https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017
0:48

Fue el gran ganador en la carrera al Concejo

Jatón "capitalizó" el festejo socialista

El candidato del FPCyS le sacó unos 18 mil votos a su competidor oficialista, Carlos Pereira (Cambiemos). La ciudad capital fue el bastión de la celebración socialista más fuerte, ya que en la provincia esa fuerza terminó tercera. “Vamos a pensarlo...”, dijo Emilio Jatón sobre una posible candidatura a la intendencia dentro de dos años.

Foto: Manuel Fabatía




Fue el gran ganador en la carrera al Concejo Jatón "capitalizó" el festejo socialista El candidato del FPCyS le sacó unos 18 mil votos a su competidor oficialista, Carlos Pereira (Cambiemos). La ciudad capital fue el bastión de la celebración socialista más fuerte, ya que en la provincia esa fuerza terminó tercera. “Vamos a pensarlo...”, dijo Emilio Jatón sobre una posible candidatura a la intendencia dentro de dos años. El candidato del FPCyS le sacó unos 18 mil votos a su competidor oficialista, Carlos Pereira (Cambiemos). La ciudad capital fue el bastión de la celebración socialista más fuerte, ya que en la provincia esa fuerza terminó tercera. “Vamos a pensarlo...”, dijo Emilio Jatón sobre una posible candidatura a la intendencia dentro de dos años.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


A eso de las 20.30, el gobernador Miguel Lifschitz desde Rosario anunciaba el “triunfo claro” de Cambiemos —sobre la base de las mesas testigo— en el cargo electivo a diputados nacionales. Felicitó a los ganadores y su “delfín” político, Luis Contigiani, tercero en la provincia, agradeció a la ciudadanía que lo acompañó con su voto.


A partir de ahí, el foco político pasó a ser la ciudad capital: Emilio Jatón debía ser el as bajo la manga del socialismo. Y lo fue: aquella derrota anunciada tempranamente se “capitalizó”, en sentido literal y figurado, en la figura del todavía senador por La Capital.


El amperímetro político del búnker del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) fue en un extraño in crescendo; al principio poca gente y muchas ansiedades, rostros sobrios y expectantes y un frenético chequeo al recuento provisional de votos. El cómputo de las mesas subía y los números del primer candidato en la carrera al Concejo local se despegaban de los guarismos de sus competidores. Esa tendencia se incrementó, luego se mantuvo y con eso alcanzó.


La gente llegó de golpe. La llegada de la militancia de la juventud socialista (el MNR), de funcionarios provinciales, legisladores, movió súbitamente el clima interno: los números locales eran buenos, muy buenos, y después de la mitad de las mesas computadas empezó a despertarse una celebración que parecía en unos momentos tribal, en otros futbolera, en otros rockera, porque se blandían las banderas y se improvisaba un pogo. 


Un jarro con cerveza voló en el centro de la “pibada” que agitaba la fiesta. “Emilio” era el nombre que se cantaba. El festejo era visceral y desaforado, como lo es la política en sus modos más primitivos. El Emilio de carne y hueso llegaba por la puerta de atrás del búnker para hablar con la prensa. El gobernador estaba viniendo en viaje exprés desde Rosario hasta la ciudad capital.


>>> 40,29 % de los votos en la ciudad fue para la lista de Emilio Jatón. Obtuvo 85.000 mil votos en un porcentaje de mesas computadas del 96,2 % de los resultados provisorios.


Otra discusión política


Un “batallón” de periodistas lo abordó a Jatón. “Ganamos contundentemente en la ciudad, la gente entendió nuestro mensaje”, dijo, y lo dijo enfáticamente. “Teníamos que discutir el futuro de la ciudad”, insistió, evitando hablar de la elección provincial de su partido. Y también puso énfasis en las elecciones del FPCyS en Rincón y en Recreo. “Se viene otra discusión política en el área metropolitana y en el departamento La Capital”. 


“No hablamos de oposición en ningún momento. Somos dialoguistas e intentamos consensuar, porque aquí falta diálogo, consenso y discusión política sobre el futuro de la ciudad”, declaraba Jatón. Adentro del salón se escuchaba cumbia y una “horda” alocada de militantes que no paraba de celebrar, como en la final de fútbol de un campeonato mundial.


Jatón mostró un rosario bendecido que alguien le regaló. Era su momento. “El gobernador (Lifschitz) dijo que desde el lunes habrá que relanzar el FPCyS. ¿Qué lectura hace de esto?”, le preguntó una periodista. “Seguramente se empieza a discutir de una forma distinta y nosotros vamos a ser actores principales”, fue su respuesta.


Y luego se despachó contra ese “gran aparato publicitario y de propaganda” al que debió enfrentar su sector político. “Entonces, el triunfo nuestro vale mucho más porque se ganó con el corazón, y no con el marketing. El marketing no puede contra la campaña del cara a cara que hicimos”, dijo y hasta sonó poético. “Superamos ampliamente a lo que aspirábamos”, se sinceró.


“Elemento componedor”


Pasadas las 22 llegó el gobernador Miguel Lifschitz al búnker. Primero atendió a la prensa: “Es un respaldo de la ciudad al gobierno provincial, y creo que esto (la presencia de Jatón en el Concejo) será un elemento componedor, articulador entre Municipio y Provincia para que trabajemos juntos por el crecimiento de la ciudad”, declaró.


“En el búnker de Cambiemos cantaban: ‘Corral Gobernador 2019’. ¿Qué lectura hace de esto?”, preguntó otra periodista. “Cada fuerza política podrá tener sus propuestas y candidatos. Pero nosotros vamos a profundizar nuestra gestión. Estamos ante un nuevo mapa electoral en la ciudad y en la provincia”, dio su definición el gobernador. Adentro, la fiesta estaba por comenzar. Pero eso fue el capítulo íntimo del socialismo, propio del folklore político partidario.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas