https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.10.2017 - Última actualización - 15:05
8:52

Polémico caso de justicia por mano propia

Murió el hombre que fue linchado por un supuesto hecho de violación

Permanecía internado desde la tarde del martes, cuando una turba lo atacó a golpes y le incendió su casa.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




Polémico caso de justicia por mano propia Murió el hombre que fue linchado por un supuesto hecho de violación Permanecía internado desde la tarde del martes, cuando una turba lo atacó a golpes y le incendió su casa. Permanecía internado desde la tarde del martes, cuando una turba lo atacó a golpes y le incendió su casa.

El Litoral

Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com



Santiago Borda (50), el hombre que hace exactamente una semana fue linchado por un grupo de personas que lo acusaban de haber violado a una niña de 14 años, murió esta madrugada en el hospital Cullen. 

 


El deceso del nombrado se produjo como consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió la tarde del miércoles 18, cuando un grupo de individuos (se habla de entre 10 a 12 personas) irrumpió en la vivienda que ocupaba en Moreno y Aguado, en el barrio Santa Rosa de Lima.
A partir de entonces, lo que pasó en el interior de ese inmueble, fue un infierno. 

 


Borda fue atacado con golpes de puño y también con armas blancas. Para culminar su faena los agresores, antes de retirarse, prendieron fuego el lugar.

 


Testigos de la salvaje acción dieron cuenta de lo ocurrido a la policía, y entonces minutos después varios patrulleros llegaron a la zona.

 


Fueron los propios uniformados quienes, en medio del humo y las llamas, rescataron al hombre desde el interior de la finca y lo trasladaron al hospital Cullen donde arribó en condición crítica.
Borda fue sometido a una delicada intervención quirúrgica y tras ello quedó alojado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) donde agonizó hasta esta madrugada en que se produjo su deceso.

 


Vendedor ambulante


El inicio de esta historia remite a la tarde del martes 17 del corriente, cuando explotó la versión que una niña del barrio había sido violada. En efecto, la denuncia del caso la radicó la madre de la menor, en la subcomisaría 2da. 

 


La jovencita habría sido ultrajada sexualmente por un sujeto que llegó hasta su domicilio ofreciendo mercaderías como vendedor ambulante.

 


Si bien nadie habría imputado con nombre y apellido al autor de agresión, tomó cuerpo la versión que puso a Borda en el ojo de la tormenta. Lo que pasó con el, ya es historia conocida.

 


No hay imputados


El expediente por la muerte de Borda quedó en manos del fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias.
Al respecto indicó que “esta persona falleció en horas de la noche. Podemos utilizar la palabra linchamiento. Se han metido en su casa un grupo de individuos, unas diez a doce personas según nos dijeron. Y luego también prendieron fuego. El morador de la casa fue rescatado por personal policial. Fue trasladado con vida aunque luego falleció.

 


Este hombre, debido a la gravedad de su estado nunca ha podido prestar ningún tipo de declaración. Tenía heridas traumáticas y heridas corto-punzantes.

 


En cuanto a la supuesta violación, el fiscal precisó que “si bien se han tomado varias testimoniales, sobre todo a familiares de la víctima, por lo pronto no tenemos ningún otro testimonio que nos brinde la posibilidad de sindicar a alguna persona como responsable de ese hecho”, cerró.

 


La violencia no es justicia

 

En tanto, quien tenía a su cargo la causa por la violación de la niña, es la fiscal Alejandra del Río, quien en las últimas horas se comunicó con los familiares de la menor para explicarle los pormenores del caso.

 


“Me comuniqué con la familia de la niña para informarlos que la causa iba a ser archivada. Si bien había bastantes evidencias en cuanto al responsable del abuso, les expliqué que la muerte extingue la acción penal, no se puede avanzar”, dijo en diálogo con El Litoral. 

 


Más adelante la funcionaria del MPA fue contundente respecto al linchamiento. “Repudiamos la venganza por mano propia. Porque es un mensaje muy grave hacia la sociedad. Eso no es justicia y genera más violencia”. 

 


Por último explicó que “en este caso en particular se recolectaron las evidencias en menos de 24 hs. Igual se debe entender que la persona es inocente hasta que en un juicio oral y público se la condene. Yo puedo decir que tenía evidencias; acusarlo y hasta pedir pena. Pero hasta que un juez no evalúe la imputación y lo condene, no se puede decir que era culpable”, culminó.
 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Lunes caluroso en Santa Fe... ¿Llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Robaron otra estación de servicio en la ciudad, ahora en bulevar -  -
"La ideología de género usa al Estado para bajar una moralina progresista" - Los autores de “El Libro Negro de la nueva izquierda” durante su paso por Santa Fe. -

Recomendadas