https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017 - Última actualización - 7:10
0:43

El análisis del Secretario General del municipio

Pereira: "Hubo un desplazamiento del voto justicialista hacia Jatón"

El candidato de Cambiemos destacó las tres bancas que logró el oficialismo, que perdió su primera elección en la ciudad desde que la gobierna. Anticipó que se viene un Concejo dividido en tres, en el que será clave lograr consensos.

Foto: Mauricio Garín




El análisis del Secretario General del municipio Pereira: "Hubo un desplazamiento del voto justicialista hacia Jatón" El candidato de Cambiemos destacó las tres bancas que logró el oficialismo, que perdió su primera elección en la ciudad desde que la gobierna.  El candidato de Cambiemos destacó las tres bancas que logró el oficialismo, que perdió su primera elección en la ciudad desde que la gobierna. Anticipó que se viene un Concejo dividido en tres, en el que será clave lograr consensos.

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com
@gneffen


Era una verdadera paradoja. En un búnker en el que todo el mundo festejaba la muy buena elección nacional y provincial de Cambiemos, que proyecta al intendente José Corral para pelear la gobernación en el 2019, a Carlos Pereira —un funcionario clave del intendente y cabeza de su lista de concejales— le tocaba salir a explicar la primera derrota del oficialismo en la ciudad.


La verdad es que podría haber “esquivado” la responsabilidad —porque había hablado a las 21, junto a Cantard, arropado por los cantos de los militantes de Franja Morada— pero decidió enfrentar a los medios y analizar una elección complicada en la ciudad. 


Comenzó diciendo que Cambiamos había logrado 3 bancas —las mismas que el Frente Progresistas— pero que había una “diferencia” con Emilio Jatón. Con el 96% de las mesas escrutadas, esa brecha era de 17.911 votos a favor del candidato del Frente Progresista que superó los 85.000 sufragios (Pereira logró más de 67.000). En las primarias, la diferencia había sido de 7.200 votos, también a favor de Jatón (si se compara candidato contra candidato y no frente versus frente).


“He tratado de comunicarme con Emilio Jatón, pero seguramente no ha podido contestar porque debe estar haciendo notas. Le dejé un mensaje para felicitarlo”, contó Pereira. Luego dijo que estaba muy contento de las tres bancas que logró Cambiemos, que permitirán que también Carlos Suárez y Luciana Ceresola ingresen al cuerpo legislativo. 


A los periodistas también les anticipó que se viene un Concejo en el que va a ser necesario trabajar más para lograr consensos, porque pasa a estar dividido en tres fuerzas políticas. Al hacer el balance aseguró que están conformes porque en el caso de su candidatura comenzó de muy abajo, al ser un funcionario con perfil bajo —más de gestión— que tuvo que competir “con gente muy conocida que venía de los medios y de la música”.


“Estuvimos en la cantidad de votos esperados”


En un mano a mano con El Litoral, Pereira profundizó el análisis de esta elección.


— Es la primera vez, desde que gobiernan la ciudad a partir del 2007, que ustedes pierden una elección en Santa Fe. ¿Esto tiene que ver con el nivel de conocimiento de Jatón; es decir, con una fortaleza de él, o está relacionado con la gestión?


— Acá se juntaron dos factores: efectivamente, un nivel de conocimiento alto de Jatón, sumado a que nosotros arrancamos desde muy abajo, a lo que hay que agregar una muy mala performance del peronismo. Creo que ha sido la peor elección del Justicialismo desde el retorno de la democracia en la ciudad, sino me equivoco. En la última elección, Silvina Frana estuvo cerca del 30% y el peronismo ha estado por arriba del 30%, históricamente.


— ¿Puede haber sectores del peronismo que trabajaron para Jatón?


— Eso es imposible decirlo y será parte de análisis más minuciosos.


— Pero el resultado de la elección en la ciudad ustedes no lo atribuyen a una evaluación de la gestión.


— Nosotros anduvimos dentro de la cantidad de votos esperados, más para una elección intermedia, de concejales, en la que siempre los votos quedan más repartidos, porque la gente no tiene la tensión de elegir a quién gobierna. A veces prefiere elegir más un control sobre el ejecutivo que ratificar la gestión. Pero indudablemente, la combinación de una figura muy conocida y la mala elección del peronismo jugaron en ese sentido. 


— ¿Ustedes estuvieron en un nivel de votos similar al que logró “Chuchi” Molina hace cuatro años?


— Exactamente. Nosotros logramos, más o menos, nuestros votos tradicionales pero acá hubo un desplazamiento de votos desde el Justicialismo hacia Jatón, que son sufragios que a nosotros nos resulta muy difícil captar.


Es cierto. En octubre de 2013, Adriana Molina había obtenido casi 70.000 votos como cabeza de la lista de concejales del intendente (no es un diferencia significativa con los 67.300 sufragios de Pereira), pero en ese entonces el socialismo y el sector del radicalismo que gobierna la ciudad fueron unidos en la lista del Frente Progresista. Ahora, se abre un nuevo escenario.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas