https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017 - Última actualización - 17:43
17:36

Ante un requerimiento de la oposición

Iniciativas comunitarias: Medrano fue al Concejo a dar explicaciones

El secretario de Desarrollo Social respondió las consultas realizadas por los concejales de la oposición sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Iniciativas Comunitarias, que ahora investiga la Justicia. Respaldo y conformismo del oficialismo, rechazo y críticas de ediles opositores.

Privada. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Reuniones “Zapata Gollán”, del Concejo, a puertas cerradas. Foto: Guillermo Di Salvatore




Ante un requerimiento de la oposición Iniciativas comunitarias: Medrano fue al Concejo a dar explicaciones El secretario de Desarrollo Social respondió las consultas sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos que investiga la Justicia. El secretario de Desarrollo Social respondió las consultas realizadas por los concejales de la oposición sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Programa de Iniciativas Comunitarias, que ahora investiga la Justicia. Respaldo y conformismo del oficialismo, rechazo y críticas de ediles opositores.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Tal como había sido acordado mediante un decreto, el día después de las elecciones generales asistió al Concejo Municipal el secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Medrano, para responder a las consultas que le realizaron los concejales de la oposición respecto de presuntas irregularidades en el funcionamiento del Programa de Iniciativas Comunitarias. 


La reunión que comenzó minutos después de las 10 de la mañana y se prolongó hasta la tarde, a puertas cerradas y sin versión taquigráfica, ya que en el decreto de convocatoria al funcionario no se había pedido explícitamente el registro de lo dicho en la reunión. Asistieron todos los concejales que componen el Cuerpo, salvo Leonardo Simoniello (FPCyS). Además, Medrano estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda municipal, María Belén Etchevarría.


El objetivo de la reunión fue que Medrano brinde informes sobre la implementación, funcionamiento, evolución y forma de distribución del Programa de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo, y de los convenios suscriptos con las distintas asociaciones civiles de la ciudad.


El Programa de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo está regulado por la Ordenanza Nº 10.100 y las modificaciones introducidas por la Ordenanza Nº 11.672, sancionadas por el Concejo en abril de 2010. Busca “impulsar el trabajo de asociaciones civiles y cooperativas, a través de su contratación para servicios y obras menores” con fondos municipales, dice la página web del municipio.


A juzgar por las declaraciones que se dieron sobre la reunión, el resultado de las posturas fue el apoyo y conformidad de los concejales oficialistas, y el rechazo y disconformismo de los opositores. Mientras tanto, avanza en paralelo una investigación en la Justicia.


La posición oficialista


En declaraciones a El Litoral, la concejala oficialista Adriana Molina ponderó el cumplimiento del titular de Desarrollo Social en asistir a la reunión. “Estamos casi todos los concejales con los funcionarios, lo cual es muy bueno”. Relató lo que ocurrió en la reunión: “Se le ha pedido (a Medrano) detalles del programa y su funcionamiento, y él respondió. Ha traído datos para mostrar”, afirmó.


“Nosotros (desde el oficialismo) tenemos una posición clara: estamos convencidos de que Iniciativas Comunitarias es la herramienta de mayor inclusión social que tiene la ciudad, y estamos muy orgullosos del programa”, fijó postura.


Iniciativas Comunitarias “implica unas 100 asociaciones que firman convenios y hay muchas personas vinculadas a estas instituciones”, añadió. “Se explicaron (en la reunión) los procesos de su funcionamiento: previamente hay una tarea que se desarrolla en un barrio determinado, se hace una convocatoria a las instituciones para que presenten sus ofertas. Las asociaciones deben estar registradas en un registro público de proveedores, y deben cumplir determinados requisitos. Es importante cómo son los procesos”, declaró Molina.


Consultada sobre la presunta participación de empleados del Estado municipal en algunas de estas asociaciones, dijo que “se ha actuado conforme a las ordenanza vigente”. Agregó que los dos órganos de control (Tribunal de Cuentas o Sindicatura) “han hecho observaciones, éstas se han tomado en cuenta al punto de que se han bloqueado algunas instituciones que ya no pueden formar parte del registro de proveedores”.


“No hay ningún incumplimiento de la normativa vigente”, recalcó Molina. “Y definitivamente no estamos de acuerdo con avanzar en la creación de una comisión investigadora sobre el programa y sobre su responsable, el titular de Desarrollo Social”. Este proyecto podría ser sancionado con la mayoría simple del interbloque opositor (PJ) en la próxima sesión, y es impulsado por la edila Alejandra Obeid.


Además, se planteó la exigencia de una auditoría al Tribunal de Cuentas sobre los últimos 4 años del programa, agregó Molina. “En esto se está trabajando, y aquí pueden hacerse observaciones y recomendaciones. Probablemente luego de la auditoría se hará una puesta al día del programa, algo que para nosotros es muy importante”. 


Desde la oposición


Los argumentos de los concejales opositores se sostienen sobre la idea de un “manejo irregular y discrecional” de parte de los fondos de ese programa, y a partir de ese punto desplegaron un manto de sospechas. La concejala Obeid se encargó de hablar con la prensa, y su postura fue muy distinta a la de Molina: “Ninguna de las preguntas puntuales que le hicimos (a Medrano) nos las respondió en forma concreta”, dijo la justicialista.


“Tenemos pedidos de informes desde 2014 sobre este programa que aún están sin responder; no respondieron sobre los montos que se dio a cada institución. Hablo de una reunión que no es fructífera ni esclarecedora. Carlos Medrano debió haber venido a esta reunión con un bibliorato lleno de datos, y sólo vino con un cuaderno. Esto, lejos de esclarecerse, se está tornando sospechoso, y celebro que impulsemos una comisión investigadora porque no nos están dando respuestas”, fustigó.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto

Recomendadas