https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017 - Última actualización - 10:36
6:20

Cómodo triunfo del oficialismo nacional

Cambiemos ganó la provincia de Santa Fe

La coalición de gobierno se quedó con cinco de las bancas en juego. Tres fueron para el Frente Justicialista y la restante para el Frente Progresista.

Foto: Mauricio Garín




Cómodo triunfo del oficialismo nacional Cambiemos ganó la provincia de Santa Fe La coalición de gobierno se quedó con cinco de las bancas en juego. Tres fueron para el Frente Justicialista y la restante para el Frente Progresista. La coalición de gobierno se quedó con cinco de las bancas en juego. Tres fueron para el Frente Justicialista y la restante para el Frente Progresista.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com


Santa Fe se sumó a la ola amarilla y Cambiemos ganó la elección de diputados nacionales lo que le permitió lograr cinco bancas por los próximos cuatro años. El Frente Justicialista se quedó con tres y el Frente Progresista con la restante. 


El holgado triunfo de Cambiemos fue posible por el respaldo logrado en casi todos los departamentos y especialmente los dos más poblados, Rosario y La Capital. El justicialismo logró ganar en el departamento con menos votantes (Garay) así como en San Javier y Vera mientras que el Frente Progresista no pudo imponerse en ninguno. Al cierre de la edición, el Frente Progresista se adjudicaba el triunfo en San Cristobal que todavía no era informado por la página oficial del escrutinio provisorio.


Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro llegarán en diciembre al Congreso por Santa Fe aunque en los casos de los macristas Laspina y Scaglia repetirán mandato. Se suman los radicales Cantard y Del Cerro -ambos con antecedentes en cargos universitarios- y la ‘lilita’ Lehmann. El triunfo le permite al oficialismo nacional retener las bancas que ponía en juego. Cuatro años atrás, la entonces alianza Pro Unión Federal lograba tres bancas pero desde la llegada de Macri sumó por Santa Fe los votos del radical Mario Barletta y la demoprogresista Ana Copes que terminan su mandato. En ese momento, Miguel Del Sel encabezó la lista y luego renunció al cargo para ser candidato a intendente. Anoche, el integrante de Midachi se sumó a los festejos en el hotel Río Grande.

 

 


El justicialismo logró -en principio- tres bancas y al renovar dos dio un paso adelante. Cuando en los principales distritos, el peronismo fue arrasado por el macrismo, en Santa Fe pudo mantenerse en pie. Agustín Rossi, Alejandra Rodenas llegarán al Congreso y pudo renovar su banca Josefina González. Somos la segunda fuerza en Santa Fe” ha dicho anoche Rossi. El ex ministro dijo que el sector pudo mantener los votos de la primaria y que la baja en el porcentaje es porque Cambiemos sumó adhesiones de otros sectores.


En cambio, el Frente Progresista logró una sola banca para el actual ministro de la Producción, Luis Contigiani. En diciembre dejarán sus lugares en el Congreso los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani.

 

Foto: Infografía El Litoral

 


El desagregado


Cambiemos sumó más de 200.000 votos desde agosto a este domingo muchos de los cuales migraron desde sectores que en las PASO recurrieron a otras fuerzas. Incluso Unite con la candidatura de Jorge Boasso quien pretendió identificarse con el presidente Macri dejó votos en el camino. 


El justicialismo perdió algunos votos entre ambas elecciones y no llegó al piso de 516.803 en las PASO, pese a que Rossi y Rodenas hicieron gran parte de la campaña mostrándose unidos.


En el Frente Progresista había algún grado de satisfacción de haber superado los votos de las primarias y -calculadora en mano- quedarse a un puñado de sufragios para sumar al radical Fabián Bastías en la banca.


El resto de las fuerzas y el voto en blanco quedaron lejos de la conversación. El cuarto lugar fue para el massista Diego Giuliano (4,53%). En blanco fue la opción utilizada apenas por el 1,79% de los santafesinos.


Los votos obtenidos este domingo por las diferentes coaliciones y la lectura particular en cada elección local permitirá empezar a armar el mapa político para 2019 cuando la provincia ponga en juego sus cargos principales. Lo de ayer fue un fuerte aperitivo.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas