http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.10.2017 | Última actualización | 20:59
20:12

Marchas en varias ciudades del país

La familia de Maldonado pide a Macri que le exija explicaciones a Bullrich

Lo hicieron este sábado a través de Facebook, donde confirmaron el llamado del presidente a la madre de Santiago.

Miles de personas pidieron este sábado el esclarecimiento de la muerte del joven en Chubut. Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Marchas en varias ciudades del país La familia de Maldonado pide a Macri que le exija explicaciones a Bullrich Lo hicieron este sábado a través de Facebook, donde confirmaron el llamado del presidente a la madre de Santiago. Lo hicieron este sábado a través de Facebook, donde confirmaron el llamado del presidente a la madre de Santiago.

De la Redacción de El Litoral - DyN - Telam

redaccion@ellitoral.com

 

La familia de Santiago Maldonado reclamó este sábado al presidente Mauricio Macri que “exija” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “explicaciones detalladas de lo actuado” y aclaró que las declaraciones del juez Gustavo Lleral “no descartan” que el joven “haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”.

 

 

En el comunicado publicado en Facebook, la familia de Maldonado confirmó que el viernes Macri se comunicó con la madre del joven, acto que calificaron como “inoportuno” y agregó: “Luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago”.

 

“Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla”, expresaron.

 

En tanto, luego de que el juez de la causa aseguró anoche que el cuerpo no presenta lesiones, la familia aclaró que eso “no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”.

 

“Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”, agregaron.

 

Además, denunciaron que existe un “intento de desvirtuar la investigación” que significa “una nueva afrenta a al dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”. En ese sentido, pidieron a la dirigencia política, medios de comunicación y la sociedad: “Que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la verdad y se logre justicia”. #Solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo”, concluyeron.

 

Marcha e incidentes

 

El comunicado fue difundido al término de la multitudinaria marcha que agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y algunas entidades de derechos humanos protagonizaron a Plaza de Mayo para reclamar “juicio y castigo a los responsables” de la muerte de Santiago Maldonado, que terminó con algunos incidentes.

 

La marcha fue la tercera desde el martes -cuando se encontró su cuerpo en el río Chubut, en la provincia homónima- al mismo sitio y con el mismo reclamo.

 

La manifestación fue promovida por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para exigir avances en la investigación por la muerte del joven que había desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería en el noroeste de Chubut, y cuyos restos se identificaron oficialmente el viernes en la Morgue Judicial.

 

Durante la manifestación hubo cánticos contra la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y Noceti y se atribuyó a la Gendarmería la responsabilidad de la muerte del joven.

 

La desconcentración se produjo a partir de las 16, y cuando la manifestación se dispersaba se produjeron algunos incidentes frente a la Catedral. Un grupo rompió con mazas los primeros escalones del acceso del Palacio Municipal, donde confluyen Diagonal Norte y Avenida de Mayo, y arrojó los cascotes contra las vallas ubicadas por la Policía frente a la Catedral Metropolitana.

 

Luego, según pudo observar Télam, el grupo prendió fuego algunos cestos de basura y se dispersó sin que se produjeran detenciones.

 

Sobre avenida de Mayo, entre Diagonal Norte y Perú, se veían algunas vidrieras rotas y el Cabildo volvió a quedar pintado con consignas de la marcha.

 

En Santa Fe el punto de encuentro fue la Plaza PueyrredónFoto: Luis Cetraro

 

 

 

Consternación en la ONU

 

El titular de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, expresó esta noche su “consternación” ante la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut corresponde al de Santiago Maldonado y manifestó las ‘sinceras condolencias‘ de ese organismo a la familia.

 

“Consternados, desde @ONU_derechos expresamos nuestras sinceras condolencias a familia de #SantiagoMaldonado en estos difíciles momentos”, indicó Incalcaterra y, a su vez, el Acnudh a través de la red social Twitter.

 

En ese marco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su llamado “a una investigación eficaz para esclarecer las circunstancias de esta tragedia”.

 

Marcha en Santa Fe y el país

 

En Santa Fe, militantes sociales, de partidos políticos de izquierda y ciudadanos marcharon este sábado por la tarde desde la Plaza Pueyrredon hasta la del Soldado exigiendo a la justicia que investigue hasta las últimas consecuencias las causas de la muerte del joven y castigue a los culpables.
 

En Córdoba, una marcha recorrió las calles céntricas y tuvo como destino final la Sede de la Gendarmería Nacional, para reclamar que se avance en la investigación por la muerte del joven artesano.

 

Diferentes movimientos sociales y del Frente de Izquierda convocaron a una concentración esta tarde en Mendoza y manifestaron solidaridad con la familia de Santiago Maldonado.

 

"Seguimos en la lucha por justicia por Santiago Maldonado" fue la consigna central de la marcha realizada esta tarde en Neuquén, convocada por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

 

En tanto, miles de rosarinos marcharon hoy por el centro de esta ciudad santafesina hacia el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna unificada de "Justicia por Santiago Maldonado", el joven cuyo cuerpo fue hallado el martes en el río Chubut.

 

Una extensa columna de manifestantes encabezada por organizaciones de izquierda, organismos defensores de los derechos humanos y sindicatos, acompañados por organizaciones políticas, y sociales marcharon desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

 

En tanto que militantes de organizaciones sociales e integrantes de centrales obreras de Mar del Plata se convocaron esta tarde frente al municipio de General Pueyrredón para pedir justicia por Santiago Maldonado.
 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada