es la situación", sentenció el funcionario tras la información que brindó anoche el juez Gustavo Lleral sobre la pericia preliminar al cadáver.


Para el ministro, los primeros estudios sobre el cuerpo revelan "un dato que abre otras hipótesis" y "desmiente muchos de los testimonios que vimos televisivamente", durante los casi 80 días de búsqueda del joven artesano. 



El funcionario también advirtió que "es difícil, después de tanto tiempo, lograr precisiones" sobre qué pasó con el joven que desapareció el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Chubut.


A partir de la autopsia, Garavano indicó que "lo que se puede saber es básicamente cuánto tiempo, más o menos, estuvo ese cuerpo en el agua", al apuntar que "esas cuestiones son las que van a surgir en estos estudios complementarios, que tienen que ver con análisis específicos".


Sobre la posibilidad de que el cadáver haya sido depositado en el lugar en el que fue hallado, Garavano planteó que "es algo que va a tener que despejar el juez", aunque "llama la atención", dijo, que se trata de "un lugar únicamente de acceso de la gente que está en el lugar".


"Creemos que el hecho de que no haya lesiones visibles desmiente muchas de las afirmaciones que se hicieron en torno de este caso a lo largo de estos 80 días y pone en crisis muchos testimonios que se hicieron sobre golpes, lesiones y demás", señaló el ministro en declaraciones a la prensa.


Consultado específicamente si estas conclusiones desvinculan del caso a la Gendarmería, Garavano indicó que el dato de la ausencia de lesiones "lo ha dado el juez con la junta de peritos y es un dato que plantea otras hipótesis".


En declaraciones a radio Mitre, el funcionario ponderó la investigación de Lleral, de quien dijo que "va dando algunas certezas y despejando muchas especulaciones".


"El hecho de que no haya lesiones visibles desmiente muchas de las afirmaciones", dijo y añadió: "Esto lo ha señalado el Presidente (Mauricio Macri), lo mal que le hace a la República mentirle a un juez, eso ha hecho desviar la investigación y perder tiempo".


También recordó que cuando un asesor de su gabinete y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, "intentaron ir al lugar el día del hallazgo para hablar con el juez y la fiscal y ofrecer apoyo fueron detenidos, interrogados, revisados expulsados y atacados".


"Lamentablemente hay un sector violento que mantiene un férreo control de ese lugar", advirtió.


Sobre la conversación de ayer de Macri con Stella Maris Peloso, la madre de Maldonado, detalló que fue "breve pero muy sentida e íntima". "El Presidente le transmitió las condolencias, hablaron de lo difícil del momento, y era lo que correspondía hacer en un caso de estas características", completó. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Colón no dejará pasar de largo  los dichos del "Tano" Santarsiero -  -
Actualidad Sabalera
Se confirmó el cronograma electoral 2019 -  -
Proyectan un muelle de embarque en la costa del distrito Alto Verde - Maqueta. La imagen muestra cómo quedaría el muelle de embarque en la ribera de Alto Verde, frente a los elevadores de granos del Puerto capitalino. -
Aires del Llano: "el estado municipal es un damnificado más por esta situación" -  -

Recomendadas