Ignacio Andrés Amarillo
La cantante santafesina Andrea Eletti junto a la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela, el Trío MBC, la pareja de tango de Silvana Ruiz y Eduardo Gómez Couto, y Paula Copello en danza contemporánea, presentan “Entre Gardel y Piazzolla. un espectáculo de música con historia”.
Ignacio Andrés Amarillo
“Entre Gardel y Piazzolla. un espectáculo de música con historia” se presentará este viernes, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, a la cantante santafesina Andrea Eletti, la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela, el Trío MBC, oriundo de Buenos Aires e integrado por Leonardo Minig en mandolina, Martín Borras en guitarra y Marcos Cifuentes en contrabajo; la pareja de tango de Silvana Ruiz y Eduardo Gómez Couto y Paula Copello en danza contemporánea.
Esta reunión de artistas invitará a compartir en la sala principal de San Martín 2020 un recorrido por los acordes nostálgicos de “Mi Buenos Aires querido”, el vibrar de “Libertango” y “Melodía de Arrabal” y “Balada para un loco”.
Para adentrarse en lo que será el show, el Litoral se contactó con la cantante para conocer su propuesta integral y sus próximos proyectos.
Aniversarios
—Todos tus espectáculos han tenido un hilo conceptual. ¿Cuál es el recorrido que propone “Entre Gardel y Piazzolla"?
—Este espectáculo fue pensado para recordar dos momentos y recordatorios importantes para el tango. Este año se cumplen cien de la grabación de “Mi noche triste”, el primer tango canción grabado por Carlos Gardel. Ese tango abre una ventana que no existía porque era solamente música de baile, más que música era una “musiquita’”, a la que nadie le adjudicaba ser algo serio. Pero a partir de ahí y, fundamentalmente por la interpretación de Carlos Gardel, la gente que estaba vinculada al teatro se dio cuenta de que eso era bueno también para ganar dinero y comienzan a hacerse letras.
También se cumplieron los 25 años de la partida del gran Astor Piazzolla, otra de las grandes leyendas del tango; que a su vez la vida se encargó de reunir en Nueva York en 1935, cuando Gardel grababa “el día que me quieras”, y el pequeño Astor (de tan sólo 12 años) vivía por entonces allá, participa como canillita en la película y toca en la banda sonora por aquel entonces, en todo eso está basado este espectáculo, en evocar esa reunión de grandes y en recordarlos en su música.
Compañeros
—Es tu primera colaboración con la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela. ¿Cómo se dio este encuentro?
—Con la Orquesta de Rafaela compartí un hermoso concierto, el año pasado tuve el gusto de compartir con ellos en la Legislatura el aniversario de sus 10 años de vida.
—Suenan bárbaro y son gente maravillosa, siempre quedaron las ganas de hacer algo en la Sala Mayor del Municipal, lugar que pisarán por primera vez, y este proyecto me pareció más que indicado, necesita arreglos y número de músicos importantes y la orquesta cumple con creces todo aquello.
—¿Quién se hizo cargo de los arreglos?
—Casi la totalidad de los arreglos están a cargo del director de la orquesta, Claudio Duverne. Hay algunos del trío que nos acompañan, invitados de Buenos Aires, Leo Minig.
—¿Cómo se incorpora el Trío MBC en el espectáculo?
—Este trío llego como algo casual y mágico (risas): nos presentó una muy amiga que empezó a producirlos en Buenos Aires, conocida entre algunos artistas santafesinos. Ella fue asistente de dirección de la zarzuela, Zulema Villalonga. Nos hicimos muy amigas y a partir de conocernos iniciamos un trabajo juntos que espero de sus frutos pronto.
El 5 de octubre nos presentamos en Buenos Aires y ellos vendrán a sumarse a este proyecto. es un sonido muy particular, puesto que sale del quinteto tradicional: es un trío de cuerdas con la particularidad de estar presente la mandolina. Su proyecto, al que me invitaron a participar, se llama MandoTango: tienen que descubrirlo, porque es muy bueno en arreglos y en sonido. Me llegó como un aire fresco con ellos.
—Se suma el tango danza, pero también el contemporáneo. ¿Cuál es la propuesta escénica del show?
—Lo estético se plantea como un idea y vuelta en luces, danza y música entre tango tradicional y contemporáneo; los lenguajes más fuertes del tango, la poesía, danza y música en ese viaje entre Gardel y Piazzolla.
Oportunidades
—¿Cómo se logra hacer una propuesta que atraiga a los veteranos cultores del tango y a nuevos públicos a la vez?
—Qué difícil esta pregunta. Creo que se logra sobre todo manteniendo la esencia del tango, que es lo que siempre remarco, buscar un rumbo propio tanto en los clásicos como en los tangos nuevos. Eso el público lo agradece, creo... En eso no se defrauda al tanguero tradicional y acerca gente joven que puede identificarse más con una forma de cantar o con un arreglo más cercano a este tiempo, pero repito sin dejarse llevar del género: no es fusión, es adoptar con estilo propio algo ya cantado y grabado por grandes; es muy difícil (estoy en ese camino) o es cantar algo nuevo en letras y música, pero manteniendo la esencia del tango. el 2x4 tiene que latir.
—Llevaste esta música a China, a Francia, a Ecuador. ¿Sentís que hay lugar para el tango en la Argentina y en Santa Fe?
—En la Argentina hay festivales muy importantes, a algunos tuve la posibilidad de llegar: La Falda, este año el Festival y Mundial de Buenos Aires. No pude estar en el primero de Santa Fe, porque estaba de gira, estaba invitada y me dio una gran alegría que Santa Fe tenga su festival.
Pero en particular hablando de Santa Fe, no tiene espacios para los que hacemos tango, algo que le diga a la gente los viernes podemos ir a escuchar. Se hacen en general en fechas impulsadas por los propios artistas, y algunas muy pocas propuestas por espacios específicos. No hay lugar para que el músico de tango trabaje, sí hay más en las milongas quizás, pero con mucho esfuerzo.
Horizontes
—¿Qué se viene para tu carrera en el mediano plazo?
—Lo próximo en la ciudad será el 30 de noviembre junto a Meridies y la Camerata Galeana, dos grandes formaciones de la ciudad con renombre internacional. Estrenaremos la obra de Piazzolla y Ferrer “Pueblo Joven, oratorio de dos mundos”, que rescatamos, y solamente se ejecutó en Israel y en la Argentina en La Plata.
Será una emoción muy grande estrenar esta obra en Santa Fe con tan maravilloso elenco y de gran responsabilidad, ya que tiene una solista femenina y un recitador; ese rol lo ocupará José Ignacio Serralunga. Son quienes llevan la historia. es un oratorio por solista femenino, recitador, coro y orquesta.
y para el comienzo de 2019 hay invitaciones en el exterior: esperemos que se concrete, entre ellas un festival muy importante en Europa. Será hermoso terminar el año con semejante proyecto en Santa Fe, gracias a Virginia Bono y Juan Barbero, que aceptaron el desafío de acompañar esta propuesta que será trascendente para la ciudad y para nosotros.
Anticipadas
Las entradas están a la venta de manera anticipada: generales, 120 pesos; con descuento para estudiantes y jubilados, 100 pesos. el día de la función, las generales costarán 150 pesos.