https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017 - Última actualización - 9:46
1:14

Vino a festejar la elección de concejales de la ciudad

Lifschitz: "El Frente está más vivo que nunca"

El gobernador subrayó los triunfos sobre Cambiemos en el departamento La Capital en la elección municipal. También destacó los votos de Recreo, Monte Vera y Rincón.

Foto: Manuel Fabatía




Vino a festejar la elección de concejales de la ciudad Lifschitz: "El Frente está más vivo que nunca" El gobernador subrayó los triunfos sobre Cambiemos en el departamento La Capital en la elección municipal.  El gobernador subrayó los triunfos sobre Cambiemos en el departamento La Capital en la elección municipal. También destacó los votos de Recreo, Monte Vera y Rincón.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


En medio de la algarabía, cuando los militantes del Frente Progresista, Cívico y Social celebraban el triunfo de la lista de concejales en la ciudad de Santa Fe, el gobernador optó por hablar de lo más difícil: el futuro.


Usó en más de una oportunidad esa palabra para dirigirse a los socialistas, los radicales no macristas y los desperdigados integrantes de otras fuerzas políticas progresistas que componen el frente que gobierna la provincia. Les habló del futuro de esa construcción política y del futuro inmediato en su gobierno.


Cerró sus palabras con un llamado a redoblar el esfuerzo “desde mañana mismo” para revertir los resultados y sostener -en toda la provincia- el proyecto político que logró instalarlo en la Casa Gris, así como antes a Hermes Binner y a Antonio Bonfatti.


“Ustedes son el futuro del Frente”, les dijo en un momento de su discurso. Más tarde cargó de elogios a Emilio Jatón, de quien subrayó: “aceptó ponerle el cuerpo y el compromiso, prefirió los objetivos de esta construcción colectiva a la comodidad personal”, el concejal electo deja su banca de senador provincial.


Mudanza


Los militantes santafesinos del FPCyS dejaron en claro, con sus cánticos, cuál fue el sentido de los festejos que tantas veces tuvieron como epicentro a Rosario y ahora se quedaron en la ciudad de Santa Fe.


Toda la noche, ataviados con remeras y gorras de color naranja y banderas frentistas, gritaron contra el intendente José Corral (a quien le va a costar mucho explicar el triunfo de Cambiemos en el país, en toda la Provincia, en la enorme mayoría de los departamentos provinciales, incluido La Capital para diputados nacionales, y no en su elección: la de concejales de su ciudad).


La consigna para socialistas y radicales enfrentados a Corral era una sola: ganarle, aunque fuera por un voto, a la lista que encabezó Carlos Pereira, lo que significaba para el senador remontar el resultado de las Paso.


Lifschitz encontró en la capital provincial, lo que no pudo en Rosario: ganar.


De todas formas, la elección del departamento La Capital muestra que no hay votos partidarios cautivos: ganó con absoluta comodidad la lista de diputados nacionales de Cambiemos, como en casi toda la provincia, pero en la otra urna, la de la Provincia, estuvieron los votos que celebró Lifschitz. 


Postales, de sur a norte

>> Una y una: Es viejo y conocido el chiste de las dos noticias. La buena y la mala: siempre se invierte ese orden y queda la buena para el final. Eso hizo el gobernador: aceptó temprano los resultados de la elección provincial que dejaron a la lista que encabezó su ministro de la Producción Luis Contigiani y viajó a Santa Fe donde lo esperaba la victoria de Emilio Jatón.
>> Viaje accidentado: No trascendieron detalles, pero se sabe que el auto que trasladó al gobernador Miguel Lifschitz desde Rosario anoche sufrió algún desperfecto mecánico, que lo demoró unos minutos más. De todas formas, antes de las 22.30 estaba hablando con los periodistas, y a minutos de dirigirse a los militantes del Frente.
>> Números: En Rosario llama la atención tanto el triunfo de Cambiemos como la derrota del Frente, es decir, del socialismo. En ese departamento, la lista de diputados nacionales del Frente Progresista, Cívico y Social apenas superó el 10% (sólo San Lorenzo estuvo más bajo con algo más del 9%). A nivel de concejales, apenas 16,3%, en el tercer lugar. Fue poco, muy poco para la que fuera la capital del socialismo.
>> Contigiani: Al gobernador le tocó hablar desde su ciudad, junto a Luis Contigiani quien impresionó por su frase “tengo una gran paz interior”, por el trabajo realizado. Luego, en Santa Fe, el gobernador elogió a su ministro y aseguró que se trata del único dirigente que vino a renovar la política a nivel provincial.
>> “Confirmado”: Más que los boca de urna, que las mesas testigo y que los guarismos de las seccionales que lentamente se conocían entre los militantes del Frente Progresista, el dato pasadas las 19.30 les confirmó la victoria de la lista de concejales fue la ausencia del intendente José Corral en Santa Fe. “Otra vez lo deja a Mario Barletta a dar explicaciones”, decían radicales que fueron compañeros de ruta de ambos.
>> Voz quebrada: La campaña, la angustia por la espera de los resultados y finalmente la victoria. Pablo Farías fue el primero en hablar a los militantes que celebraron los resultados de Santa Fe, Rincón, Recreo y Monte Vera. Entre expresiones de agradecimiento y llamados a sostener el Frente Progresista contra sus deserciones, su voz se quebró. El ministro de Gobierno fue quien apostó primero por Jatón. Y buena parte del armado de la estructura que lo acompañó, en cada recorrida barrial, fue del funcionario.
>> Aplausómetro: Por unanimidad, tronaron bombos, redoblantes y gritos cada vez que se trató de enrostrar a Cambiemos, y sobre todo a Corral, la victoria de Jatón. En cambio, los decibeles cambiaron cuando el gobernador elogió a “los correligionarios” que se mantuvieron en el Frente y luego a “los socialistas de la ciudad de Santa Fe”, con algo más de ruido. A la hora de los discursos, fue palpable el liderazgo de Miguel Lifschitz, que cerró el acto tras las muy celebradas palabras de Emilio Jatón: “¡Le ganamos al Barcelona!”.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -
Sucesos
Sol y calor para el martes santafesino -  -
Área Metropolitana
El Litoral celebró sus 100 años con Tuti Nuñez y Canticuenticos  -  -
Colectivos: la quita de los  subsidios ayuda al B100 - Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe. -

Recomendadas